“Yo Amo Catamarca”, a través de la radio nos invita a viajar conociendo más de lo nuestro

En esta edición estuvo la periodista especializada en turismo, Sonia Renison quien se refirió a sus viajes en Catamarca y recomendó agendar nuestra provincia para hacer turismo; y posteriormente, la chef Elena Sola habló sobre la fusión que realiza entre productos locales y cocina internacional. Finalmente, Ignacio Pagani fundador de la agencia Uku Turismo, contó, desde el sentimiento, como descubrir la ciudad de Belén y sus atractivos culturales y naturales.

Noticias 10/06/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
radio 9 de junio

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y la operación de William Ortega, en un primer momento y luego Jorge “Coco” Ogas quien quedó al mando de los controles; se realizó otra edición más del programa radial “Yo Amo Catamarca” que se emite por la 90.5 Radio Centro para todo el noroeste Argentino.

“En cada lugar de Catamarca es un mundo por descubrir”

Cronista, docente universitaria, escritora y bloguera reconocida por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, Sonia Renison habló con Pablo Lozada Moreno sobre que es Catamarca para el turismo nacional, y dijo que “me da alegría acordarme del paisaje de Catamarca tanto la ola verde, la puna, la Ruta Nacional 40. Me gusta mucho la provincia; haciendo un relevamiento sobre toda la Ruta 40 para la Revista Federal, hace unos años atrás; estuve en cosecha de uva, en el Dakar; esto es un detalle; porque a medida que avanzan los años es momento de visitar Catamarca, donde se ve la inversión en la provincia y un buen servicio”.

“Cuando uno recorre Catamarca descubre pueblos con sitios arqueológicos, gastronomía y la comunidad de los hoteles +, como en Belén, y son inversiones geniales. El que llega de afuera hasta la ciudad, recorre la Gruta, el dique, y luego, la provincia ofrece la ruta de los Seismiles, la Ruta del Telar, y la Ruta del Adobe. Cada opción que brindan, ofrece esta combinación perfecta con la naturaleza desde la puna hasta los valles y yungas. Recorrer Catamarca es como ver distintas provincias argentinas, es muy apasionante y muy especial”, remarcó Renison.

En tal sentido, la especialista en periodismo turístico, recomendó que “el 21 de junio todos tienen que estar en Santa María con el Inti Raymi que es una fiesta tan emotiva, llena de historia, emociones y participan todas las localidades de Catamarca. En cada lugar de Catamarca es un mundo por descubrir”.   

estudio

Fusión con impronta catamarqueña

Posteriormente, la chef Elena Sola se refirió a la gastronomía en cuanto a lo que ella hace con fusionar cocina local con cocina internacional y dijo que “desde los 15 años tengo el gusto por la gastronomía y ahora profesionalmente, donde trato de rescatar recetas con una especie de fusión entre cocina internacional con nuestros productos locales”.

“En cuanto a lo que hacemos, te cuento que estamos fusionados con Mauro Rivera pastelero y cocinero amigo, donde le ponemos una impronta catamarqueña y suplantamos algunos ingredientes donde surgen recetas nuevas y fusionadas”, remarcó Sola.

Tanto Sola como Rivera, tienen un espacio en el Suplemento de Diario El Esquiu de “Yo Amo Catamarca”, donde nos muestran algunas de sus recetas, y dijo que “la última receta publicada fue una kofta de cordero, una especie de albóndiga, con especies, donde le agregamos nuestro pimentón, aceite de oliva, harina de algarroba e incorporamos productos locales ha recetas ya conocidas”, indicó la chef

Asimismo, destacó que “el catamarqueño se muestra interesado y recibimos consultas de la gente. El suplemento genera interés, ya que nos acercamos con este tipo de cocina y la hacemos nuestra a la cocina internacional”.

Una agencia de turismo para descubrir Belén 

Finalmente, Ignacio Pagani dueño de la agencia turística Uku Turismo, que funciona en Belén, nos contó que “es un emprendimiento que lo decidimos trabajar desde la agencia de viajes Chaku Aventura; si bien en los primeros meses de la pandemia fue inesperado, hoy hemos optado a empezar a conectar a la gente a los destinos, a través de la virtualidad con un video o una foto y contarles lo que es Belén, más puntualmente la ciudad”.

“Entre los atractivos, para deportistas, no muy lejos, a 15 minutos del centro de la ciudad, tenemos el cerrito de la virgen; con un acenso de 40 minutos, por ejemplo. Belén está rodeada de cerros, tiene un sinfín de cumbres muy hermosas, como el Mirador del Puma, con antiguas sendas diaguitas. Para lo cultural, tenemos un circuito haciendo referencia al escritor Luis franco; además un tour gastronómico sobre lo que es nuestra comida típica como el jigote; y artesanos que trabajan la cerámica y dándoles la opción, al turista, de trabajar con ellos. Tenemos, en Londres cascadas de agua, la Sienaga, paisajes similares a Talampaya, es decir que el departamento Belén es muy amplio y es cuestión de recorrerlo”.

Por otro lado, Pagani remarcó que, además trabajan el turismo para dar a conocer a Belén al belicho, y dijo que “hemos decidido largar dos tipos de secciones en la página de facebook de Chaku Turismo donde exponemos a diferentes actores culturales belichos y la otra sección mostramos los otros atractivos naturales”.

Te puede interesar
Lo más visto