Cientos de jinetes en una travesía que unió Valle Viejo con la Gruta de Choya

Homenaje gaucho camino a los 400 años

Noticias 03/11/2018 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
IMG-20181103-WA0072

Este sábado, se concretó la Peregrinación a caballo de las agrupaciones gauchas hacia los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle, que por primera vez unió Valle Viejo con la Gruta de Choya, pasando por la Ermita, lugar donde la Sagrada Imagen fue venerada siglos pasados.
Con las primeras luces del día, más de 400 jinetes provenientes de distintas localidades del interior catamarqueño y algunos de la vecina provincia de Tucumán, iniciaron el periplo, con la Sagrada Imagen vistiendo su ponchito de vicuña y llevada en sulky por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, que abarcó ruta nacional N° 38.
Luego de pasar la rotonda de la Circunvalación llegaron al anfiteatro municipal donde se realizó un breve acto en el que se descubrió una placa del Pueblo y el Gobierno de Valle Viejo, en el que renuevan su espíritu mariano y la declaración como Patrona y Protectora de la Fiesta Nacional Valle Viejo Doma y Folclore, a la vez que se encomiendan a su bendita intercesión. Participaron de la ceremonia autoridades del municipio chacarero, encabezadas por el intendente, Ing. Gustavo Roque Jalile.
Desde este punto continuó la marcha hasta la Ermita ubicada en San Isidro, donde se llevó a cabo un homenaje cultural con canciones y danzas folclóricas, en una clara expresión de amor y devoción a la Patrona de Catamarca, en el marco de este año dedicado a reflexionar sobre la piedad popular.
Tras atravesar territorio chacarero, los varones y mujeres del campo a caballo arribaron a la Gruta de Choya, lugar del hallazgo de la prodigiosa Morenita del Valle, donde Mons. Urbanc presidió la Santa Misa, a cuya finalización se descubrió la placa que recordará esta travesía de fe, en este camino de preparación a la celebración del Jubileo por las cuatro centurias de presencia de María en este valle.

Te puede interesar
Lo más visto