“Yo amo Catamarca” nos cuenta cada miércoles en la radio las cosas buenas que tenemos en Catamarca

Pasó otro miércoles, con el programa radial “Yo Amo Catamarca”, desde las 19 horas, por Radio Centro 90.5

Noticias 29/04/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Yo Amo 28 de abril

Este programa de 120 minutos, donde hablamos de las cosas buenas de nuestra provincia, estuvo Carlos Rojo contándonos sobre Urbana Resto Bar, ubicado en San Antonio Fray Mamerto Esquiú; luego nos visitó el reconocido Luis Medina (ex Americanta) hoy con el grupo Cardones que nos deleitó con la música de su grupo folclórico. Luego, en estudio estuvo el director de Turismo de Andalgalá, Guillermo Acevedo que mostró la impronta y el futuro del sector turístico del municipio del oeste catamarqueño; y finalmente en el estudio estuvo Fernando Boffo chef quien nos contó sobre los sabores catamarqueños.

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Ricky Figueroa se realizó el noveno programa que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo, gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

Urbana Resto Pub un lugar que te invita a pasar el día

En comunicación telefónica Carlos Rojo dueño de Urbana Resto Bar nos contó sobre su emprendimiento gastronómico, ubicado en San Antonio por Ruta provincial 41 a 200 metros de la rotonda; y señaló que “como sabemos no pasamos un buen momento, nos aptamos a los tiempos que vivimos y a lo mejor que podamos, por eso pasamos de movida nocturna a una merienda y almuerzo. Podemos abrir al mediodía con gastronomía propia, casera”.

“No me deja de sorprender la gente que nos sigue, ahora pasamos a algo familiar, con juegos para los chicos. La propuesta es que la gente coma al mediodía y se quede a pasar el día”, señaló.

Con respecto al lugar, Rojo remarcó que “gracias  a Dios tenemos el formato colonial, en su momento fue una granja y fue mutando a una casa de campo y hasta lo que llegamos ahora con nosotros. Urbana está ubicada en Ruta 41 a 200 metros de la rotonda de San Antonio. El visitante encuentra un estacionamiento con parquizado; además, tenemos una galería, por si llueve. Tratamos de acomodarnos a estos tiempos,  porque es imposible abrir un bar a las 21 horas, porque la gente no sale a cenar a esa hora, y empezamos con la propuesta del almuerzo”.

Al ser consultado sobre los precios, señaló que “un plato de locro está a 300 pesos, una docena de empanadas grandes 400 pesos,  una milanesa napolitana con papas 400 pesos. Todos son platos abundantes y todo casero. Mi mamá se llama Urbana, ella es la que cocina con un ayudante y ella  hace la comida casera”, concluyó.

Cardones un grupo folclórico en expansión

En el estudio de la radio, Luis Medina (ex Americanta) tiene un nuevo proyecto "el grupo folclórico Cardones", quien nos hizo rememorar grandes clásicos de nuestra música y presentar este nuevo proyecto.

“Desde muy chico estuve con la música, allá por los 7 años, ya tenía claro que era lo que creía, tenía una intensión, me gusta esto y sigo. Te estoy hablando de 50 años con la música y tengo 57, ya cumplidos” remarcó.

Medina recordó, su infancia y cuando la música comenzó a correr por sus venas y dijo que “a los 15 años me fui a Tucumán y empecé a sentir el sabor de vivir de la música. Cuando hay voluntad y ganas, la cabeza no tiene límite. Toda mi vida fue con el folclore, por lo que viví y mame desde chico en la casa de los Villagra, de mi tío “Cacho” quien me regaló mi primera guitarra cuando tenía 7 años. No tenía mucha idea, pero esa casa era todo momento, folclore”.

Al consultarle sobre cuál fue mejor momento, afirmó que “tengo muchos recuerdos lindos en Tucumán, con el paso de mi adolescencia, en el 80, cuando participaba de “Cantando en celeste y blanco” que lo organizaba el gobierno militar. Se me da por participar y en mi colegio no había grandes músicos, por eso, busque de otros colegios para formar el grupo y representábamos a la Técnica N°3. En un par de meses, encontramos al famoso “Negro” Arédes y ganamos el concurso a nivel provincial, después competimos en Córdoba y de ahí saltamos”.

“Hoy es fácil entrar en la radio y hacer techo, antes grabar un disco era muy difícil. Y que en la ciudad de Tucumán nos reconozcan, nos permitió disfrutar, porque viajamos por muchísimos lugares con temas como la "Zamba del Grillo", un clásico. Y haber hecho música con el “Negrito” Arédes que en ese momento nos vio el espíritu y las ganas; porque estuvo en grupos muy importantes, un baluarte increíble y hasta el día de hoy es mi hermano de la vida”, remarcó.       

En relación al grupo Cardones, reciente formación, Luis Medina dijo que “Cardones no se nos hubiera ocurrido un mejor nombre para lo que somos, pretendemos y los tiempos que se están dando. El cactus a pesar de que siempre esta erguido a través del tiempo, tiene esa locura de florecer. Cada uno de nosotros es un cardón y sabes qué lindo es tener a Alejandro Tapia que tiene 38 años, Dani Villagra, hijo de Cachito, mi primo y Juan Roldan andamos rondando la edad madura, y estamos más que conformes con el grupo humano”.

