Howard Johnson en Catamarca, el resultado de una gestión del Gobierno desde 2016
El arribo de la cadena de hoteles Howard Johnson a la provincia de Catamarca, es el resultado de un largo proceso de negociaciones, iniciado a fines de 2016, entre el Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Turismo, y la cadena hotelera.
Turismo16/05/2019Redacción Yo Amo CatamarcaEn aquel momento, por mandato de la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada y la directora Provincial de Planificación Turística, CPN Inés Galíndez, tuvieron el primer contacto con el Sr. Alberto Albamonte , presidente de Howard Johnson de Argentina, a quien comentaron el deseo que la cadena se instalara en Catamarca.
En ese encuentro, se acordó tener una reunión formal, luego de que él evaluara el destino. Así, a principios del 2017, se tuvo la primera reunión formal con Albamonte en el Hotel Howard Johnson de la Calle Florida 944 en Capital Federal.
En esta reunión el gerente de la cadena hotelera comentó que habían evaluado Catamarca y que realmente consideraban que era un destino muy interesante para invertir.
En esa oportunidad se indicó además, cuáles eran las condiciones que requería la cadena para invertir en un nuevo destino turístico. Entre esas condiciones nombró las políticas de promoción turística como Leyes de incentivos fiscales, disposición de información estadística del destino, apoyo técnico y un inversor local (esto último no excluyente).
Desde ese momento, se empezó a trabajar en poner en condiciones la Ley 5267, mediante la promulgación de su Decreto Reglamentario, el cual fue aprobado en octubre de 2017, en estructurar el Sistema de Estadísticas de Turismo (área que pasó a la Dirección de Planificación en diciembre del 2017), y en la búsqueda de empresarios locales que pudieran ser potenciales franquiciantes de la cadena Howard Johnson.
Luego, en el marco del Foro de Invertur 2017, la Secretaria de Turismo de Catamarca se reunió con el director de la cadena hotelera, Daniel Reigl, a quien se le comentó los avances del trabajo que se venía realizando para la instalación del futuro hotel en Catamarca.
En 2018, se instrumentaron los procedimientos de la Ley, el sistema de estadísticas, y con un financiamiento del CFI se trabajo en la elaboración y diseño del Mapa de Oportunidades de Inversión Turística. En ese sentido, surgieron 28 proyectos de inversión entre los que estuvo el Howard Johnson, y otra consultora para diseñar la Guía de Asistencia al Inversor en Turismo, con información completa del destino en cuanto a atractivos, servicios, infraestructura y digesto.
Por último, se gestionó ante el Ministerio de Hacienda la partida presupuestaria para los beneficios fiscales, aprobándose por primera vez una partida para este fin. Con todo este material logrado, apareció el inversor local y comenzamos la coordinación del vínculo con la cadena, finalizando con la presentación del proyecto en Catamarca y Buenos Aires en marzo de 2019.
En abril de 2019 se trabajó en los temas catastrales del lugar donde se localizará el proyecto, y hace unos días se firmo el convenio entre el inversor local y la cadena hotelera.
Recorremos San Fernando del Valle de Catamarca, todo cerca, todo lindo
Continuamos conociendo nuestras bellezas junto a Jalil Automotores, Concesionario Oficial Renault de Catamarca
TERRAZAS DEL GRACIÁN cumple hoy 30 días con un “balance positivo”
Ubicados en La Puerta el complejo ofrece todo lo que un turista busca la hora de pasar un buen momento.
Complejo Termal La Aguadita, aguas termales + buenos servicios
Continuamos conociendo nuestras bellezas junto a Jalil Automotores, Concesionario Oficial Renault de Catamarca
Conoce Catamarca junto a Jalil Automotores
Conoce Catamarca junto a Jalil Automotores
“Ruta del Adobe”, un recorrido que nos traslada en el tiempo
Conoce Catamarca junto a Jalil Automotores
Beneficios para viajar por el país y Catamarca con la nueva edición de Travel Sale
HABRÁ OFERTAS Y DESCUENTOS DURANTE UNA SEMANA
FIT 2024 BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS CON MÁS DE 135 MIL VISITANTES
Después de 4 días intensos reuniendo a todo el turismo en un solo lugar la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- marcó un nuevo récord de asistentes.
Con una ubicación estratégica en ciudad de Belén, sobre el corredor turístico de la Ruta Nacional 40.
Es como una lasagna realizada con pan casero