Sabías que en Hualfín está la capilla más antigua de la Ruta 40?

Catamarca te sorprende a cada paso.

Turismo 31/10/2020 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Iglesia Hualfin
Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Hualfín, Belén, Catamarca.

Esta Capilla es Monumento Histórico Nacional desde 1967. Una maravillosa joya arquitectónica de adobe y algarrobo en el centro de la ciudad. La Capilla puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en la entrada del pueblo de Hualfín, frente a la plaza principal. Data de 1770 y es una de las más bellas iglesias coloniales catamarqueñas ubicada en el antiguo camino del Inca.

El templo y la Capellanía de Hualfín la mandó a construir una tucumana, María Medina de Montalvo, hija del capitán Claudio de Medina. La obra se comenzó a edificar luego de la autorización del Obispo de Tucumán. La misma tuvo el título de Vice Parroquia de Belén. Y es la segunda, en pie, más antigua de la provincia, la primera, de 1712, es la Capilla nuestra Señora del Rosario en Anillaco (Ruta del Adobe).

Al lado de esta se encuentra el Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucará de Hualfín, sitio estratégico fortificado de altura, es el más alto del valle y reconocido por el descubrimiento de las Culturas Condorhuasi, Ciénaga, Aguada y el asentamiento de la Cultura Belén. Del otro lado está el antiguo cementerio.

El edificio es a dos aguas con techo de tejas cocidas. El pórtico es de cedro macizo. Al ingresar un retablo pintado multicolor resalta por, sobre todo. Hasta el púlpito también de cedro tallado pasa desapercibido ante tal muestra de arte. El retablo se fabricó con ladrillo cocido, presenta tres hornacinas con columnas a los lados. El frontispicio está hecho con molduras, revocado con cal y pintado.

Esta la imagen de bulto de Nuestra Señora del Rosario, patrona tutelar, la corona que posee es de plata y fue donde por Catalina Bustamante. La vestimenta actual fue confeccionada por las monjas Carmelitas Descalzas de Tucumán y bendecida en 2004 por los padres agustinos de la prelatura de Cafayate. Sobre la pared están la vestimenta original de la imagen. Un vestido de raso carmesí, su alba con encajes y enaguas.

Iglesia-Hualfin_Carolina-Cabrera_09
Foto: Carolina Cabrera

Lo más visto