“Yo Amo Catamarca”, un programa de radio que nos permite seguir descubriendo nuestra tierra

Como todos los miércoles de 19 a 21 horas, pasó por Radio Centro 90.5 el programa radial especialista en turismo “Yo Amo Catamarca”, donde en 120 minutos te contamos las cosas lindas de Catamarca.

Noticias 14/05/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
12 de mayo

En esta edición estuvo el periodista y escritor Rodolfo Lobo Molas, quien se refirió a la creación del libro “Breve diccionario Catamarcano”; luego, Alejandro Más, dueño del Bar Gallego, se refirió a su trabajo con “mucho esfuerzo” para afrontar esta pandemia, además, el director de Turismo, Cultura y Deporte del municipio de Tinogasta, Marcos Stieb, explicó sobre todas las obras realizadas para seguir poniendo en valor el complejo termal de la Aguadita y finalmente, desde Fiambalá, Carlos Lilljedahl explicó sobre el conflicto que existe con en el saneamiento de tierras de las termas para que las mismas sean del pueblo fiambalence.  

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Jorge “Coco” Ogas se realizó un programa más que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo, gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

Catamarcano

El periodista y escritor Rodolfo Lobo Molas se refirió acerca de su nuevo libro “Breve diccionario Catamarcano” y dijo que “me ha durado 20 años de investigación. Es un nuevo hijo y estoy expectante de la respuesta de los lectores. Se llama “breve”, porque es imposible recopilar todas las palabras de uso cotidiano que tenemos nosotros, que no son las palabras de la Real Academia, porque le damos un significado distinto”.

El lector va encontrar en el libro “nombres indígenas de lugares, nos acordamos de Ancasti, Ambato, Paclín, que es una enorme cantidad de palabras que dan nombre a lugares. Además están los máximos representantes de la fauna con sus respectivos nombres científicos. Decir “mishi” gata, por ejemplo”.

Lobo Molas, en relación a su libro, dijo que “Haciendo una recopilación he logrado 4160 palabras y expresiones, donde tiene muchos ejemplos y datos históricos. El catamarcano lo usa Lafone Quevedo (Samuel Alejandro) para referirse a la gente de Catamarca”.

estudio

Un “Gallego” que se reinventa

En comunicación telefónica, Alejandro Más, dueño del Resto Bar El Gallego de la ciudad Capital de Catamarca, habló sobre la forma de subsistir a la pandemia y dijo que  “hay que reinventarse e innovar constantemente para mantener el negocio con la pandemia. Esta situación nos lleva a eso, es la única forma de subsistir, porque los emprendedores privados somos generadores de trabajo”.

“El Gallego es un bar gastronómico como sector de la noche que funcionaba desde las 20 horas, y, ahora, hemos abierto al mediodía y hacer otros menúes como gourmet para atraer el cliente, en un principio hemos cambiado el horario. La gente le cuesta esto, y buscamos hacer una tarde atractiva. Esta pandemia nos afectó por un lado la económicamente y también, nos afectó emocionalmente”, señaló Alejandro Más.

El emprendedor gastronómico, afirmó que “cumplí 14 años acá, si bien empezó con un kiosco con el Poncho y después fui viendo con el correr del tiempo de expandirme y hoy hay muchos años de dedicación y cariño”.

ESCUCHA EL PROGRAMA ACÁ

Un complejo termal refaccionado  

El director de Turismo, Cultura y Deportes de Tinogasta Marcos Stieb nos contó sobre la renovación y puesta en valor de las termas de La Aguadita y dijo que “venimos trabajando mucho para inaugurarla, ahora en invierno, porque siempre fueron aprovechadas en los meses de noviembre a febrero. Ahora, hicimos una inversión grande en equipamiento para dar una alternativa más en época de invierno. Las aguas están en 25 a 30 grados y con esto buscamos elevarlas a  34 y 35 grados; pero con esto de la pandemia y los aislamientos se nos estiraron los plazos y por el momento está cerrado”.

Al ser consultado sobre el complejo, Stieb explicó que “el hospedaje del complejo cuenta con 4 cabañas, donde se instalaron en las tres primeras jacuzzis con hidromasajes; y las cuatro funcionan con agua termal calefaccionada con sistema de energía solar con la novedad de tener un jacuzzi al aire libre, que son dos mini piscinas para 4 personas, donde el visitante puede observar todo el valle de Tinogasta, durante el día y la noche”.

Las termas de Fiambalá son del pueblo

Por último, Carlos Lilljedahl, desde Fiambalá, se refirió a la situación de saneamiento de los terrenos donde están ubicadas las Termas de Fiambalá, y dijo que “es un problema que viene hace muchos años, que nos hemos cansado de denunciar. Las termas están en las tierras de Fiambalá, hacia el este, en un gran campo que era comunero y una de esas familias vendió esos campos a un empresario de origen chino, no sé con qué títulos, y dentro de esos campos están las termas. Hace muchos años se intenta sanear y con el correr del tiempo fueron acomodando los papeles estas personas que dicen tener los títulos saneados en teoría. Por eso la intendenta Roxana Paulón le pide a la provincia para que expropie y luego la provincia nos dará las tierras donde se emplazan las termas, al municipio”.

“Buscamos que esto se pueda solucionar, porque las termas son de Fiambalá; son de todo el pueblo”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto