Campo de Piedra Pómez, un lugar de otro planeta en Catamarca

Un imperdible de nuestra tierra.

Turismo 13/02/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Tapa

Antofagasta de la Sierra tiene reservado en lo más profundo de su corazón un espacio único e irrepetible para todos nosotros, se trata del Campo de Piedra Pómez, un lugar digno de recorrer cuya formación fue hace unos cien mil años atrás como resultado de procesos endógenos (originados en el interior de la corteza terrestre) que favorecieron un activo vulcanismo en la zona. Así, las emisiones del volcán Blanco o Robledo, ubicado en las cercanías hacia el sudoeste, representaron la fuente de la pumita que solidificó donde hoy se encuentra el Campo de Piedra Pómez. Con el pasar de los milenios, el accionar de los procesos exógenos (fenómenos meteorológicos) produjo la erosión del material que lo fue moldeando y dándole su forma actual.

Para conocer mejor lo que es el circuito que se hace hacia el Campo de Piedra Pómez, consultamos a Ignacio Pagani, de Chaku Aventuras, quien nos ilustraba lo que hay por conocer en el lugar, “al empezar este circuito, ustedes van a vivir una experiencia con un paisaje y un espectáculo único, son 235 kms. desde Belén, tomando la RN 40 hacia el Norte y luego la RP 43, insertándonos en la Puna y en dirección a Antofagasta de la Sierra. Al pasar el poblado de El Peñón, se tomará una huella en la que solo se puede acceder en vehículo 4x4, equipado con pala, lingas y planchas de desataco ya que los extensos médanos complican el camino, son 35 kms. que se recorren en 1 hora aproximadamente hasta llegar al campo que registra una extensión de 22 kms. de largo por 5 kms. de ancho”.

Campo 5 pag 3

“Una vez allí y sobre los 3000 msnm, el paisaje invita a realizar una caminata por su geografía que alterna callejones de piedra, cubiertos con arena volcánica y peñascos de casi 8 mts. de altura, desde los cuales se obtienen magníficas vistas, predominando uno de los 200 volcanes que tiene Antofagasta, el de Carachi Pampa, con su cónica forma y su color negro intenso que lo hace resaltar del resto de la variada coloración que va desde las rojas coladas de lavas hasta el blanco de los salares”

“Si bien no está estudiado en profundidad, ni explotado comercialmente, se dice que este Campo de Piedra Pómez, se formó producto de una erupción del Volcán Blanco, que dicha lava es porosa, con poco peso y con minúsculas incrustaciones de vidrio volcánico”.

Campo 3 pag 3

“La opinión de la totalidad de turistas extranjeros que visitan el lugar, los cuales generalmente han recorrido el mundo entero, coincide con que este atractivo es único en el mundo, nunca vieron nada igual en el resto del planeta”.

“También queda en el imaginario de los visitantes el estar recorriendo la luna, porque verdaderamente la impresión que uno tiene, en lo inhóspito del lugar, en el cual no se observa fauna y vegetación alguna, es estar viendo un paisaje lunar”. “Se recomienda siempre hacer la excursión por la mañana debido al viento que generalmente se levanta en horas de la tarde y que en épocas invernales es muy tedioso para andar caminando. Asimismo es aconsejable entrar con guías y/o baqueanos y avisar en El Peñón, antes de hacer la excursión”, nos explicaba el experimentado guía turístico.

Contactos:

Chaku Aventuras, Tel: 03835 46-3976

Campo 4 pag 3

 

Lo más visto