Hallan sitio arqueológico de 1500 años de antigüedad en Valle Viejo

Turismo arqueológico

Noticias 03/07/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
111111111

La Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, informó sobre el hallazgo de un importante sitio arqueológico en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo.  El sitio se encuentra ubicado en las cercanías del Camino Real y consta de un valioso conjunto de evidencias materiales, que reflejan actividades de uso doméstico y rituales, como ollas de gran tamaño, pucos, pipas, etc.

La cultura material pertenece a la cultura de La Aguada, correspondiente al Periodo Medio, con un rango cronológico que va desde el 500 al 1200 después de Cristo. Esta cultura se caracteriza por un incremento paulatino en su complejidad política, social y económica, manifestándose en el registro arqueológico espacial, en la variedad de formas de ocupación y utilización del suelo, manejo del agua, densidad de unidades y diversidad funcional como centros ceremoniales, recintos habitacionales de distinta jerarquía, terrazas y cuadros de cultivo, acequias, canteras de arcilla por ejemplo; todo ello junto con el desarrollo de un ceremonialismo comunal.                 

La particularidad de este sitio arqueológico hallado en Santa Rosa, señalaron desde la Dirección de Antropología, a cargo de Ezequiel Fonseca, es que no se observan restos muros que delimiten su extensión. Esto pudo deberse a que se ubica en un sector donde históricamente se realizaron actividades agrícolas y ganaderas,  y/o porque podría tener paredes originarias realizadas con barro y caña, puesto que para la zona existen registros similares.

Como primera medida se realizó un rescate de los objetos que podrían ser afectados por factores humanos, y se dio aviso a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valle Viejo para mantenerlos informados de la situación. Luego, cuando las condiciones impuestas por la pandemia lo permitan, se solicitará la presencia de los especialistas de la Escuela de Arqueología - UNCA que desarrollan investigaciones en el área.

Te puede interesar