Redescubrí Andalgalá, “la perla del oeste”

Un mundo lleno de nuevas experiencias.

Turismo 04/03/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
estanque_chaquiago

Hoy nos vamos a dedicar a redescubrir nuestro Andalgalá, un lugar lleno de una historia digna de contar, caminos, trenes, bodegas, fábricas de dulces, artesanos y minería estuvieron ligados siempre a “la perla del oeste”, que en este tiempo se suman más opciones que están íntegramente relacionado a lo turístico.

Andalgalá te ofrece mediante cabalgatas la posibilidad de explorar cada uno de sus rincones, de visitar aquellos sitios a los que uno sólo puede acceder caminando o en compañía de guía baqueano, a través de una experiencia única y en total conexión con la naturaleza.

Disponibles todos los días y  a un costo que va desde los $600 por persona,  es posible recorrer el Condado de Huasán o el Potrero de Santa Lucía, en una aventura de 4 horas a caballo, para divertirse en familia o con amigos y  sin necesidad de conocimientos previos. La única condición es estar dispuesto a disfrutar del paseo.

Para los más expertos, aficionados o simplemente corajudos, existe también una opción de dificultad media / alta, que consiste en recorrido de más de 12 horas a caballo, por senderos que bordean nuestras majestuosas montañas, para finalizar acampando a la luz de la luna y con una gran fogata de por medio.

Cabalgatas por el Callejon del Diablo pag 3

Las cabalgatas son uno de los servicios solicitados de esta temporada y sólo durante el mes de enero, se realizaron más de 70. Las mismas puedes ser solicitados a los integrantes de las empresas privadas, “Comarca de Montañas” y  “Condado de Huasán”.

Además, desde el municipio de Andalgalá, durante el 2020 se formalizó el recorrido de senderos como un atractivo tanto para turistas como para andalgalenses. Cada sendero está preparado con cartelería, señalización adecuada e infraestructura de basureros, fomentando el cuidado y respeto por los sitios naturales.

Dos de los senderos que deben estar en toda lista de lugares a visitar en Andalgalá, son el sendero de Chelemín y el Sendero de Chaquiago.

El “Sendero de Chelemín”, recorre las huellas del cacique Juan Chelemín, entre cerros y vertientes; un espacio rico en historia y tradiciones, ubicado en La Aguada.  A menos de 3 km del centro de Andalgalá,  este sitio ofrece vistas panorámicas únicas de nuestra ciudad y del majestuoso Nevado de Aconquija.   

Nuestra segunda recomendación, es el “Sendero de Chaquiago”, en donde se podrá apreciar los atardeceres más lindos y vistas panorámicas dignas de cualquier obra de arte.

sendero de chelemin

Ambos senderos de encuentran habilitados todos los días, con recorrido libre y sin costo alguno.

Senderismo Show: Como novedad, esta propuesta turística incluye además posibilidad de practicar senderismo nocturno, con guías especialmente preparados para la ocasión y una sorpresa al final de recorrido: un show musical del que participan artistas locales, pudiendo ser solicitados a “Andalgalá en senderos”.

El Estanque de Chaquiago, puesto en valor por el municipio de Andalgalá, el ya reconocido lugar del distrito de Chaquiago,  se transformó en el atractivo turístico más concurrido durante la temporada de verano.  Con una oferta diferente a lo que existía hasta el momento, el Estanque de Chaquiago, permite disfrutar de una tarde de kayak en familia, en compañía de unos ricos mates, la práctica de  senderismo y atractivas vistas panorámicas.

Se puede practicar Kayak todos los días desde las 16 hasta las 20:30, a costo mínimo y accesible a todo el público.  Los senderos y trekking que completan el atractivo, son de recorrido libre y sin costo alguno.  

Otro de los sitios puestos en valor durante este último año, fue la Plaza Luis Lencina, corazón del reconocido distrito de Chaquiago;  devolviéndole la vida,  el verde a sus espacios y sirviendo de marco a su desarrollo como polo gastronómico de la zona, donde se puede disfrutar de los sabores únicos de nuestra tierra.

La plaza es escenario además de un monumento dedicado a las Dulceras de Chaquiago, que representa lo más significativo de las tradiciones andalgalenses y el valor del trabajo artesanal.

Además entre tantas bellezas con las que cuenta Andalgalá se podrá visitar una de las construcciones más antiguas del distrito de VillaVil, es su campanario, hoy uno de los puntos fotográficos más elegidos por quienes visitan Andalgalá. La magia de este lugar no solo está en su capacidad de volverse viral en redes sociales, sino también en su historia, ya que formó parte de un antiguo mirador indígena desde donde se puede contemplar,  aún en estos días,  el horizonte si ninguna  interrupción.

Como parte de las tradiciones culturales de Andalgalá, la comparsa de Huachaschi y conocida por todos como “Las Mascaritas”, acompañan año tras año en las celebraciones de carnaval,  compartiendo sus personajes, ritos, música y poesía.

Una ceremonia tradicional que forma parte de nuestra identidad, en la que el pasado y el presente se funden en una manifestación a pura fiesta, danza y color.

Esta experiencia se repite a lo largo de todo el año, en el que se puede formar parte de y vivir como uno más, los festejos ancestrales referentes de nuestra cultura indígena,  que aún hoy se mantiene vivos en nuestra tierra, como la celebración del día de la Pachamama o un característico bautismo indígena, donde previa conformación de fecha Usted podrá adquirir un nombre aborigen que será refrendado con un certificado entregado en la oportunidad.

Nueva oficina de turismo pag 3

OFICINA DE TURISMO

La nueva oficina de turismo, ubicada en la plaza 9 de Julio, forma parte de esta imagen renovada que busca reflejar el producto turístico que representa a Andalgalá.

Un espacio totalmente acondicionado para recibir al turista y ofrecerle una guía en detalle de los servicios, prestaciones y experiencias que podrá disfrutar en el departamento. Además funciona también como una “vidriera”,  donde mes a mes se exponen piezas representativas de una excelente nuestra cultural. Desde ejemplares únicos de la piedra rodocrosita, artesanía de nuestras manos locales; hasta la mística armadura de Huasán ya pasaron y visitaron la nueva oficina durante esta temporada de verano.

Pensando siempre en ofrecer una experiencia a la altura del usuario, próximamente los turistas podrá acceder de manera digital a la nueva página web oficial y descargar una aplicación móvil, que les permitirá tener al alcance de su mano toda la información necesaria para vivir una estadía inolvidable.

Además es importante destacar que la dirección de turismo se encuentra trabajando para Semana Santa con un recorrido de iglesias y capillas, propuestas para la familia, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. En tanto que próximamente se sumará a esta larga propuesta de nuevas experiencias el circuito de "Tesoros" que busca mostrar algunos tesoros ocultos de Andalgalá y que representará un recorrido por los distritos del pueblo.

 

INFORMACION:

www.facebook.com/TurismoAndalgalaOficial

Lo más visto