“Yo Amo Catamarca”, disfrutamos hablar de turismo

Noticias 06 de mayo de 2021 Por Redacción Yo Amo Catamarca
Otro miércoles pasó, y los oyentes por Radio Centro 90.5 disfrutaron del programa radial “Yo Amo Catamarca”, desde las 19 horas, y por 120 minutos te contamos, “con una mirada turística de nuestra tierra”, las cosas lindas de Catamarca.
5 de mayo

En esta edición estuvo en estudio el chef Gabriel Cruz, quien nos habló de la comida ancestral y regional; luego nos visitó la propietaria Andrea Falcone de la Posada “Niña Juana”, ubicada en San Antonio de Fray Mamerto Esquiú, quien nos contó sobre su emprendimiento turístico que trabaja además con visitantes europeos. Finalmente por comunicación telefónica el Lic. En Arqueología  Fernando Morales nos enseñó sobre el patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO en el 2014, habló del Pucará del Aconquija.

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Ricky Figueroa se realizó el programa que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo, gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

Gastronomía ancestral al alcance de nuestras manos

En el estudio de la radio, el chef Gabriel Cruz, quien es miembro de la cocina del Norte Argentino con Cocina Ancestral y Criolla y representante de la Federación  de Asadores Argentinos; nos contó sobre la cocina ancestral y regional de Catamarca, quien está preparando un proyecto gastronómico  y dijo que “se vienen  grandes proyectos para compartir con la gente de Catamarca con capacitaciones sobre asado con cocina ancestral junto a la Federación Argentina de Asaderos con Desposte”.

Luego, Cruz dio detalles de que es la cocina ancestral como la achacana, pampacu, la guatia y la guatiada, que son preparaciones largas, en pozos y hornos a leña.

“Tengo 40 años y cocino hace 25 y busco que haya platos que se vuelvan a activar en la gastronomía. Además, represento a la cocina fusión donde he cocinado en Bolivia, Cochabamaba, Santa Cruz y Perú”

“Fui como chef en otros países y le interesa el asado argentino, porque es conocido y valorado en el mundo. Soy un privilegiado de ser el representante local de la Federación Argentina de Asadores, ya que con eso capacito y trabajo hoy”, afirmó.

Finalmente, Cruz que tiene una casa de comidas llamada General Lavalle en el barrio Villa Cubas por calle La Pampa entre San Juan y Mendoza, donde junto a su familia  cocinan platos regionales con leña .

Una posada encantadora en Fray Mamerto Esquiú

También, nos visitó en la radio Andrea Falcone, quien es propietaria de la Posada “Niña Juana” que es un complejo turístico con varios servicios como la gastronomía, alojamiento y masajes, ubicada en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, en la misma cuadra de la iglesia  y a una cuadra y media hacia el norte.

“Niña Juana es un emprendimiento que lo hicimos con mucho esfuerzo y dedicación, donde primero apuntamos al turismo nacional e internacional y abrimos para Catamarca con distintos servicios de gastronomía para eventos, meriendas, brunch, almuerzos. Funciona hace 5 años y medio”, señaló Falcone.

La propietaria del complejo detalló que “tenemos cinco habitaciones familiares grandes con entrepiso decoradas y ambientada en los años de principio de 1900. El lugar es de adobe como las casa antiguas de acá intentamos reciclarla y todo lo hecho con adobe para mantener el estilo”.

“Es lindo ver a la gente en los distintos ambientes, y que estos los lleve a su niñez a recordar a sus abuelas, porque los recuerdos de la infancia siempre son gratos”, resaltó con una sonrisa.

El Pucará de Aconquija un mundo INCA por conocer

Para finalizar, el programa, en comunicación telefónica, el  Profesor y Licenciado en Arqueología, Fernando Morales Morales se refirió al patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO en el 2014, es decir el  Pucará de Aconquija”

“El Pucará del Aconquija es uno de los asentamientos más grandes y majestuosos que hay del Tawantinsuyo o Tahuantinsuyo, que es una organización social política y económica de los Incas que tenían su base en el cusco y llegaron en el 1470 a estas tierras. No encontramos sitios arqueológicos en el valle central es decir que los Incas no estuvieron; pero, si en la región del oeste de la provincia”.

Morales Morales explicó que “el Pucará tiene un emplazamiento estratégico no solo lo paisajístico en una meseta que podía vigilar todo el valle y tiene un jalón de una frontera hacia el lado del este donde había otros grupos. Es un sitio emblemático donde se encuentran toda la arquitectura del poder inca; hay una plaza con un espacio abierto para imponer esa plaza hay conjunto habitacionales como un rectángulo abierto con diferentes estructuras o casas, con un patio donde se descentralizaba la vida agrícola, artesanía. Se ve que hay una fuerza de trabajo muy grande rodeado con una muralla defensiva como la muralla china, cerca de 5 kilómetros que rodea el sitio que lo hace imponente” afirmó.

“En el 2005 hicimos un estudio para la puesta en valor del Pucará para diseñar circuitos que no impacten en el patrimonio. Además, de una pequeña cartelería y debemos crear proyectos que nos permitan conservar el sitio y que haya un disfrute”.

Te puede interesar