Condado de Huasán, un lugar lleno de magia e historia

Conoce Catamarca junto a Jalil Automotores

Turismo 19/12/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
1
Imponente frente del Condado de Huasán, notese la fecha sobre el portal donde dice 1711.

Continuando con estas series de notas turísticas para conocer nuestra bella Catamarca junto a Jalil Automotores, la concesionaria Oficial Renault de Catamarca, hoy nos permitiremos visitar al Condado de Huasán situado Chaquiago, departamento Andalgalá, se trata de una hermosa posta, con un importante valor histórico, que hoy permite el alojamiento y visitas guiadas de turistas.

Su nombre viene de los nativos que habitaron la zona hasta que se produjo el arribo de los conquistadores españoles. El principal cacique del pueblo originario que habitaba la actual Andalgalá recibía el nombre de Huasán. Y una vez producida la derrota de los nativos se da origen al primer mayorazgo en la Argentina colonial.

4

Este mayorazgo pasó por varios dueños, pero la historia reciente señala que Samuel Lafone Quevedo, arqueólogo, historiador y lingüista de las tierras calchaquíes, habito la estancia, e hizo grandes hallazgos en Huasán. Gracias a dichos descubrimientos es que hoy se puede apreciar una completa colección de piezas arqueológicas en Andalgalá y el Museo Arqueológico de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

6

Pueden apreciarse hoy y ser visitadas, con el acompañamiento de los dueños, sus paredes rosadas, muros espesos, puertas de algarrobo y bisagras forjadas a martillo. También se puede conocer y participar en la fábrica de aceites de Condado de Huasán y conocer el Olivo Histórico. El Condado actualmente es el origen de uno de los aceites de oliva orgánicos más deliciosos de Argentina.

5

Es una casona de un interesante estilo matizado por frondosas arboledas, y diversos tipos de formas arquitectónicas, desde la colonial española hasta otra de cierta remanencia inglesa. Las salas del lugar cuentan con moblaje europeo de principios del siglo XX, elementos arqueológicos y numerosos objetos de arte muestran un importante valor tanto estético como histórico – cultural, de este Condado, dice la fundamentación de la ley que declaro a Huasán Patrimonio Cultural Histórico y Turístico de Catamarca.

3

El Condado de Huasan, ofrece vistas al jardín, bar y jardín. Además, el alojamiento cuenta con WiFi y estacionamiento privado gratuitos. Los alojamientos disponen de zona de cocina totalmente equipada con heladera, hervidor de agua y fogones y de baño privado con bidet y artículos de aseo gratuitos.

En el lugar también se sirve un desayuno buffet. Y como actividad en los alrededores se puede practicar ciclismo, largas caminantes por la parte más colonial que tiene la perla del oeste, o bien participar de cabalgatas grupales por los lugares más bellos de la "Perla del Oeste".

2

TRES COSAS CURIOSAS PARA CONOCER

La Cocina; La misma proviene del año 1879. Se hizo para presentar en la Exposición Industrial de Filadelfia, USA, de la cual participaron 30 países entre ellos Argentina. La Exposición se hizo para conmemorar un año más de la Independencia de EE.UU. Sacó el primer premio, se trajo nuevamente a Argentina y la familia la compró y la llevó a Huasán.

Una armadura: Se cuenta que perteneció a un tal NICOLÒ DA PONTE (15 de enero de 1491 a 30 de julio de 1585), fue el 87mo Dux de Venecia entre 1578 a 1585. Reinó en un período bastante tranquilo. Cómo llegó a Huasán no sé sabe, es una armadura para estar de parada de manera ornamental, no para guerrear.

Un mueble musical; Es original de China al cual se le adaptó un tocadiscos y una radio, es de 1910/15.

 .Fotos: Pablo Lozada Moreno

............................................

DATOS DE INTERÉS:

Para alquiler de vehículos, compra de unidades y servicio post venta se podrán comunicar con Jalil Automotores a los teléfonos: +54 9 3834 08-7883 - +54 9 3834 71-7828

............................................

CONTACTOS:

Condado de Huasán

https://www.facebook.com/turismohuasan

Tel: +54 9 3835 41-1316 (Mariana)

 

Turismo Municipalidad de Andalgalá

https://www.facebook.com/TurismoAndalgalaOficial

Lo más visto