Turismo de la Capital y de la Provincia se reunieron con referentes hoteleros para aunar criterios sobre el desarrollo turístico de la ciudad

Noticias 04/04/2023 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
WhatsApp Image 2023-04-03 at 19.41.18 (1)

 instancias de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, se realizaron una serie de reuniones con la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca y el Ministerio de Cultura, Turismo y de Deportes de la Provincia, con el fin de generar una mesa de integración para tratar diversos aspectos claves,vinculados al  desarrollo turístico de la ciudad.

Participaron del cónclave, por parte del Municipio de la Capital, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez; el Director de Turismo Gustavo Yurquina; la Administradora de Desarrollo de Productos Turísticos, Natalia Piskulich,  la Administradora de Promoción Turística Antonella Rubio y referentes  del Laboratorio de Datos Estadísticos de Dirección de Desarrollo Económico, Valeria Arévalo y Romina Segura. Por el Ministerio de Cultura, Turismo y de Deportes de la Provincia, estuvieron presentes la Secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín y la Directora de Calidad Turística, Soledad Soria. En tanto que por el sector privado participaron por la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, su presidente Sebastián Córdoba, el Secretario Roberto Lora y el Protesorero Diego González Robles. Participaron también por el Municipio de la Capital, el Director de Higiene Urbana Juan Tapia, la Administradora de Bromatología, María Elisa Gasso y un representante de la Director de Inspección General.

En la reunión, se trataron temas relacionados con el control del tránsito,  estacionamiento, control de ruidos molestos, control y tratamiento de residuos, divulgación conjunta de datos estadísticos de turismo y difusión conjunta de ofertas y propuestas generadas por la Municipalidad en los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad, entre otros.

Tanto el sector público como el privado, coincidieron en la necesidad de aunar  criterios sobre el relevamiento y procesamiento de datos estadísticos de turismo, evitando con ello la superposición de tareas. En este sentido, Inés Galíndez destacó la importancia de articular este trabajo para unificar metodologías que faciliten y optimicen la cantidad, calidad y temporalidad de la información turística.

Asimismo, se planteó la posibilidad de intensificar la difusión de información sobre las actividades y eventos turísticos de la ciudad en hoteles y establecimientos gastronómicos, incluyendo la sensibilización sobre el uso del sitio web de turismo, y la incorporación y/o mejora de videos, cartelería, folletería, código QR, entre otros.

Un tema no menos importante fue la gestión integral de residuos sólidos urbanos, y el aprovechamiento de desperdicios, tras destacar que es un tema que están abordando  las grandes ciudades, por lo que nuestra provincia no puede quedar al margen de ello.

Conjuntamente se acordó trabajar en el Programa de Prestadores Hospitalarios, mediante el cual el personal de hotelería, conserjería, recepcionistas, mozos y quienes cada prestador determine, participen en forma gratuita del bus turístico, bicitur, walking tour y ecotours, para que ellos puedan conocer  las propuestas turísticas que se ofrece en la ciudad y, de esa manera, asistir mejor a los turistas que nos visitan.

Te puede interesar