“Lo tomamos como un trabajo, no como un hobbie, hay veces que estamos ensayando 4 horas, nos exigimos y esa mezcla de cosas es el resultado de lo que es el grupo. Estoy muy satisfecho con el grupo humano y tenemos más que clara la meta que es llegar lo más alto posible y dejar otra huella con nuestro camino”, resaltó el reconocido folclorista.  

Andalgalá un lugar por conocer

De visita por la radio Guillermo Acevedo, el director de Turismo de Andalgalá, se refirió al trabajo que vienen llevando desde el municipio para posicionar el departamento a nivel turístico y dijo que  “contarle al país que Andalgalá tiene mucho para brindar, por eso siempre los esperamos a todos. Queremos dejar lo máximo para Andalgalá”.

“El año pasado es difícil medir en crecimiento o si hubo una disminución. La semana pasada el intendente Córdoba estuvo entregando ayuda económica al sector gastronómico. Por eso opino que el sector turístico en Catamarca es un sector golpeado y no es una actividad que sea importante. Es un sector acostumbrado a la crisis y nos lleva a tener más fuerza”, remarcó el director de Turismo.

En relación, al emprendimiento de kayak en el estanque de Chaquiago dijo que “generamos un proyecto y adquirimos los Kayak; capacitamos al personal del emprendimiento con el objetivo de generar ingresos. Nos costó un poco llevar adelante este proyecto,  pero concretamos la primera etapa, que contempla, luego,  una propuesta gastronómica y treaking. Lograr un proyecto en un año como lo fue el 2020, fue todo un logro y esto da señales que estamos trabajando seriamente”.

Al ser consultado si la apertura de rutas, le sirve al turismo, Acevedo afirmó que, “todos los caminos que se puedan abrir le sirven a Andalgalá, depende del trabajo que se haga y de las ganas de los privados en generar propuestas que permitan transformar Andalgalá en un lugar turístico y si no tenemos una propuesta seria vamos a ser un lugar de paso”.

“Tenemos proyectos fuertes que van a funcionar como imán para el desarrollo turístico del municipio, como lo es la rodocrosita, el Huasán, el gaznate, el membrillo. Por ejemplo, parte de la identidad de Andalgalá es el gaznate en Chaquiago, que están las gaznateras y apuntamos a poner en valor estas cosas que son únicas y forman parte de nuestra identidad”, resaltó Acevedo.   

El funcionario destacó que el visitante puede ingresar a la página web de Andalgalá,  con la idea de buscar lo que quiera hacer, es decir que tengan algo marcado y dijo que “que la familia sepa de los atractivos y no solo ellos, sino, también, el prestador de turismo que debe estar preparado para que la experiencia sea óptima. Estamos trabajando un app móvil que va mostrar un  circuito de Capillitas, las rutas del vino con bodega con experiencia, el gaznate, el dulce de membrillo, a la Cuesta de Capillitas con el refugio del minero”.   

La gastronomía viene recuperando viejas recetas

Finalmente, en el estudio el chef Fernando Boffo, habló de los sabores catamarqueños y comenzó la charla sobre el Guiso de Pelones y dijo que “viene del Estofado de Pelones que cocinaba la gente para una ocasión especial. Lo tenía conocido a través de libros de gastronomía de autores nuestros, hay muchas recetas que vienen de tradiciones, y de familias que no se conocen y hay libros que nos muestran esto”.

“Vivimos en un mundo globalizado y nos vamos olvidando de ciertas recetas; hoy no hay tiempo, por eso se usan las recetas rápidas de la gastronomía, pero uno a veces  viaja para atrás con las cosas que hacía la abuela y esas cosas se fueron perdiendo. Por suerte, hay una gastronomía que viene recuperando estas recetas, donde las preparaciones tienen cocciones largas, como los guisantes o estofados, los sabores se concentran con las técnicas”, resaltó Boffo.

En cuanto a su vida dentro de la gastronomía, Fernando Boffo manifestó que “llevo más de 15 años en la cocina, donde comencé haciendo eventos, y me capacite y empecé a viajar y conocer a los grandes chef como el “Gato” Dumas. Antes era más complicado acceder, pero actualmente las capacitaciones son caras”.  

“Hoy estoy enfocado con un proyecto de capacitación y estamos viendo si le damos vida, estoy en un espacio cultural y tenemos pensado un taller para el 17 de mayo con la maestra pastelera Agustina Morales”, adelantó.

Para concluir, el chef remarcó que “avanzó muchísimo la gastronomía de Catamarca; debemos apuntar a que siga creciendo y sea la más importante de la Argentina. Hay muchos productos muy interesantes desde los vinos, quesos, condimentos. Hay almacenes que venden productos nuestros y tenés muchas opciones con precios accesibles y de buena calidad”.

Te puede interesar
Lo más visto