El Campo de Piedra Pómez espera al turismo maravillar con su paisaje

En el norte de de la provincia de Catamarca, 25 kilómetros de rocas blancas y rosas rodeadas de arenas negras, volcanes y montañas. Un universo de imágenes fantásticas. Para realizar excursiones al Campo de Piedra Pómez consultar en las agencias de Turismo de Catamarca.

Turismo31/05/2018Redacción Yo Amo CatamarcaRedacción Yo Amo Catamarca
Campo de Piedra Pomez

Una de las maravillas naturales que existen en este planeta lo es sin dudas el Campo de Piedra Pómez. Se trata de un paisaje natural moldeado por las antiguas erupciones volcánicas y la posterior erosión de todos los procesos geológicos y meteorológicos que se fueron sucediendo en el lugar a lo largo de los años. Hoy en día es un Área Natural Protegida, aunque aún su protección es insuficiente.

En plena Cordillera de los Andes, en una zona caracterizada por la presencia de más de doscientos volcanes, entre los que se destacan los gigantes de Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, una erupción –la del Volcán Blanco- formó el Campo de Piedra Pómez. Ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en sus 25 km de extensión se asemeja a un mar de roca blanca con crestas rosadas. Aquí, el viento –inclemente- que desciende de los Andes ha tallado en las rocas las formas más diversas creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez es un paisaje inigualable, como de otro planeta.

Origen geológico y dimensiones

El famoso Campo de Piedra Pómez se asemeja a un paisaje lunar, según conocemos a través de las imágenes. Su verdadera dimensión es de más de 25 km de largo y 18 km de ancho, pero una gran parte de este campo está completamente tapada por un “arenal grisáceo” que no es ni más ni menos que una capa de depósitos piroclásticos riolíticos de la actividad volcánica posterior, por lo que solo podemos apreciar de él una porción de 25 km de largo y 5 km de ancho, aunque también sobresale una parte más pequeña más hacia el oeste.

Estos restos volcánicos son parte de los desechos que lanzó el volcán Cerro Blanco en el Pleistoceno superior o tardío. Dicho volcán se encuentra a unos kilómetros más al sur del Campo de Piedra Pómez. Muy cerca del campo, pero hacia el norte, se encuentra otro volcán: el Carachi Pampa, que es mucho más visible y mejor formado que el Cerro Blanco. Además, el Carachi Pampa está rodeado por su lava de color negro. A este volcán lo rodea la laguna homónima, que cuando no tiene demasiada agua forma un gran salar.

La piedra pómez no es más que una roca volcánica liviana y de aspecto poroso denominada Pumita. En todo el mundo se comercializa con fines medicinales, ya que sirven para tratamientos de la piel.

Fuente: Turismo Catamarca

http://paisajesdecatamarca.blogspot.com/