10 y 11 de noviembre de realizará en la ciudad de Catamarca el 15° Encuentro Nacional de Turismo Religioso

Se trata del evento más importante relacionado al turismo religioso en el país, congregando a prestigiosos referentes de ámbito público, privado y académico.

Turismo 16/10/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
catedral-696x344 (1)

El evento es organizado de forma conjunta por la empresa “Emprendimientos Turísticos del Mercosur” (EMPRESUR) junto a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. El mismo, contará con diversas conferencias a través de disertantes de jerarquía nacional e internacional. Además, los participantes podrán disfrutar de espectáculos culturales y visitas a lugares emblemáticos de la ciudad vinculados al turismo religioso.

Un significado importante del evento es que se realiza en la tierra de la Virgen del Valle, patrona nacional del Turismo, lo cual instala un escenario ideal para profundizar sobre la actualidad del turismo religioso. Además, la provincia vivió recientemente la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, actualmente en proceso de canonización, con lo cual se refuerza la idea de la importancia de la sede.

Disertantes y temas a abordarse en el evento

Para una de las mesas más importantes del evento, se espera la presencia de la Secretaria de Promoción Turística de la Nación Dra. Yanina Martínez, quien disertará sobre “Turismo Religioso en Argentina, y las acciones internacionales”, junto al Secretario ejecutivo del INPROTUR Ricardo Sosa, y la Directora Nacional de Fiesta Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Fernanda Rodríguez.

Por otra parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez, hará referencia a la “planificación turística de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”. En tanto que, sobre “la importancia cultural del turismo para conocer y respetar la biodiversidad religiosa. Experiencia del COMIPAZ”, expondrá el rabino Marcelo Polakof.

En el espacio de las ponencias regionales, habrá un segmento para la alianza integrada por las capitales del norte argentino, con la ponencia de Emilia Sanín (Subsecretaria de Gestión de la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta) y Gustavo Yurquina (Director de Turismo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En el evento se destaca también la presencia de dos reconocidos historiadores de la provincia de Catamarca, como ser el Magister Marcelo Gershani Oviedo, quien disertará sobre “la Virgen del Valle, Patrona del Turismo”. En tanto que el Profesor Mario Daniel Vera hará alusión a “la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú”.

Otro de los espacios que se destaca en Encuentro Nacional de Turismo Religioso es el taller de comercialización, con la conferencia de Santiago Cano (Director de Empresur) y Marcelo Coll (Pte. de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca).

Sobre experiencias concretas de turismo religioso, se mostrarán los casos de San Nicolás de los Arroyos, a través de la Lic. Cecilia Rodríguez e “Itinerarios de la diversidad cultural, con la experiencia de Córdoba y Buenos Aires”, a través de la Lic. Blanca Peralta y la Sra. Soraya Chaina, referentes técnicos de Turismo Religioso de Córdoba y CABA respectivamente.

Otros espacios para conocer experiencias de Turismo Religioso será la mesa compuesta por el Lic. Javier Dellamónica, quien hablará sobre “Turismo Religioso en áreas rurales. Judaísmo y Ruralismo en Argentina”, la Dipl. Silvia Poblete, quien hará referencia a “las Capillas Rurales en San Luis”  y el Prof. Luis Alberto Taborda sobre “la Ruta del Adobe en Catamarca”. En tanto que el técnico Carlos Gómez, enfocará su charla sobre “las huellas de San Francisco Solano. Experiencia regional e internacional”.

Sobre la importancia del patrimonio en el marco del Turismo religioso, habrá una mesa compuesta por la Arq. Agustina Lasgoity y el Lic. Fernando García Soria, (Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta). En este caso Lasgoity se referirá a “la importancia comunitaria del rescate patrimonial. Patrimonio y Juventud, generando identidad”. Mientras que García Soria hará alusión a la “planificación histórica patrimonial. Análisis del caso: Complejo Cultural San Francisco, Salta.”

Por otra parte, la Lic. Vanesa Pedreira se referirá a “la iglesia católica y el turismo religioso”, mientras que sobre “Santos y Beatos de la Patagonia”, disertará el Lic. Sergio Rodríguez.

Otros detalles del evento

El 15to. Encuentro Nacional de Turismo Religioso tendrá como sede el Cine Teatro Catamarca, frente a la plaza principal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Todos los detalles del evento, incluido el programa, lo pueden encontrar en www.sfvc.travel/encuentro-turismo-religioso/, donde también los interesados podrán inscribirse gratuitamente, o directamente a través de la plataforma “Eventbrite”. No obstante, para el día del evento, se solicitará a los inscriptos un alimento no perecedero, el cual será donado a instituciones de bien público.

post RRSS 1200x1200 EATR

Lo más visto