Catamarca con diploma de honor en la Feria Nacional de la Artesanía de Colón

La Provincia de Catamarca fue reconocida con un diploma de honor por su participación en la 35° Fiesta Nacional de la Artesanía que tuvo lugar en Colón, Entre Ríos, del 8 al 16 de febrero.

Turismo 18/02/2020 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
artesana

El director provincial de Artesanías, Armando Corpacci recibió de parte del intendente de Colón, José Luis Walser y del viceintendente Ramiro Favre este reconocimiento por la participación de Catamarca -junto a una delegación de artesanos- en este encuentro nacional que reúne más de 500 artesanos calificados de todo el país y que este año convocó a más de 200 mil visitantes.

“Para nosotros es muy gratificante poder participar de una fiesta que mantiene la esencia y el espíritu de la tradicional artesanal, como lo es también nuestra provincia de Catamarca”, señaló Corpacci durante el acto que tuvo lugar el sábado 15 de febrero en la Peña del Artesano, un nuevo espacio dentro de la gran feria.
Corpacci aprovechó la oportunidad para invitar a artesanos, autoridades y público en general a la edición 50° de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que tendrá lugar en Catamarca en julio próximo y entregó como donación –en representación de la provincia- una imagen de la Virgen del Valle recordando que este año se cumplen los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen.

Los artesanos, protagonistas
Catamarca –a través del Ministerio de Cultura y Turismo- tuvo una importante presencia en la Feria Nacional de la Artesanía, puesto que participó con una delegación de 13 artesanos de distintos rubros, incluidos representantes de comunidades originarias, quienes tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar sus productos.
El stand de Catamarca, ubicado en la carpa institucional de la Feria, permitió mostrar lo más destacado de la artesanía tradicional local, como tapices de la Fábrica de Alfombras, prendas textiles realizadas por hilanderas y teleras con fibra de llama, oveja y vicuña, cestería, cerámica, almohadones, tallas en madera, artesanías en rodocrosita, plata y alpaca.
Una de las artesanas integrantes de la delegación provincial, Juana Gutiérrez artesana textil de Laguna Blanca, Belén, obtuvo un reconocimiento en el rubro “Jóvenes Artesanos” que otorga la organización de la Feria.

Música y arte con vino
Catamarca tuvo su noche en la Peña del Artesano, del Parque Quiros, con la actuación de la Shirley´s Band que tuvo oportunidad de brindar un show al público entrerriano el jueves 13 de febrero.
La artista visual Silvia Tomassi también participó en representación de Catamarca realizando en vivo pinturas con la técnica del vino. Fue en el marco del encuentro “Mujeres Entrerrianas del Vino” que impulsó la Municipalidad de Colón para acompañar la feria de artesanos de la Plaza San Martín. Allí Tomassi realizó demostración de técnicas de pintura en vivo e intervino con vinos locales obras de paisajes de Colón.

Red Federal para el Desarrollo Artesanal
El director de Artesanías, Armando Corpacci participó además de la reunión de la Red Federal para el Desarrollo Artesanal (REFEDA) que tuvo lugar en Colón, con senadores y diputados nacionales para avanzar en el anteproyecto de ley nacional de Artesanías y Protección del Patrimonio Inmaterial.
Catamarca integra la comisión directiva de la REFEDA que en el año 2016 presentó el anteproyecto en el Congreso para su tratamiento y aprobación. Ese proyecto perdió estado parlamentario pero ahora la Red trabaja en los últimos detalles para volver a presentarlo en el Congreso esperando que este año sí sea ley.

Lo más visto