Catamarca obtuvo mejoras en los resultados del Aprender 2017

Noticias 06 de abril de 2018 Por Redacción Yo Amo Catamarca
Según los datos publicados por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la provincia de Catamarca mejoró sensiblemente sus resultados en las Pruebas Aprender realizadas en el año 2017, los alumnos catamarqueños muestran mejorías en todas las asignaturas.
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En el documento “datos destacados de Catamarca en Aprender 2017”, se destacan los siguientes logros:

Nivel secundario - Lengua: La mejora en el nivel satisfactorio/avanzado de 9 puntos porcentuales respecto de los resultados del 2016 (y de 21 puntos porcentuales respecto de ONE 2013), ubica a Catamarca entre las 5 provincias con mayor tasa de mejora 2016-2017, como se detalla en la tabla 1, con un 21,15% de mejora en la proporción de alumnos en esos niveles de desempeño.

Nivel secundario - Matemática: Se observa una mejora de 4 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio/avanzado respecto a los resultados del Aprender 2016, la provincia se ubica como la jurisdicción que ha logrado la tasa de mejora más importante del país, con un 32,45% de aumento en la proporción de alumnos en esos niveles de desempeño.

Además, en matemática de secundaria, se ha logrado una mejora importante en la disminución de la proporción de alumnos en el nivel más bajo (por debajo de básico), de 5 puntos porcentuales. Lo que ubica a la jurisdicción con la tasa de mejora más alta de todo el país, con un -8,76%.

Nivel primario - Ciencias sociales y Ciencias naturales: El 45% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad, han alcanzado niveles de desempeño satisfactorio/avanzado por encima de la media nacional.

Estos resultados muestran una mejora sistemática en los indicadores de calidad educativa desde el Operativo Nacional Evaluación ONE 2005 hasta el último Aprender 2017. Es decir, la situación de calidad educativa de la provincia ha mejorado sensiblemente según muestran los operativos Aprender 2016 y 2017.

En nuestra provincia el Operativo se organizó en 28 cabeceras, donde 6.304 alumnos de 6° grado de la escuela primaria y 4.016 alumnos de 6° año del nivel secundario, participaron de la evaluación realizada en noviembre del año pasado. En la oportunidad, se evaluaron las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales (nivel primario), matemática y lengua (nivel secundario).

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