Recorremos San Fernando del Valle de Catamarca, todo cerca, todo lindo

Continuamos conociendo nuestras bellezas junto a Jalil Automotores, Concesionario Oficial Renault de Catamarca

Turismo 24/02/2023 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
1
El dique de El Jumeal, a solo 10 minutos de centro. Fotos; Pablo Lozada Moreno

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca cuenta con un importante número de atractivos turísticos ligados a la historia, a la religiosidad y a su gastronomía. Edificios históricos, iglesias, museos, comercios, un dique y un centro arqueológico, que la convierten prácticamente en la en la única ciudad del mundo con estos dos últimos atractivos dentro de su ejido municipal, como son el espejo de agua del El Jumeal y el Pueblo Perdido de La Quebrada.

Junto a Jalil Automotores, Concesionario Oficial Renault, planificamos con Paula y Exequiel un recorrido en bicicleta y un monopatín eléctrico, ambos productos de Renault, de esta manera empezamos por una visita al casco céntrico, comenzando en la Catedral Basílica de la Virgen del Valle, ubicada frente a la Plaza 25 de mayo, en pleno centro de la ciudad, luego a solo 5 minutos estuvimos en el Museo de la Virgen del Valle, donde se puede conocer toda la historia de la Patrona Nacional del Turismo, la virgen que cada 8 de diciembre se convierte en el centro de visita de cientos de peregrinos que llegan desde todos los rincones del país, es el único museo del país de carácter puramente religioso y que venera a la Virgen María. Cuenta con diversas salas donde se exhibe el patrimonio religioso, histórico y artístico ligado a la interpretación de la historia, los misterios y la misión de la Virgen Morena.

4

Catedral Virgen del Valle

A solo 200 metros está el templo que conocemos como de San Francisco y que en realidad es el templo y convento Franciscano San Pedro de Alcántara, una obra que se construyó entre los años 1882 y 1895 aunque fue inaugurado en 1905, un lugar intensamente ligado a la vida religiosa del Beato Fray Mamerto Esquiu.

A metros nada más comienza el sector comercial de la calle Rivadavia, allí se encuentra la zona bancaria, luego viene los comercios frente a la plaza principal y cinco cuadras de peatonal comercial que nos deposita en la Plaza 25 de agosto y Palacio Municipal.

3

Casa de la Puna

Luego nos dirigimos a unos 25 minutos del centro para llegar a la Casa de la Puna un lugar donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía local, buena música y ver en vivo el trabajo de las artesanas desarrollando sus tejidos y artesanías que se pueden comprar en el lugar.

La visita a el dique de El Jumeal, fue otro de los lugares que recorrimos en esta jornada, a solo unas 40 cuadras de la Casa de la Puna, y separado a unas 30 cuadras del centro, es también un lugar que allí se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, un espejo de agua que fue mejorando con el tiempo y un perilago que fue puesto en valor con servicios y la llegada del “Parque de los Vientos”, ubicado en la zona alta del dique, que recibe diariamente miles de visitas, tanto catamarqueños como turistas que disfrutan del lugar.

5

Paseo General Navarro "La Alameda"

Cerca de allí, y a menos de 10 minutos esta el “Pueblo Perdido de la Quebrada”, el mismo es una meseta en uno de los numerosos cerros que conforman el cordón montañoso del Ambato a la que se accede por un sendero peatonal hasta su emplazamiento, situado a unos 30 mts. de altura sobre el nivel de la ruta que corre a sus pies. Construido por indígenas de la Cultura Aguada, del período Agroalfarero Medio, habitado entre los siglos II y V DC, fue un importante Centro Administrativo y está integrado por 40 recintos con paredes de piedra y de diversas dimensiones. Allí se pueden observar los restos de un asentamiento indígena de unos 1500 años de antigüedad. Además, cuenta con un pequeño Museo y Centro de Interpretación que ayudan a entender la dinámica de la vida y la cultura de los pueblos originarios que habitaron en esta parte del Valle Central.

2

Pueblo Perdido de la Quebrada

Hay muuuuuuuchas cosas más de las que se puede disfrutar de San Fernando del valle de Catamarca, hoy solo le contamos algunas de ellas en este recorrido que se planificó. Les dejamos el contacto del sitio oficial de Turismo de San Frenando del Valle de Catamarca para buscar por mas opciones y servicios.

 .................

DATOS DE INTERÉS:

Para alquiler de vehículos, compra de unidades y servicio post venta se podrán comunicar con Jalil Automotores a los teléfonos: +54 9 3834 08-7883 - +54 9 3834 71-7828

La bicicleta y monopatín eléctrico exhibido se pueden adquirir en Jalil Automotores.

.................

MAS INFORMACIÓN:

https://sfvc.travel/

.................

AGRADECIMIENTOS:

6

Lo más visto