Las cervezas artesanales catamarqueñas se muestran en el Pabellón de Turismo
Las cerveceras artesanales de Catamarca dicen presente en el Pabellón de Turismo, en pleno boom que tiene esta actividad en el país y en el mundo cada empresa local se encuentra mostrando a los catamarqueños y a los turistas sus producciones.
Turismo18/07/2018Redacción Yo Amo CatamarcaLas cervecerías que se encuentran actualmente con actividad en la provincia y en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho son, las experimentadas Wakani y Dos Leone que ya han pasado la década de trabajo; las ya aceptadas Amaranta, Corzuela y Pata Pila y la que este año se presenta en sociedad llamada Puna.
Daniel Delfino, uno de los socios de Wakani con 11 años en el rubro, resaltó la importancia de presentar el trabajo en “Un lugar de encuentro donde viene gente de todo el país y se pueden presentar variedades de cervezas, que en nuestro caso son 12 estilos diferentes”, con agregados de ajo negro, de miel, especiadas y con la novedad del agregado de batata, Wakani se presenta nuevamente en el festival y con dos bares en la provincia, este año realiza la presentación de las latas”
Por su parte “Dos Leone”, que ya tiene 12 años de actividad, es una de las pioneras en la provincia, y a los tres estilos con los que viene trabajando, este año suma cuatro más, “Es una oportunidad muy grande estar en el pabellón para mostrar nuestros productos, la idea es seguir experimentando nuevos sabores para el futuro”, explicó Luciano.
Entre las demás cervezas que se encuentran en el mercado catamarqueño y exponiendo en la fiesta se pueden destacar:
Amaranta: Con su tercer año consecutivo en el Poncho ofrece 5 variedades de cerveza tirada y cuatro variedades envasadas. Eduardo contó que “La gente se está acostumbrando a tomar cervezas de distintas variedades y sabores, el proceso no es difícil pero si hay que tener muchos cuidados con la higiene sobre todo.” (…) “Por suerte entre todos los cerveceros tenemos buena relación y todos trabajando y tratando de mejorar”, comentó.
Corzuela: René, uno de los propietarios de la empresa comentó que es un grupo familiar y con mucha capacitación. Esta marca presenta 6 estilos nuevos. Con 3 años en el Poncho Corzuela ha sido recuperada por los hijos de quien presentara hace doce años el proyecto con otro nombre y en este festival. “Cada estilo tiene un tipo de malta, un tipo de lúpulo y un tipo de levadura especial; se calienta el agua, se mide el ph, la alcalinidad y se realiza un análisis químico del agua. Luego se comienza a elaborar la cerveza en un proceso de maceración, se le extraen los azúcares al grano, que es previamente molido, y se pasa todo a una olla de hervido; en esa olla se esteriliza, se agrega lúpulo, se extrae el amargor y los sabores propios del lúpulo y pasa a la etapa fría que es el fermentado. Por último se agrega la levadura y se estaciona aproximadamente entre 7 y 10 días” Dijo el propietario explicando brevemente el proceso de elaboración.
Con respecto al Pabellón de Turismo comentó que mejoró mucho en la circulación de las personas y agradeció la posibilidad de mostrar sus productos.
Pata pila: La cerveza de Tinogasta se encuentra presentando los dos sabores tradicionales, Rubia y negra, como así también la novedad de la cerveza roja con chañar. Por segundo año consecutivo en el pabellón, tiene ya 6 años de actividad en la provincia. En este contexto Lorena comenta que “Esta actividad tiene que ver con emprendimientos familiares con mucho trabajo, teniendo en cuenta el tiempo de estacionamiento, de producción y en este caso con el traslado hasta la capital, pero cuando se hace con pasión se disfruta.” Con respecto al lugar asignado aseguró que “El pabellón esta muy bueno en una muy buena ubicación con posibilidad de elección para la gente entre las seis marcas catamarqueñas.”
Puna: Presentándose por primera vez en sociedad, la marca ya ha tenido una gran aceptación. “La idea nació en una charla de amigos viendo que a nivel nacional era creciente la formación de cervecerías, si bien ya había en Catamarca cervecerías, nosotros queríamos innovar en otros estilos de cervezas y acá estamos, este es un muy buen comienzo.” Contó Marcelo para cerrar “Agradeciendo a la Secretaría de Turismo que nos dio la posibilidad de estar y empezar con el pie derecho mostrando junto a las demás cervecerías nuestros productos.”
Más allá de esta participación en La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, propietarios de las seis cervecerías presentes concordaron en que la actividad debe crecer en la provincia como rubro y en conjunto.
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