Magal De Tuba en Catamarca

La delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Luisa Moreno compartió el día 28 de octubre, con la comunidad Senegalesa la celebración #MagalDeTuba, en el Club Hindú, ubicado en la calle zurita de esta capital.

Noticias 12/11/2018 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
IMG-20181112-WA0073

En Senegal, coexisten pacíficamente varias religiones, y dentro del Islam (la religión mayoritaria del país), coexisten varias doctrinas. Una de las más presentes, que cuenta también con muchos fieles en la diáspora, es el Mouridismo. El Mouridismo, también entendido como una corriente sufí africana, es un conjunto de doctrinas religiosas, culturales y morales basadas en el culto al fundador de la orden, Cheick Amadou Bamba y su legado, el del acercamiento al Islam a través de la vía pacífica y solidaria.

Una de las celebraciones más importantes para los Mourid senegaleses es el Gran Magal de Touba, conmemoración del retorno de Cheick Amadou Bamba del exilio forzoso al que le condenaron los colonos franceses. Esta celebración es motivo de la peregrinación de millones de Mourides a la ciudad santa de Touba, en Senegal. Las varias Dahiras de la diáspora lo celebran de manera más o menos solemne, con cánticos, rezos y abundantes banquetes siempre compartiendo de un mismo plato. Se convierte en definitiva en una fiesta de alegría, música y color. (Fuente: www.radioafricamagazine.com)

Catamarca, con el paso de los años esta experimentado un crecimiento en la población de la comunidad senegalesa a la cual se la asocia con el comercio, dado que todavía no ha encontrado espacios de una integración más profunda con la comunidad catamarqueña. Por este motivo los residentes senegaleses en nuestra ciudad invitaron a participar de esta celebración, a fin de visibilizar su cultura, tradiciones y religión.

En la celebración, la delegada Moreno también pudo relacionarse con miembros de la Comunidad Islámica de Catamarca, con quienes la delegación del INADI comenzará trabajar en futuras acciones para visibilizarlos, pero también para sensibilizar sobre la discriminación a las que son sometidas las comunidades Senegalesa e Islámica en nuestra provincia.

Te puede interesar
Lo más visto