Walter Bustamante, “Lorenza es una mujer cariñosa y muy fuerte”

Hablamos con Walter Bustamante sobre quien es Lorenza Mamani en Yo Amo Catamarca RADIO.

Noticias 01/07/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Walter Bustamante

La edición de Yo Amo Catamarca que se emite en Radio Centro todos los días miércoles de 19 a 21 horas nos sirve también para ir conociendo a nuestra gente.

Inspirados por la historia de Lorenza Mamaní, conocida también como “Lorenza sola”, dialogamos con Walter Bustamante, a esta altura tutor e hijo por adopción de nuestra querida Lorenza.

Amigo hace 18 años y podría ser el  hijo que nunca tuvo Lorenza Mamaní, el jóven  Walter Bustamante nos contó sobre la vida de Lorenza y como fue el rescate de la abuelita que la prensa llama “la última diaguita”.

“Lorenza es una viejita sabia, muy fuerte que conocí hace 18 años andando por la cordillera haciendo aventura y llegamos sin querer hasta el puesto de Lorenza que ese momento  estaba con cataratas, casi ciega, y que ella nos dijo que nos había llamado con Dios. Llegamos a Lorenza y compartimos un día y medio, subimos en la mula para volver a los pueblos y la vi, llorando muy abandonada a su suerte y me comprometí a no dejarla sola. Luego, de ese día, que la conocimos, nos organizamos, porque es muy difícil bajar y la buscamos para que fuera operara de esas cataratas. Es un camino de cornisa que hay que hacerlo a mula o caminando, coordinamos un  médico que la operara y gracias a Dios la bajamos. La vamos a ver uno o dos veces por año”.

12

Lorenza Mamaní junto a Walter Bustamante en el Sanatorio Pasteur

Bustamante relató que Lorenza, “vivió toda su vida con su madre, y cuando esta agonizó, ella la cargo en su mula para bajarla al pueblo, y cuando llevaba dos días de travesía, su madre murió en medio del camino. Su mamá le pidió quedarse y cuidar la casita y desde ese momento está sola con sus animales”.

“La bajamos tres veces ya para operarla, una de la vista; después la bajamos porque estaba muy débil, tenía 28 latidos por minutos, porque tiene Chagas y le pusieron un marcapasos, pero este le duró tres años. Por eso, decidimos bajarla de nuevo y le cambiaron por uno nuevo”.

En cuanto al último operativo para bajarla de los cerros, Bustamante explicó que “fue en helicóptero, porque fuimos el día 25, con los doctores quienes la vieron muy mal, pero no la quisieron medicar, porque no iba ser bueno para ella, por la altura. Lorenza quedó un par de horas después de una caída y tuvo principio de congelamiento y desde ahí estuvo descompensada; y Gustavo López la ve y da aviso.  Sobrevivió porque es muy fuerte”. concluyo.

La historia de Lorenza después de ese operativo de rescate con un helicóptero que vino de Tucumán por gestión del Gobernador Jalil ya la conocemos, hoy Lorenza se recupera satisfactoriamente y espera ansiosa su regreso a la montaña.

Te puede interesar