
Festival Margaritas Catamarca: Las mujeres copan los escenarios en Marzo
Catamarca se prepara para el primer festival del Movimiento de Mujeres de la Música Catamarca: MARGARITAS, que se realizará los sábados 9, 16, 23 y 30 de Marzo a partir de las 21 horas en el Teatro del Sur ubicado en calle Florida 600, con entrada libre y gratuita.
Noticias27/02/2019

Bajo el lema: por más mujeres en los escenarios, el festival intenta revertir una estadística dolorosa para las mujeres músicas de Catamarca y de todo el país, según estos datos relevados en los principales festivales de música de Argentina, el porcentaje promedio de mujeres incluidas en dichas programaciones es inferior al 10 % y al parecer nada indica que esta proporción desigual de género cambie de forma espontanea.


60 mujeres relacionadas con la música integran hoy este movimiento en la provincia, sin banderas políticas ni religiosas, pero con un objetivo común, ser reivindicadas y visibilizadas como mujeres talentosas, poderosas y capaces de dejar una huella en cada escenario que pisan, desde cualquier género musical y en contra de los prejuicios y estereotipos que van desde el juicio moral hasta sus escasas probabilidades de éxito comercial.
La historia y la realidad nos demuestran que las mujeres vienen afrontando estos prejuicios desde el principio de la historia musical de la provincia, solo recordemos a Margarita Palacios – de quien el colectivo de mujeres músicas toma el nombre- pionera en ser resistida socialmente por sus cualidades artísticas. En tanto, la realidad nos dice que muchas de ellas abandonan en el camino debido al desaliento, a la falta de oportunidades y a que siempre las tareas de cuidado domestico, como el cuidado de los hijos, recaen en las mujeres postergando sus aspiraciones profesionales.
A todo este panorama sumemos la responsabilidad que tiene el Estado de crear políticas culturales que garanticen y regulen esta desigualdad de la Industria, atravesada históricamente por un pensamiento machista y que en la actualidad dichas políticas están ausentes en las agendas de las funcionarias y funcionarios públicos.
Pese a todo, y con la ayuda de Organismos, personas públicas y privadas, las mujeres de Margaritas se pusieron de pie y autogestionaron este festival con grandes talentos locales, que prometen buena música, patio de food trucks y feria artesanal, para marcar un antes y un después en la historia musical de la provincia. Las Margaritas tienen voz propia y en marzo van a florecer.




La Provincia advierte sobre la ilegalidad del cobro de tasas en Fiambalá a turistas

Catamarca misteriosa: relatos y leyendas de la plaza 25 de Mayo

A 51 años de la proclamación de la Virgen como Patrona Nacional del Turismo
La declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo fue el 20 de marzo de 1974, bajo la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón se emitió el Decreto Nº 856/74.



FIT 2024 BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS CON MÁS DE 135 MIL VISITANTES
Después de 4 días intensos reuniendo a todo el turismo en un solo lugar la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- marcó un nuevo récord de asistentes.

Beneficios para viajar por el país y Catamarca con la nueva edición de Travel Sale
HABRÁ OFERTAS Y DESCUENTOS DURANTE UNA SEMANA


A 51 años de la proclamación de la Virgen como Patrona Nacional del Turismo
La declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo fue el 20 de marzo de 1974, bajo la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón se emitió el Decreto Nº 856/74.

Catamarca misteriosa: relatos y leyendas de la plaza 25 de Mayo

La Provincia advierte sobre la ilegalidad del cobro de tasas en Fiambalá a turistas
