Estos son los artesanos ganadores de la “28va Feria Ganadera y Artesanal de la Puna”

Secretaría de Turismo de Catamarca

Turismo 18/02/2019 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
IMG-20190218-WA0082

La Secretaría de Turismo de la provincia, a través de la Dirección de Artesanías tuvo una destacada participación en Antofagasta de la Sierra con motivo de la realización de la edición 2019 de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna.

En este sentido, con la presencia del intendente departamental, Julio Taritolay, el senador Mario Carrizo, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán y el director de Artesanías de la provincia se hicieron entrega de los premios que fueron aportados por la Secretaría de Turismo sumando un total de 28.500 pesos distribuidos en las categorías premiadas.

Donde luego de un análisis exhaustivo de las técnicas, los materiales, el diseño y la presentación de los textiles el jurado compuesto por el Lic. Gustavo Yurquina, director Provincial de Artesanías, la Maestra Artesana Isabel Zerpa y la Maestra Artesana Claudia Santos Vásquez, resolvieron otorgar los siguientes premios y distinciones:

PREMIO MEJOR ARTESANÍA TEXTIL EN FIBRA DE VICUÑA:
1° Premio ($2000): Juana Ramona Moreno, Asociación de Tejedoras e Hilanderas de Vicuña, Ciudad de Belén – Corbatín de Vicuña hilada y tejida en telar criollo.
2° Premio ($1000): María Guillermina del Valle Zárate, de La Tercena, Fray Mamerto Esquiú – Media Manta de vicuña tejida en telar rústico con pala

PREMIO MEJOR ARTESANÍA TEXTIL EN FIBRA DE LLAMA:
1° Premio ($2000): Mónica Rita del Valle Reynoso, San Fernando del Valle de Catamarca – Manta de llama hilada en huso y tejida en telar criollo, con guarda diaguita-calchaquí en técnica de fieltro agujado.
2° Premio ($1000): Patricia Isabel Morales, de Los Nacimientos, Antofagasta de la Sierra – Chaleco tejido en dos agujas con lana de llama negra natural

PREMIO MEJOR ARTESANÍA TEXTIL EN LANA DE OVEJA:
1° Premio ($2000): Delia Fabiana Silva, San Fernando del Valle de Catamarca- Manta tejida lana de oveja teñida con tintes naturales, tejida en telar y bordada a mano
2° Premio ($1000): Haydee del Valle González, de Belén - Chal tejido en telar de mesa, hecho con lana de oveja teñida con tintes naturales y con guarda ojo de perdiz

PREMIO AL MEJOR HILADO EN HUSO:
1° Premio ($2000): Rita Liquín, de El Peñón, Antofagasta de la Sierra
2° Premio ($1500): Josefa Albina Cardozo, de El Peñón, Antofagasta de la Sierra
3° Premio ($1000): Reymunda Dora Fabián, de Antofagasta de la Sierra

PREMIO A LA MEJOR INDUMENTARIA ARTESANAL TEXTIL:
1° Premio ($2000): Rita Liquín, de El Peñón, Antofagasta de la Sierra – Sweater tejido a dos agujas con fibra de vicuña
2° Premio ($1500): Gloria Corrales, de El Peñón, Antofagasta de la Sierra – Ponchito combinado tejido a crochet con hilo de oveja
3° Premio ($1.000): Lola Paulina Rodríguez, de Antofagasta de la Sierra – Faja tejida con fibra de llama en telar pampa.

PREMIO ESTÍMULO JOVEN ARTESANO DE LA PUNA ($2000):
Zulema Analía Ramos, (31 años) de Antofalla, Antofagasta de la Sierra

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTESANAL ($2000):
Jovina Cardozo, de El Peñón, Antofagasta de la Sierra

PREMIO AL MEJOR PUESTO:
1°Premio ($1000): Delegación El Peñón, Jovita Liliana Salva
2°Premio ($500): Santos Anita Vázquez, de Antofagasta de la Sierra

PREMIO MEJOR ARTESANÍA EN CERÁMICA ($1000):
Santos Anita Vázquez, de Antofagasta de la Sierra – Plato en arcilla roja, decorado con pintura al aceite con motivo incaico

PREMIO MEJOR ARTESANÍA EN MADERA ($1000):
Adrián Mingorance, La Puerta, Ambato – Batea de algarrobo de una sola pieza.

PREMIO MEJOR ARTESANÍA EN PIEDRA ($1000):
María Benita Beatriz Montenegro, de San Fernando del Valle de Catamarca – Reloj elaborado con piedra rodocrosita con malaquita y cuarzo blanco.

PREMIO MEJOR ARTESANÍA EN CUERO ($1000):
Manuel Alejandro Vaquel, de La Tercena, Fray Mamerto Esquiú – Cartera de cuero de cabrito con y sin piel, con trenza y cocida con tiento de cabra en punto español.

PREMIO MEJOR ARTESANÍA EN METAL ($1000):
Claudio Gabriel Vildoza, Cuchillo de San Fernando del Valle de Catamarca – Cuchillo en acero forjado a mano con acero 1095, guarda de bronce y mango de asta de ciervo colorado. Vaina portadora confeccionada en suela vaqueta teñida con apliques de cuero de lampalagua y cocida a mano.

Lo más visto
Poncho (3)

Se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Redacción Yo Amo Catamarca
Noticias 11/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.