El Senado declaró a Catamarca como capital nacional de la alfombra artesanal

Únicas e irrepetibles, así son las alfombras de Catamarca.

Noticias 11/12/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
city-tour-y-fbrica-de-alfombras

La Cámara alta declaró a nuestra provincia como Capital Nacional de Alfombras y Tapices Artesanales de Nudos Tejidos a Mano, una ley esperada por muchos sectores y que vendrá a generar trabajo genuino en nuestra provincia y reforzará la afluencia turística en busca de este producto típico. 

El proyecto, iniciativa de la diputada Silvana Ginocchio, había sido aprobado en 2019 en la Cámara Baja. Ayer le tocó el turno al Senado, en el transcurso de la última sesión de la que participaban los senadores Inés Blas y Dalmacio Mera y en la que se produjo el juramento de Lucía Corpacci y Guillermo Andrada. La diputada agradeció la gestión de los senadores entrantes y salientes.

"Estamos orgullosos de nuestra provincia y de lo que produce su gente, es la oportunidad de presentar esta artesanía de altísima calidad con más fuerza a todo el país y al mundo”, festejó Ginocchio, para quien “este es el primer paso para rescatar un patrimonio cultural y fortalecer la industria catamarqueña de alfombras y tapices cuya calidad es altamente reconocida”. De hecho, ejemplares de esta producción catamarqueña se lucen en la Casa Blanca de Estados Unidos, en la sede del gobierno de Francia, en España, Rusia, y el Vaticano. El general Perón, Amalia de Fortabat, embajadores, ministros y empresarios pudieron gozar de su belleza única en sus hogares. También los Papas Juan Pablo II y Francisco tuvieron su ejemplar. 

La técnica

El método de la tejeduría catamarqueña se diferencia del resto del país: las alfombras se elaboran con anudado manual, la misma modalidad utilizada desde siglos atrás en base a la técnica desarrollada originalmente en Persia y la India, trasladada posteriormente a Europa. Se utiliza un telar vertical especial de gran tamaño, diferenciándose del telar horizontal para la realización de mantas. 

En Catamarca la producción se desarrolla actualmente desde la Fábrica Artesanal de Alfombras y Tapices -cuyo director es Armando Corpacci-, que existe desde principios de la década de 1950 (en tiempos del Plan Quinquenal de Perón) dedicada a la formación de tejedoras: el proceso de elaboración es totalmente artesanal, desde el ovillado, el dibujo del diseño, la preparación de la urdimbre, el tejido nudo a nudo y las terminaciones.

Actualmente la Fábrica pertenece a la Dirección de Artesanías, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Catamarca, a cargo de Roberto Brunello. El taller-escuela, por el que pasaron varias generaciones de mujeres, funciona ahora en el Predio Ferial. La declaración como Capital Nacional de la Alfombra Artesanal abre muchas posibilidades de futuro. 

Te puede interesar
Lo más visto