“Yo amo Catamarca” el programa radial con sentido de pertenencia por lo nuestro

Otro miércoles pasó por Radio Centro 90.5 con el programa radial “Yo Amo Catamarca” Una mirada turística de mi tierra”.

Noticias 24/06/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
radio 23 de junio

Durante 120 minutos todos los días miércoles se emite por Radio Centro la edición radial de Yo Amo Catamarca, en esta edición estuvo el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Catamarca, Marcelo Coll, quien se refirió al convenio firmado por el Ente Norte, lo que permite hacer un turismo para norteños como región; posteriormente, el chef Juan Rolón, de La Guada Parrilla Restaurante habló sobre los menús con productos de Catamarca que ofrecen a sus clientes; y como la atención y buen servicio es prioridad en su negocio; luego el director de Antropología de la provincia, Ezequiel Fonseca se refirió al trabajo de la dirección en la recuperación de piezas arqueológicas.  Finalmente, el empresario turístico, Mauricio Pagani se mostró contento con la firma de un convenio que permitirá la apertura del turismo este 1 de julio e invito conocer Belén y dijo que es una linda oportunidad visitar la provincia.  

Agencias de viajes felices con el convenio

El presidente de la Asociación de agencias de Viaje, Marcelo Coll se refirió acerca sobre reunión en la provincia de Tucumán con las seis provincias del norte (Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) y el sector privado para la firma de convenio que a partir del 1 de julio que permitirá la apertura turística a los norteños y dijo que “es un comienzo; producto de un trabajo que se realiza con el Ente Norte, y se ha podido plasmar a partir de la directiva de la ministra Susana Peralta que escucho al sector privado y generamos una sinergia importante para llegar a este acuerdo”.

En este sentido, Coll explicó que este convenio no busca visualizar a una provincia en particular, sino “trabajar el turismo a nivel regional, para contrarrestar el producto Patagonia, venimos trabajando con esta idea hace bastante. El convenio genera una apuesta para poder generar un tipo de permiso parejo en todos lados. Es un trabajo muy grande que contó con el aval del gobernador Raúl Jalil y el COE, donde hemos puesto en funcionamiento a  todos los sectores involucrados. Estamos muy felices por este convenio”.

En relación a la reacción de las agencias de viajes con esta apertura del 1 de julio afirmó que “estuve con el teléfono incendiado, porque están muy entusiasmados y contentos. Es un primer paso alentador, que sirve para trabajar en turismo regional de cercanía, es un producto nuevo, no estamos acostumbrados a venderlo y vamos a trabajar con un mercado distinto. La próxima reunión va ser en La Rioja donde vamos a presentar los paquetes turísticos de cercanía” finalizó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes.

La Guada: Gastronomía con cordial atención

Por otro lado, el chef Juan Rolón, de “La Guada Parrilla Restaurante”, se refirió a su cocina fusionada con productos catamarqueños, y dijo que , “estamos en la calle Ayacucho 769, entre San Marín y Chacabuco, muy cerca del centro de la ciudad Capital.  Tenemos un restaurante con pocos platos con la temática del fuego, horno y parrilla, por lo que esto nos hace diferente con otros platos. Intentamos de hacer una fusión de menús con productos catamarqueños por ejemplo una molleja  a la parrilla con salsa de arrope de chañar, hacemos risotto de quinua y vamos variando las guarniciones; todas las semanas cambiamos los menús” y aclaró que “hacemos una carne o pescado con una guarnición y en esta le damos una impronta catamarqueña”.

Al ser consultado sobre cuando empezó con la gastronomía, dijo que “en el mundo de la cocina esto fue hace mucho, empezamos en el 2008 con Marcos Aparicio con eventos; y un día dijimos ya es hora de tener nuestro restaurante propio, y creamos  La Guada en el 2016”.

Rólon remarcó que “tenemos una aceptación muy buena, muchos amigos y conocidos nos visitan en el restaurante. Somos cocineros-empresarios y hacemos mucho hincapié  en el servicio, que la comida esté rica y se vayan contentos. Cuando había turismo tuvimos devoluciones muy buenas, nos acercamos a la gente en las mesas y le consultamos que quieren comer, hacemos nuestro servicio focalizado”.

