Bodegas Longo cumple 50 años desarrollando el mejor vino

Felicitaciones familia Longo.

Gastronomía 18/11/2019 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Bodegas Longo 1
Eran tiempos de mejoras, la tecnología llegaba a las Bodegas Longo en Tinogasta Foto: Archivo privado Bodegas Longo

La Bodega Longo cumple por estos días 50 años de trabajo y esfuerzos que le permitieron mantenerse en el tiempo como el primer día, la historia la cuenta con lujos de detalles el nieto de, Facundo Longo, y habla de la llegada de Vittorio Longo a la Argentina en 1951 que lo trajo un gringo de apellido Carusillo, que tenía un puesto en el mercado de Abasto de Córdoba, donde trabajo como changarín y aguanto solo unos meses, como no se adaptó pidió que le dieran otra ocupación y fue designado como encargado de la finca que tenían en la Puntilla con algo más de doscientas hectáreas donde se producía tomates que luego eran enviados por el ferrocarril a Córdoba para su comercialización, al ver poco futuro en esa actividad y con las ganas de seguir creciendo Vittorio Longo trajo de Italia a su esposa Elizabetta con sus cuatro hijos, siendo el mayor de ellos Vicente.

Luego encontró un trabajo mejor en la bodega Pisetta de la Finca la Florida atendiendo una finca de solo diez hectáreas.

El tiempo hizo que los Longo se ganaran la confianza de la gente del lugar y el Sr. Pietroboni les ofreció una finca para trabajarla a media por le término de cuatro años y cuya primera cosecha fue de 25.000 kilogramos de uva fresca, con el tiempo, y tras el trabajo de Vittorio y Vicente, que mejoraron el riego, lograron al año siguiente una cosecha de 260.000 kilos, multiplicando por diez lo obtenido el año anterior, ese año más allá de las mejoras de la producción, en un accidente laboral, Vittorio pierde la motricidad de una mano y Vicente asume la responsabilidad de velar por el futuro de la familia.

Corría ya el año 1957, y luego de un año de arduo trabajo, para nivelar los medanales se pudo concretar la primera etapa de trabajo en una hectárea de las diez que habían adquirido en la zona de los Robledo en Tinogasta, de esta manera se trabajó incansablemente para seguir creciendo, y hasta sembraron algodón con el fin de mantener la familia.

La historia cuenta también que las primeras uvas se vendieron en el mercado para consumo fresco y se entregaba a la Cooperativa La Tinogasteña, que por esos años Vicente fue designado tesorero de la misma.

Al poco tiempo Vicente decide comenzar a elaborar su propio vino y venderlo fraccionado, allí apareció en escena el Sr. Baudino, quien era gerente del Banco de la Nación de Tinogasta y al ver las ganas que se tenía para trabajar logró asistencia bancaria para el mejor funcionamiento de la empresa, en esos momentos se elaboraba solamente vino con uvas propias y se producía alrededor de 40.000 litros.

Vicente Longo no tenía días de franco, ni jornadas de descanso, le faltaban horas del día para realizar todas las tareas que se acumulaban, la prioridad era la empresa como herramienta para el bienestar de la familia, alcanzando una superficie de 40 hectáreas de viñedos y na capacidad de 2.700.000 litros de vino.

Al recibirse de contador, David Longo, hijo mayor de Vittorio, se incorporó a la empresa generando la modernización de la parte contable y apoyando decididamente la parte comercial, luego se recibe de enólogo Juan Longo y se incorpora a la empresa haciéndose cargo de la parte enológica, su gran aporte fue en la diversificación de los productos incorporando la elaboración de mosto sulfitado, equipando el laboratorio y robusteciendo la calidad de los vinos.

Vinieron allí épocas difíciles, se separaciones por iniciativas propias de cada integrante de la familia, David creo su propia empresa y Juan hizo lo mismo dedicándose en forma más exclusiva a la elaboración de vinos finos, naciendo allí Bodegas Alta Esperanza.

De esta forma, con mucho esfuerzo y el apoyo de viñateros, proveedores y clientes Bodegas Longo cumple medio siglo de trayectoria, cumpliendo año a año con los compromisos adquiridos con los proveedores donde se atravesaron crisis de todo tipo, granizos desbastadores, heladas, crisis financieras, inestabilidades políticas, enfermedades familiares y todo se superó con esfuerzo, trabajo y perseverancia, una historia que comenzó con sus fundadores, Elizabetta y Vittorio y un grupo familiar compuesto por Vicente Longo, María Hortensia Díaz, David y Juan Longo que supieron ganarle al tiempo produciendo uno de mejores vinos del interior catamarqueño.

Salud Señores, brindemos por estos primeros 50 años de Bodegas Longo…

Bodegas Longo 3
Vicente Longo, junto a su nieto Facundo, la continuidad de la empresa esta asegurada.

Lo más visto