Antofagasta de la Sierra, mucho por descubrir

Toda la belleza en un solo lugar

Turismo 12/06/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Volcanes y lagunas, atractivos de Antofagasta de la Sierra
Volcanes y lagunas impactan en Antofagasta de la Sierra.

Recorrer la parte norte de la provincia de Catamarca, ya en pleno departamento de Antofagasta de la Sierra nos llevará a descubrir lugares únicos e irrepetibles, ya el departamento en si tiene esa inmensidad de paisajes imposibles de guardar todos en la memoria, montañas, volcanes, salares, colores impresionantes y alguna vegetación, donde iremos descubriendo a nuestro paso la belleza misma de un lugar que todavía por suerte tiene mucho que descubrir.

En su camino se encontrarán con El Peñón, un pueblo desde donde se pueden contratar excursiones con guías a Campo de Piedra Pómez o bien ser el punto de salida hacia el Volcán Galán, cuyo cráter mide 45 km de norte a sur y 24 km de este a oeste y por sus dimensiones es el mayor del mundo.

Llegar hoy al pueblo de Antofagasta de la Sierra es muy fácil, los trabajos en ruta desarrollados en los últimos años permiten llegar al poblado con cualquier tipo de vehículos, eso sí, si usted quiere salir a recorrer los lugares aledaños al pueblo, por más cercanos que sean, recomendamos la utilización de vehículos 4x4, el suyo o bien uno alquilado, que con el acompañamiento de un guía local le permitirá disfrutar con seguridad cada lugar de este inmenso departamento.

Tapa

Salar de Antofalla, inmenso. 

Más al norte, y tras la visita de algunas pequeñas poblaciones nos encontraremos con el Salar de Antofalla, que es el más largo del mundo, su ancho nunca supera los 12 kilómetros. El extremo sudeste del Salar de Antofalla es un lugar muy árido con extraordinarias formaciones salinas terciarias que puede alcanzarse desde Antofagasta de la Sierra.

Es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina. Sin agua, ni vegetación y sólo formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda.

El salar está entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, esta última tiene una infinidad de colores única, tiene una altitud media de 4210 metros siendo la máxima 6227 y la mínima 3270.

Dentro de este hay una formación de lagunas denominadas "Ojos de Campo" entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo. También hay una zona de aguas termales entre ellas las termas de Botijuelas, lugares de gran belleza.

Los “Ojos del Campo”, tienen la particularidad que cada una tiene un color distinto, uno azul oscuro, otro verde y otro de un naranja muy profundo, se dicen que están interconectados entre ellos, un lugar mágico al que cada persona que llega allí se impresiona por su disposición y belleza.

Botijuela, un lugar para descubrir pag 3

Botijuela.

Botijuela es otro de los lugares interesantes para visitar, siempre con el acompañamiento de un guía especializado en la zona se podrá llegar este lugar escondido en las montañas donde solo vive Simón Morales al lado de un geyser a más de 4200 msnm y una pequeña pileta de aguas termales.

Salares y montañas, nieves eternas y vicuñas y comidas típicas hacen de Antofagasta una visita obligada.

Viajar a Antofagasta de la Sierra

Desde San Fernando del Valle de Catamarca se accede hacia el sur por la ruta nacional 38, que va hasta la localidad de Chumbicha,  luego se toma la ruta nacional 60 que recorre parte de la provincia de La Rioja hasta Cerro Negro, donde conecta con la  Ruta Nacional 40, la cual conecta con Londres y luego con la ciudad de Belén.
Desde allí se recorre el departamento Belén hacia el norte hasta el cruce de “el eje”, donde se accede a ruta provincial 33 hasta la localidad de los Nacimientos. Finalmente se accede a ruta provincial 43 hasta la Villa Antofagasta de la Sierra. Todo este recorrido de unos 597 km. y se realiza en 8 hs aproximadamente.

Lo más visto