“La Guada es una casa antigua que tiene 4 habitaciones y un patio grande que nos vimos favorecidos, hoy hubo gente en el patio, estuvo hermoso. Además, hacemos comida casera, humitas, locros, guisos. No somos tan rígidos con el menú, con respecto algún requerimiento especial, siempre primamos que el comensal vaya contento”, aseguró el chef.  

estudio

Antropología con un amplio trabajo en Catamarca

Posteriormente, el director de antropología de la provincia, Ezequiel Fonseca se refirió al trabajo que lleva a cabo la dirección a su cargo y destacó el compromiso de cada uno de su equipo, y dijo que “nuestro trabajo es variado, arqueológico y antropológico de Catamarca. Nos lleva a tener vínculos con Obras Publicas y Vialidad por los movimientos de suelos; con Ambiente por la ubicación de los sitios arqueológicos; con la policía, también, si aparecen restos humanos en el campo nos convocan como peritos y vamos hacer nuestro trabajo, y, además, como el patrimonio está protegido desde 1985 tenemos contacto con Policía y Gendarmería que protege el patrimonio. Tenemos un equipo bien conformado con arqueólogos, paleontólogos y conservadores. Somos un ente de gobierno que tenemos el cuidado y resguardo de estas cosas”.

En relación, a la noticia de los últimos días sobre el proceso de Registro de la "Colección Bazán" en el marco de normativas establecidas por la Ley Nacional 25.743, que instituye la confección de fichas únicas de Bienes Arqueológicos; donde la colección fue restituida a Catamarca, por su poseedor, Federico Bazán, oriundo de Belén, quien hoy vive en Buenos Aires y quien la custodió gran parte de su vida, y dijo que  “son 15 piezas que desde el 2015 Bazán insistía que la provincia le acepte la restitución para ingresar las piezas; por eso hicimos una serie de trámites con el transporte con la ayuda del ministro de Inversión y Desarrollo Aldo Sarquis y se trabajó el material desde Buenos Aires llegaron en menos de 3 días y ya las tenemos en casa. Hable con el intendente de Fray Mamerto Esquiú porque alquila una casona el municipio y van a poner una sala para poner este tipo de piezas”.

Por otro lado, el Gobierno provincial completó en las últimas semanas el proceso de donación de 365,5 hectáreas en el distrito Pucará del departamento Andalgalá, dentro del cual se encuentran las importantes ruinas incaicas denominadas “Pucará de Aconquija” a los fines de la implementación de un proyecto de puesta en valor turístico y crear el “Parque Arqueológico Provincial Pucará de Aconquija” con el fin de preservar el sitio arqueológico. En este sentido, Fonseca dijo que “el proceso que arrancó en el ´99 del Pucará de Aconquija, se inicia con la donación y en el 2013, que es un  sitio incaico, desde ese año ese expediente estuvo durmiendo y en el 2014 entra a formar parte del camino vial andino y forma parte del patrimonio de la humanidad por la Unesco; por eso, volví a gestionar con colaboración y reflotamos el expediente y en menos de dos meses llegó a su fin con 365 hectáreas que sirven como zona de amortiguación y con la provincia obtuvimos esta propiedad muy importante”.

“Esta apertura del turismo permite conocer a Catamarca”

El empresario turístico, Mauricio Pagani, dueño de Chaku Aventuras, opinó sobre la apertura al turismo este 1 de julio, y dijo que “para nosotros es una grata noticias saber que vamos a poder trabajar. No teníamos muchas esperanzas de tener una temporada de vacaciones y se acopló la provincia acordado con las provincias del NOA. Estamos un poco jugado con la fecha, pero vamos a poder trabajar, hoy tuvimos una reunión del sector privado con el gobierno”.

Pagani, recordó cuando fue la última vez que su empresa trabajó y resaltó que “acá en Belén pudimos trabajar en enero, febrero, marzo hasta Semana Santa y después se cortó todo el turismo. En Belén tuvimos más restricciones más severas de las que tuvo la provincia, es decir hace más de dos meses que no trabajamos”.

“Después de la reunión con gente de gobierno y los prestadores de la provincia, estamos expectantes. Hoy consideramos que debemos hacer un trabajo de concientización de la población local, ya que en enero, febrero y marzo se trabajó con una ocupación de un 30% y quedó más que demostrado que el turismo con los cuidados no es un foco de contagio, no es generadora de covid” aseguró el empresario.

Te puede interesar
Lo más visto