El Pucará del Aconquija en Catamarca, centinela de la frontera oriental

Fabuloso lugar de nuestra querida Catamarca.

Turismo 20/01/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
02 Aconquija pag 2

Es una de las fortalezas de la frontera oriental de mayor porte y excelencia arquitectónica del Tawantinsuyu, que en algunos sectores incluye murallas triples. Da testimonio de las estrategias implementadas por los Incas para salvaguardar una inmensa frontera con los pueblos del piedemonte oriental andino. Nos recuerda así que los límites de la red vial (y de la circulación que hizo posible) construyen fronteras, discontinuidades y, en estos contrastes, identidades y sentidos de pertenencia colectiva. Desde este punto de vista, el Camino Principal constituye, en la práctica de circular y de impedir la circulación, a lo andino como realidad social.

Las comunidades al pie del Aconquija transmiten narrativas vinculadas al Cerro Pucará y conservan tradiciones andinas en comidas, estilos constructivos y forma de crianza de animales. 

El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija

El Estado Provincial de Catamarca completó el proceso de donación de 365,5 hectáreas en el distrito Pucará del Departamento Andalgalá, dentro del cual se encuentran las importantes ruinas incaicas denominadas “Pucará de Aconquija” a los fines de la implementación de un proyecto de puesta en valor turístico y crear el “Parque Arqueológico Provincial Pucará de Aconquija” con el fin de preservar el sitio arqueológico.

La donación fue llevada a cabo por parte de los señores Pedro José Palou, José Enrique Mejaul, Javier Augusto Mejail, Pablo Palou Giobellina y Carlos Emilio Mejail al Estado provincial de un inmueble de las herederas originarias de dichas tierras, las señoras Ana María Villanueva y Juana María Casas de Villanueva, quienes ya habían manifestado su interés de donar y fue respetado por los actuales propietarios.

De esta manera la Provincia de Catamarca comienza a tener control pleno de las tierras donde está enclavado el Pucará de Aconquija, el Sitio del Bajo y la parte del Camino del Inca, Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Principal Andino, que fuera declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el pasado 21 de junio de 2014.

La ventaja de tener el dominio de estas tierras es, primero y principal, que el tramo de camino elegido por Catamarca está dentro de la propiedad y por ende está protegido, y facilita la gestión de fondos nacionales e internacional para generar una serie de proyectos arqueológicos y turísticos.

El Pucará de Aconquija representa una obra arquitectónica monumental que permite dar cuenta de la envergadura de la infraestructura requerida por los incas a la hora de expandir sus dominios y de la compleja interacción mantenida con las sociedades con las que interactuaron. Perdura hasta hoy con sorprendente grado de integridad y autenticidad, adecuándose así a las exigencias de UNESCO para ser incluido como Patrimonio de la Humanidad.

Su construcción debió requerir del aporte de mano de obra, ideas, tecnologías y materiales locales, y su función defensiva o disuasiva pone de relieve aspectos que hacen al modo en que los incas integraron, dominaron y cohesionaron a las sociedades locales en una zona de frontera.

Lo más visto