Convocan a concursos para el logo y la canción del Año y Congreso Mariano Nacional

Con ocasión del Año Mariano Nacional y la realización en Catamarca del 4° Congreso Mariano Nacional, en adhesión a los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, la Diócesis de Catamarca realizó una amplia convocatoria a todo el país para quienes deseen participar de sendos concursos para el logo y la canción que identificarán este acontecimiento en 2020.

Noticias 12/10/2018 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
IMG-20181012-WA0085

Los detalles de esta propuesta fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa concretada en la mañana del viernes 12 de octubre, en el Obispo local. La misma estuvo a cargo del Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz; el Pbro. Julio Murúa, a cargo de la Secretaría de la Comisión Organizadora; el Pbro. Marcelo Amaya, responsable de la Comisión de Comunicación; el Prof. Raúl Goitea, al frente del área de Actos Masivos y Culturales; y la joven diseñadora gráfica Griselda Doria, colaboradora del equipo.
El Padre José A. Díaz se refirió a “la etapa de preparación con vistas al Año Mariano Nacional, que queremos lanzar el 8 de diciembre de este año hasta el 8 de diciembre de 2019, en que se abrirá el Año Mariano Nacional. Durante 2020, desde todo el país van a peregrinar a Catamarca, habrá múltiples peregrinaciones al Santuario de Nuestra Madre del Valle, que se convertirá en el centro de atención de todo el país. Por ello queremos generar este espacio de participación y que va a ser el inicio de la preparación para ese año”.
La convocatoria para participar de los concursos está destinada a todas las diócesis del país. Al respecto, el Padre Marcelo Amaya dijo que “el logo será la imagen que va a representar este acontecimiento tan importante como el Año y Congreso Mariano Nacional, por ello hemos lanzado hace unos 15 días el concurso con las bases, con las características que se deben tener en cuenta para elaborar el logo. A esta tarea está abocado un equipo de diseñadores, que armó las bases, los objetivos y todo lo que significa la elaboración de un logo”.
El sacerdote realizó la invitación, indicando que “ya hemos tenido algunas respuestas de otras partes del país y estamos tratando de que en Catamarca haya quienes quieran responder ofreciendo esta habilidad, por amor a la Virgen, a la Iglesia, para celebrar este Congreso en el Año Mariano Nacional”.
Los interesados pueden entrar al siguiente link donde encontrarán la ficha de inscripción, las bases del concurso y el Documento Invitatorio que refleja el espíritu de lo que vamos a celebrar: https://drive.google.com/open.
Además, pueden realizar la inscripción mediante la ficha digital del formulario de google en el siguiente link:https://goo.gl/forms/VpI1HrVtwjfLS5Dc2.
Asimismo, el Padre Amaya detalló que “la fecha límite de presentación de los trabajos es el 29 de octubre de este año. El jurado, además del equipo de diseñadores, va a ser la primera instancia de evaluación, la segunda y definitoria, después de elegirse dos trabajos, será la Conferencia Episcopal Argentina, teniendo presente que es un evento nacional”.
También aseveró que “queremos presentar el logo en diciembre, durante las fiestas de la Virgen, dando a conocer al ganador, y empezarlo a difundir”.
Por su parte, Griselda Doria especificó que “pedimos que se respeten ciertos colores, como el celeste y el blanco, que hacen alusión a la Virgen María y a la Bandera nacional; el marrón, que es propio de las montañas de la región del NOA; también se requiere un mínimo de calidad de 480 x 480 para que resista ponerlo en gigantografías”.
Como el lema es “María, Madre del Pueblo, Esperanza nuestra”, dijo que “en el caso de la imagen de la Virgen puede ser estilizada, un dibujo, siempre que no sea fotografía, se les da libertad a los creativos. Pueden participar comunidades, personas independientes, mayores de 18 años, de cualquier lugar del país”.
“El premio para el ganador será dinero en efectivo, $ 2.000, y una imagen réplica de la Virgen del Valle, además todo lo que significa presentarlo. A los otros dos preseleccionados también se les dará una imagen réplica de la Virgen del Valle como agradecimiento por su esfuerzo”, manifestó el Padre Amaya.

La canción inédita
Por su parte, el Prof. Raúl Goitea se refirió al concurso a nivel nacional de la canción, que tendrá el objetivo de “identificar el espíritu que va a tener el Año Mariano 2020 y sobre todo el 4° Congreso Mariano Nacional, ya que todos los congresos marianos tienen una canción que lo identifica y hace a la identidad de todos”.
Para ello “se invita a personas mayores de 18 años solistas, grupos vocales, corales, musicales, parroquiales, a presentar una canción inédita en el ritmo y el contenido. Tiene como fecha tope el 30 de noviembre. De todos los trabajos presentados se hará una preselección, que estará a cargo de un jurado integrado por miembros de nuestra comisión, vamos a convocar a alguna persona de la Secretaría de Cultura de la provincia, a algún intérprete local y productor local, para que evalúen toda la parte musical, y los miembros de la comisión evaluarán el contenido teológico y pastoral de la canción”, explicó.
“La intención es que las obras preseleccionadas estén el 8 de diciembre, y la canción ganadora recién la vamos a presentar en la fiesta de la Virgen del año que viene, estimamos que será el 5 de mayo”, calculó Goitea, a la vez que aclaró que “como en este caso es nacional, no tiene que haber una alusión explícita a la advocación del Valle, porque en el país tenemos muchas advocaciones marianas que celebran también una determinada cantidad de años de su presencia en el pueblo. Habrá otras instancias de recopilación de canciones populares de la Virgen del Vale u otra instancia donde se invitará a producir canciones más específicamente en el hecho de la aparición de la Virgen. En este caso es el Año Mariano Nacional. Con todas las canciones que queden preseleccionadas, la intención es armar un CD musical con canciones marianas”.
Además, señaló que “la música puede ser de un autor y la letra de otro, lo importante es que tengan una referencia y pertenencia a alguna comunidad parroquial o actividad pastoral, porque como el contenido tiene que reflejar las enseñanzas y la doctrina de la Iglesia sobre la Virgen, es preciso ese conocimiento, distinto es el caso de canciones populares para la Virgen del Valle. En este caso particular tienen que tener alguna pertenencia a la Iglesia”.
En cuanto a la presentación, “debe ser en formato mp3, también pueden hacerlo en mp4, la letra tiene que venir en una hoja A4 no sólo con las notas sino en la medida de lo posible con la partitura, porque una vez que salga la canción se va a enviar para que se entone en todas las diócesis, y la partitura garantiza que se respete el formato y no haya cambios como suele pasar cuando la música se va a difundiendo y sufre modificaciones”, indicó.
El premio será una réplica de la imagen de la Virgen, $ 10.000, y la cobertura de todos los gastos que tengan para hacer la presentación en Catamarca.
“El lema es el mismo, ‘María, Madre del Pueblo, Esperanza nuestra’, sólo que en esta ocasión se envía en las bases una serie de tópicos que tienen que ver con lo que va a significar el Año Mariano Nacional, entre otras cosas, una Iglesia en salida, una Madre cercana al pueblo y, sobre todo, para los tiempos que vivimos, renovar nuestra esperanza en María que como Nación nos vamos a poner de pie para salir adelante”.

Te puede interesar
Lo más visto