¡Vamos pa´Andalgalá!

Hay mucho por descubrir en este tiempo de Andalgalá.

Turismo 02/10/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
01 tapa
Cada lugar en una foto única e irrepetible en Andalgalá

El turismo en Andalgalá ha dado un paso muy importante los últimos dos años, generando un beneficio para todos los que apuestan a posicionar este departamento como un destino turístico.  

El camino se construyó con una planificación estratégica previa, objetivos claros y un trabajo organizado, que, a través de pequeñas obras y acciones, logró revalorizar y ubicar en el mapa turístico a Andalgalá; posicionando por, sobre todo, la importancia de lo “local” y el desarrollo de experiencias turísticas.

El nuevo inicio se dio con la creación de una marca ciudad, que no solo la representa hacia afuera sino que también cada andalgalense luce con orgullo. Una marca que destaca y comunica los valores principales de su pueblo y los símbolos más representativos de la cultura local. 

03 andalgala pag 3

La revalorización de la cultura a través de diferentes expresiones, es uno de los logros destacados de este periodo. Artesanos locales fueron los protagonistas principales en ferias cargadas de identidad, como parte de la oferta turística. Y los concurridos concursos gastronómicos, lograron transformar sabores tradicionales e ingredientes naturales, en platos únicos. 

El circuito turístico de senderos, es una de las propuestas más elegidas tanto por turistas como por los mismos andalgalenses. Un atractivo que cuenta con la señalización e infraestructura adecuada para disfrutar de un recorrido garantizando el respeto por los sitios naturales. Este año la novedad es el nuevo “Sendero del Cerro el Pelao”, con un punto panorámico y fotográfico acompañado por la marca ciudad; mientras que el “Sendero de Chaquiago” sumó a su propuesta de vistas admirables, esculturas que representan leyendas propias de la tierra andalgalense. 

Como principales atractivos podemos destacar: el Refugio del Minero, una hostería temática enclavada en Minas Capillitas, Condado de Huasan y su estancia de 1711 que te invita a viajar al pasado, el Estanque de Chaquiago y una propuesta con kayaks para disfrutar en familia;  el nuevo circuito de “Tesoros”, Bodegas, un Circuito de Iglesias y Capillas y un pintoresco polo gastronómico en la Plaza de Chaquiago, complementando la oferta gastronómica de la renovada Plaza 9 de Julio, cervecerías y restaurantes. 

Completan estas atracciones los recorridos guiados en 4x4 para quienes se animen y disfruten de la aventura y los servicios de cabalgatas y trekking, para visitar aquellos sitios a los que uno sólo puede acceder caminando o en compañía de guía baqueano. 

A partir de la creación de su nueva página web, https://turismoandalgala.ar/ , Andalgalá ofrece a los turistas, la posibilidad de tener al alcance de su mano, todo lo que necesita para recorrer y conocer cada rincón. Se brinda un servicio de contactos, información y un gran trabajo de geolocalización de cada uno de los principales atractivos, generando así un nexo entre quienes nos visitan y los prestadores de servicios. De esta manera la tecnología se convierte en un soporte de calidad, por ejemplo, a través de códigos QR, instalados en puntos estratégicos como los cargadores solares ubicados en la Plaza 9 de Julio; los turistas logran tener acceso en todo momento y de una manera simple y práctica, a toda la información que necesitan para disfrutar de una experiencia completa durante su estadía. 

03 Nueva pagina web con toda la informacion pag 3

Por último, el trabajo continúa, y en este caso con dos proyectos que se sumarán a la oferta existente: rapel escalada y astro turismo. Para estos proyectos se convocaron jóvenes andalgalenses con la intención de motivarlos a ser ellos quienes puedan administrarlos, llevar adelante y hacerlos crecer.

Lo más visto