Catamarca en la inauguración del primer centro de producción de semillas orgánicas del país

Noticias 26 de abril de 2018 Por Redacción Yo Amo Catamarca
Forma parte de las acciones dirigidas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para dar impulso a las alternativas de producción sustentable y diferenciada.  En Catamarca, se realiza hoy la 5ta reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica.  
Producción-Rio Hondo (1)

La provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Agroindustria a cargo de Rocío Leiva, participó días atrás, de la inauguración del Primer Centro de Producción de Semillas Orgánica de Argentina, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Encabezaron el acto el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero Miguel Ángel Mandrille; el intendente de Las Termas de Río Hondo Miguel Mukdise; y el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle. Por Catamarca asistió la directora de Agroindustria Rocío Leiva, acompañada por los técnicos Pedro Barrionuevo (Agroindustria) y Hugo Pereyra (Extensión Rural), quienes son miembros de la Mesa de Producción Orgánica y Agroecológica de Catamarca).

La flamante entidad, que funcionará en la Unidad Demostrativa de Producción de Hortalizas y Semillas Orgánicas que posee el municipio de Las Termas, es el resultado del fuerte trabajo interinstitucional realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Mesa Nacional de Semillas Orgánicas, en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica. 

La iniciativa encara la producción de semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, certificadas y registradas por el INASE, promoviendo las Buenas Prácticas en producción de semillas de calidad. Se busca así, impulsar la mejora de la competitividad de las actuales y potenciales PyMEs agroalimentarias de la región con un insumo clave como las semillas de calidad orgánica, en especial para aquellas que orientan y direccionan sus productos hacia un mercado de nicho en continuo crecimiento como es el orgánico.

De dicha Mesa, coordinada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, participan representantes de los organismos descentralizados como el Senasa, el INTA y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). También lo hacen el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); y los gobiernos provinciales y municipales; entre otros actores del sector público y privado.

Mesa Provincial

En Catamarca, se realizará, hoy, en la sede del Consejo Federal de Inversiones CFI (Rivadavia 171),  la 5ta reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica. Será a partir de las 9 horas, coordinada por la Dirección Provincial de Agroindustria, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo.

Asistirá el director de la Diplomatura en Producción y Comercialización en Alimentos Orgánicos, que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias Mario Clossa y el Coordinador Nacional del Área de Producción Orgánica Facundo Soriare, junto a presentantes del SENASA, Agricultura Familiar; INTA; Ministerios de Desarrollo Social, Salud; Educación; Ambiente; Facultad de Ciencias Agrarias; Colegios de profesionales; Municipios y representantes del sector privado: empresas con certificación Orgánica  y potenciales emprendimientos orgánicos y agroecólgicos.

Te puede interesar