El Niquixao de El Rodeo convocó a más de 7 mil personas en un día pleno de sol

ASISTENCIA RECORD EN LA FIESTA PATRIA DE EL RODEO, AMBATO.

Noticias 26/05/2018 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
IMG-20180526-WA0030

Más de 7 mil personas asistieron y disfrutaron de la XXXI Fiesta del Niquixao, en El Rodeo. El sol pleno que brilló toda la jornada del viernes 25 de mayo en Ambato y una cartelera con artistas convocantes confluyeron para que esta edición de la fiesta marcara récord de público.

Desde el mediodía, la gente empezó a poblar el polideportivo municipal, para degustar el tradicional locro que preparan los empleados de la comuna. “Preparamos 13 mil litros y no quedó nada”, contó Walter, uno de los trabajadores que estuvo a cargo de esta tarea.

Los ranchos que ofrecían otras comidas tradicionales también trabajaron a pleno durante toda la jornada en la que se extendió la Fiesta Patria de los rodeínos.

Con la conducción de Darío Lucena y Gabriel Guía, la fiesta fue escalando en ritmo y entusiasmo, a medida que transcurría la tarde y que más personas llegaban con sus reposeras y sus equipos de mate a disfrutar del día patrio.

Diego Sierralta, cantor catamarqueño, fue el encargado de abrir la fiesta que, por decisión del intendente Armando Seco Santamarina, se realiza con entrada libre y gratuita.

Federico Miranda puso a bailar a los bailarines con su propuesta folklórica de repertorio catamarqueño, al igual que Lucho Guzmán y René Andrada, cantores rodeínos que se llevaron los aplausos de su gente.

Las agrupaciones Despertar Gaucho y Danzar Norteño, de El Rodeo y Las Juntas, prepararon una puesta conjunta que incluyó un celebrado Pericón Nacional, con encendidos contrapuntos de coplas picarescas entre los bailarines.

De La Plata pero haciendo honor a las raíces santiagueñas de uno de sus integrantes, Los Chaza llegaron por primera vez a El Rodeo para ofrecer su repertorio basado en la obra enorme de Andrés Chazarreta. La calidad interpretativa y el selecto repertorio ofrecido por los músicos platenses pusieron otra vez de pie a los bailarines que, a esa altura de la tarde, tenían que hacerse lugar en la cancha del polideportivo.

La Municipalidad de El Rodeo volvió a confiar en Carafea Producciones para la organización de la Fiesta del Niquixao, que este año contó con un escenario de grandes dimensiones y un despliegue técnico y escénico que permitió lucirse a los artistas.

Un poco antes de las 18 el dúo jujeño La Cantada, integrado por Néstor y Oscar González, salió a escena con un show que escaló con temas románticos hasta explotar con la alegría del carnaval. Con el bailarín y coreógrafo Yamil Ramos como estrella del show, todo el polideportivo bailó al son de El Coya Dance, Jujeño Soy, Carnavalito de Verano y, por supuesto, La llama que baila.

Y el cierre del escenario estuvo a cargo de Franco Barrionuevo y Los Changos. El cantor de Charata y sus músicos ofrecieron un show de gran solidez musical, llevando al público a un recorrido musical por zambas y chacareras que muchos bailaron y todos acompañaron en el canto. “Penas y alegrías del amor”, “El Anacleto del viento”, “Dejame que me vaya”, “Zamba de la añoranza” y una versión de “Lágrimas Azules”, que compuso en homenaje a su compañero Luis Paredes, fueron parte del repertorio con el que Franco Barrionuevo se ganó el aplauso de pie y emocionado del público del Niquixao.

Ya anochecido el 25, la fiesta se despidió hasta el próximo año con un show de fuegos artificiales que iluminó el cielo rodeíno.

Tradición e identidad

El Niquixao es más que música y gastronomía, es un encuentro de hermandad de los pueblos del Ambato y una celebración de sus tradiciones. Por eso, muchos asistentes vestidos de gaucho y a caballo confluyeron en la cancha de futbol contigua al escenario para compartir, sobre todo con los más chicos, juegos tradicionales, como la cinchada y otras destrezas a caballo que permiten mostrar las habilidades de los jinetes.


Fotos: Municipalidad de El Rodeo

Te puede interesar
Lo más visto