Volcán Galán, con su cráter de 40 kilómetros de diámetro, un lugar único en el mundo

Catamarca te sorprende a cada paso.

Turismo 06/02/2022 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Tapa

Desde Antofagasta de la Sierra y luego de recorrer gran parte por huellas y otro tanto de ripio, se llega a la imponente caldera del Volcán Galán, sin lugar a dudas uno de los iconos turísticos de Catamarca, de Argentina y del mundo. No solo por su admirable paisaje sino porque este volcán está considerado uno de los mega volcanes del planeta, en lo que se hace al tamaño de su cráter, que por su dimensión de 40 kms. de diámetro se lo denomina caldera.

Los turistas que llegan desde el mundo entero saben de su valor y generalmente se lo conoce más en el extranjero que en nuestro propio país e inclusive en nuestra provincia.

Luego de los 60 km que separan Antofagasta con El Peñón, se toma una huella entre arenales y pedregullo, a los 40 kms. Llegaremos a la Laguna Grande, un imponente espejo de agua que en los meses de verano se convierte en una de las mayores reservas mundiales de variedades de flamencos, se calcula que entre 18 y 25 mil aves de este tipo llegan a nuestra puna a nidificar, creando un marco de colores rosados que es difícil de explicar en líneas, siempre decimos que este tipo de paisajes solo se pueden dimensionar, viéndolos personalmente.

Volcan Galan 5 pag 3

Unos 20 kms. más adelante llegaremos a uno de los bordes del cráter, los gps marcan aquí 4740 msnm y desde aquí tendremos una vista integral de su caldera con otra laguna interior, llamada Laguna Diamante, debido a su color, que es dado por la salinización que posee. También veremos nítidamente lo que se denomina la cresta del Volcán Galán, un cerro interior de 5912 msnm que acumula en su cumbre, nieve en forma permanente. Demás está decir que los turistas quedan estupefactos ante esta vista.

Volcan Galan 2 pag 3

Luego de bajar desde el borde al cráter, con la utilización de los sistemas de doble tracción de los vehículos, ya que es una superficie de arena y piedras, recorremos por varios kms. esta superficie y podremos observar unas vertientes de aguas calientes que se calculan que brotan a casi 90º, mostrando sus vapores y que indudablemente en el Galán, existe aún, actividad volcánica en sus entrañas.

El paisaje va recorriendo sobre los 4500 msnm, campos de piedras, arenales y vegas (humedales) surcadas con vicuñas y algún que otro suri corriendo. Después de transitar casi 60 kms. por el interior del cráter y de haber pisado suelo salteño, ya que este volcán oficia de límite natural con la vecina provincia, saldremos por rumbo Norte, en la unión de dos ríos de la puna, uno llamado Río de Los Patos (con población de truchas que se pueden pescar entre los meses de Noviembre y Marzo) y otro llamado Aguas Calientes (justamente con aguas que salen de la caldera del Galán).

Volcan Galan pag 3

Desde aquí empezaremos a transitar caminos laderos al Salar del Hombre Muerto, pasar por las ruinas mineras y arqueológicas de Incahuasi y desde allí directamente a la villa de Antofagasta de la Sierra, para tener un merecido descanso ya que esta excursión demanda casi 12 hs. de viaje por huellas en mal estado.

La vuelta al Volcán Galán, solo se puede realizar en vehículos 4x4, con doble auxilio y tomando la precaución de avisar siempre de su salida en la policía local y/o en los alojamientos utilizados. Generalmente en los meses de invierno suelen cortarse los accesos, perdurando la nieve hasta bien entrada la primavera.

Contacto:

Chaku Aventuras, Tel: 03835 46-3976

www.chakuaventuras.com.ar

Lo más visto