Catamarca participa en Mendoza del Taller Federal para la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina

Catamarca participa desde ayer en Mendoza del Taller Federal para la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina, Itinerario Cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2014 por la UNESCO. Este  encuentro forma parte del cronograma de actividades que se vienen realizado desde hace ya varios años, tendientes a la preservación del bien y al desarrollo sustentable de las comunidades que forman parte del mismo. Participan las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, la provincia anfitriona.

Turismo 05/09/2018 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Qhapaq Ñan 123

El mismo reúne a más de 100 participantes que debatirán sobre la redacción y delinearán el Plan Maestro a implementar en el Qhapaq Ñan Nacional. Entre las autoridades que estarán presentes, se encuentra Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de la Nación; Victoria Sosa, secretaria Técnica Qhapaq Ñan Argentina; también lo harán el Subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Dr. Mariano Ovejero, el Director Nacional de Desarrollo, Mariano Alguacil Además, estarán presentes funcionarios y técnicos de las áreas de cultura y turismo e las distintas Provincias y  Municipios y representantes de Parques Nacionales.

De Catamarca, estarán presentes la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, él referente de la secretaria de turismo arqueológico, Lic  Fernando Morales Morales, la Directora de Antropología de la provincia, dependiente de la Secretaría de Cultura, Dra. Carolina Ale, el Director del Museo Lafone Quevedo de Andalgalá, Lic. en Antropología David Álvarez Candal, el Director de Turismo de Aconquija, Fernando Soria y los representantes de la comunidad de Aconquija Chito Cardenas y Vicente Batallan.

“Este tipo de trabajo es muy importante porque estamos hablando de un sitio que es Patrimonio de la Humanidad, declaración que impacta directamente sobre el turismo en  las comunidades donde se encuentra el bien, por lo tanto el trabajo responsable y la generación de un Plan Maestro que involucre a todos los actores, es fundamental para la preservación del BIEN  y una posibilidad concreta para generar iniciativas de desarrollo local. Desde la Secretaría de Turismo  estamos próximos a concluir la obra civil del Museo de Sitio del Pucará de Aconquija en el departamento Andalgalá, para lo cual contamos con el acompañamiento del Municipio de Aconquija, en la  persona del intendente y para esa obra hemos firmado  hace unos idas, un convenio con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) para equipar el mismo.  Ahora se presenta el programa de señalética e infraestructura turística del QÑ,  por lo que es un programa que está en constante actividad y queremos y tenemos que estar atentos y activos ya que la  visitación del lugar, hará posible en el mediano plazo la prestación de servicios turísticos que, bien planificadas y gestionadas, generará trabajo a la población rural asociada a estos sitios. El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural”, decía Ponferrada.

Sobre el Qhapaq Ñan

En 2014, la UNESCO declaró al Qhapaq Ñan , Camino del Inca  en quechua,  Patrimonio de la Humanidad. Esta red magistral de comunicación vial, que abarca hoy, seis países andinos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Ecuador y Perú, es el único en su tipo con este reconocimiento  por su valor universal excepcional (VUE) para la Unesco.

Este extraordinario sistema de caminos, que constituye una red de más de 30.000 km, se extiende por una de zona geográfica de grandes contrastes, selvas, desiertos, costas, montañas, comunicando el mundo inca a lo largo de América, a través de la construcción de caminos y senderos, apelando a diferentes tipo de constricciones y materiales, adaptándose a la geografía circundante.  El Qhapac Ñan es la red de caminos más antigua que se conserva en America  y corría longitudinalmente  todo el Tahuantisuyo, a lo largo de los Andes. Este camino de montaña paralelo al Pacifico, estaba conectado por tramos y segmentos transversales formando una verdadera rede vial. Tiene zonas empedradas, con piedra laja o rellenos, en algunos casos con muros de contención a ambos lados del camino.

La red de caminos conectaba centros de producción, administrativos y ceremoniales, como los oratorios y pucaras que se establecían en las montañas, como es el caso del Pucará de 

Lo más visto