El bonarda de Llama Negra fue premiado con la “Medalla Racimo Gran Oro”

En Mendoza

Gastronomía 05/01/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
1122

El vino catamarqueño, oriundo de Tinogasta, Llama Negra fue premiado en una nueva edición del concurso latinoamericano de vino casero y artesanal 2021 que se realizó en Mendoza.

La jornada, que tuvo lugar en Lavalle, contó con la participación de 18 especialistas quienes evaluaron más de 50 muestras de diferentes puntos del país.

El departamento, Capital Provincial del Vino Casero, fue el punto de encuentro para desarrollar la 3° edición Latinoamericana y la 12° Nacional del Concurso de Vino Casero y Artesanal del que participaron vinos de Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Tucumán, Salta, Córdoba, entre otros puntos.

El Concurso, al igual que en el 2020, fue organizado por el Municipio a través del Área de Coordinación entre INV y Municipalidad de Lavalle dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en conjunto con el INV que tiene a su cargo la acción fiscalizadora de esta actividad, en el que los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, determinan las bondades de cada muestra.

El panel de expertos integrado por diversos organismos e instituciones como INV, INTA, Facultad de Enología Don Bosco, Facultad de Ciencias Agrarias, UTN, la Asociación Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle, tuvo la responsabilidad de puntuar los vinos participantes y determinar los premiados.

111

Es importante señalar que este concurso tiene como objetivos estimular la producción de calidad y extender el conocimiento del vino casero y artesanal además de brindar la oportunidad de testear la calidad de estos productos y de tomar herramientas para su presentación a los consumidores.

El INV señaló el notable aumento de calidad, un cambio rotundo que se puede percibir en la gran mayoría de las muestras, sobre todo teniendo en cuenta que las exigencias del organismo nacional han crecido.

llama negra 1

Kurt Carrizo, Claudio y Rubén Diaz, socios, pero sobre todo amigos...

Por su parte Estela Jaime, jurado internacional y referente indiscutida en la materia comentó “yo creo que es fundamental que los elaboradores de vino casero tengan un evento de esta naturaleza para poder autoevaluarse. Año a año han ido creciendo, si bien hay cosas para corregir siempre me encuentro con progresos que es lo más importante. Hemos degustado vinos que nos da la sensación que se los van a sacar de las manos, esto hace que el productor crezca, que el vino mejore y las condiciones de venta de vino lleguen al público no solo con lo que pide el elaborador sino con lo que pide el consumidor”.

Del mismo modo Diana García Pena, una mexicana que hoy reside en la provincia de Mendoza dijo “aún no termino de conocer argentina por lo que valoro esta invitación para conocer Lavalle y sus vinos. Me gusta mucho que los productores pequeños puedan aventurarse a elaborar sus propios vinos y contar con esta oportunidad de retroalimentación y así mejorar la calidad de los vinos”.

 Vino Artesanal, Medalla Racimo Gran Oro                                         

Llama Negra (Bonarda) Buceta Gabriela Noemí (Catamarca)

Lo más visto