Bicentenario Bar, propuesta gastronómica en el Estadio con hermosas vistas
Para reservas: Bicentenario Bar al whatsapp 383-476-2820.
En la escuela Nº324 Elvira Grellet de Caro de la ciudad Capital, se llevó a cabo un acto de entrega de certificados a 10 escuelas que fueron calificadas como saludables, en el marco del Programa Escuelas Saludables del ministerio de Salud en conjunto con el de Educación, el de Obras Públicas y la Secretaría de Estado Cultura.
Noticias09/08/2018Redacción Yo Amo CatamarcaParticiparon el ministro de salud de la provincia Ministro Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la coordinadora del Programa Escuelas Sanitarias, Lic. Mónica Chávez; la jefa de Gabinete del ministerio de Educación, CPN Belkys Vera; la subsecretaria de Obras Públicas, Dra. Anahí Costas; la directora de nivel Primario del ministerio de Educación, Prof. Mónica Moreno, el concejal del Circuito 1 y 2, Nicolás Zabaleta; autoridades, docentes, alumnos y público en general.
El ministro Dr. Ramón Figueroa Castellanos se recordó que “en el 2017 con el ministerio de Educación se armó este programa “Escuelas Saludables”, que tenía tres ejes: trastornos de la alimentación, adicciones y educación sexual integral y en particular embarazo adolescente. Rápidamente, comenzamos a actuar y estuvimos en toda la provincia en las escuelas y al poco tiempo el ministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Dusso se incorporó al programa. Las escuelas que certifican como saludables reciben algunos beneficios, en este caso pintura para pintar canchas o juegos en los patios a fin de implementar recreos activos; y estamos viendo de instalar los bebederos de agua. Después articulamos con la secretaria de Cultura y vamos armando una red para llegar de la mejor forma, pero con distintos abordajes”.
“Hace un mes estuve en Santa María y certificamos escuelas amigables; y el viernes pasado fui a conocer el kiosco saludable de Icaño y tiene mandarinas, manzanas, bananas, los profesores hacen gelatinas, hacen jugos, una serie de alimentos con productos autóctonos como la algarroba; siempre pensando en la salud del niño”, resaltó.
El ministro afirmó que “hay un camino que estamos haciendo, donde hay 10 escuelas que vamos a certificar como saludables y, por eso, estamos muy contentos”.
La coordinadora del Programa Escuelas Sanitarias, Lic. Mónica Chávez dijo que “hoy es un día de fiesta, llegar a esta instancia habla de varios acuerdos y trabajos en conjunto con los distintos sectores. Con esto hemos ingresado a la escuela no haciendo que pierda la esencia, sino habilitándola en temas que nos preocupan en salud. Luego, el estado sanitario de los chicos nos devolverá niveles óptimos de aprendizaje; por eso creemos en este programa”.
Por su parte, la jefa de Gabinete del ministerio de Educación, CPN Belkis Vera dijo que “buscamos cambiar la cultura de la azúcar; cambiamos el alfajor por una fruta. Creo que a poco vamos cumpliendo en aprender a cambiar porque el día de mañana ellos serán el futuro de la sociedad”.
Mientras, que la directora Profesora María Antonia Jalil dijo que “como escuela participante del programa Escuelas Saludables hemos asumido el compromiso de resignificar los espacios para brindarle a nuestros niños alternativas físicas, recreativas y por supuesto pedagógicas. Hemos creado espacios para que la escuela brinde estas alternativas que necesitan nuestros niños que son los buenos hábitos”.
“Se hicieron talleres y charlas con los niños y los padres donde se habilitó la palabra y también la escucha atenta, respetuosa y constructiva”, señaló Jalil.
A propósito de la intervención de los padres, el ministro Figueroa Castellanos instó a los “maestros, profes y directivos en general a que insistan en la convocatoria a las familias. Estoy convencido que se tienen que acercar y tomar las responsabilidades en el rol de padres, solo así, todos juntos, trabajando mancomunadamente, es que lograremos los objetivos”.
Las escuelas saludables son: la Escuela Especial N° 31 “Luisa María Sesin”; la Escuela Nº324 Elvira Grellet de Caro, la Escuela Hogar N° 601 “Fray Mamerto Esquiú”; la Escuela N° 312 “Elías Urbano Seleme”; la Escuela N° 428 “Dr. Enrique Ocampo”; la Escuela N° 126 del B°Apolo; la Escuela N° 296 “Pte. Ramón S. Castillo”; la Escuela N°180 “República Argentina”; la Escuela N° 230 “San José de Calasanz”, y la Escuela N° 323 “Juan Alfonzo Carrizo”.
Para reservas: Bicentenario Bar al whatsapp 383-476-2820.
Con turistas nacionales y extranjeros
HABRÁ OFERTAS Y DESCUENTOS DURANTE UNA SEMANA