Descubrí MALCASCO, arqueología y mucha historia en un lugar increíble

El sitio se encuentra en Pomán

Turismo 26/04/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
02 Malcasco pag 2

El sitio Arqueológico “Malcasco” es un lugar que permite el disfrute en contacto con la naturaleza y el rico aporte cultural que existe en el Departamento Pomán; se encuentra ubicado entre las localidades de Saujil y Rincón, distante a unos 4,5 km. de la plaza principal de Saujil (Capital del dpto.), rodeando la Ruta Provincial N° 25 y a 3,5 km. de la Ruta Provincial N°46.

El atractivo se encuentra en un sector de acceso a pie, por lo que lo constituye una buena opción para combinar el turismo activo (senderismo) y cultural en un trayecto total de alrededor de 3km para llegar a las terrazas de cultivo y viviendas de las poblaciones que habitaron el lugar alrededor del 200 D.C.

Se trata de un tramo del Qhapaq Ñan (Camino del Inca) que se extiende con sentido cardinal general norte-sur, este tramo pudo haber conectado los sitios incas de este sector con asentamientos incaicos del oeste, el conjunto de evidencias relacionadas con tecnologías hidráulicas de la época (terrazas) y de almacenamiento (collcas) podría señalar el interés del imperio en la producción y excedentes alimenticios.

Etimológicamente significa: “Aguada de la vuelta o agua que da vuelta”, este sitio es una sucesión de espacios ocupados, que, de acuerdo a sus rasgos arquitectónicos y presencia de elementos cerámicos, fue asignados esencialmente a momentos de ocupación del periodo Medio (Aguada), como así también -en menor medida- a momentos Tempranos (Ciénaga) y Tardíos (Belén, Santa Mariano e Inca).

02 Terrazas de cultivo pag

El sector a partir de finales de Julio de este año, fue desmalezado y señalizado por un grupo de amigos llamado “Unidos por lo nuestro” que de manera desinteresada se pusieron en acción en busca de que se preserve el sitio y se constituya en centro educativo- turístico en el cual alumnos de los diferentes establecimientos educativos del departamento y turistas interesados en conocer y preservar el lugar, puedan disfrutar de construcciones que rondan entre 1 mt. y 1, 10mt de altura, inmerso en medio de un paisaje típico del oeste de nuestra provincia.

En la actualidad, se trabaja en la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Saujil y la Dirección Provincial de Antropología para la puesta en valor del sitio, además de la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de Catamarca, para que los alumnos de la carrera de Arqueología puedan realizar sus prácticas en el lugar. 

02 Terrazas de cultivo pag2

Naturaleza y cultura en un solo lugar que para ser visitado por los turistas tendrán que buscar un guía en al Municipalidad de Saujíl, donde personal del área de turismo coordinará el paseo por el lugar.

Lo más visto