“Yo Amo Catamarca”, la guía turística radial para conocer nuestra provincia
Otro miércoles pasó del programa radial “Yo Amo Catamarca”, desde las 19 horas, por FM Centro 90.5. Esta edición de 120 minutos nos contó cosas buenas que suceden en nuestra provincia. En este programa, estuvo en estudio el secretario de Turismo de Fray Mamerto Esquiú, Jesús María Carrizo quien comentó sobre el trabajo del departamento en lo pre y post beatificación de Fray Mamerto Esquiú; luego la chef pastelera Inés Condorí nos recordó sobre los gigantes gastronómicos durante de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y finalmente la dueña de la bodega “Perro Guardián” la enóloga Lara Fidelio resaltó este emprendimiento como el primero en la provincia como “BODEGA TURÍSTICA” en San José de Tinogasta.
Noticias22/04/2021Redacción Yo Amo CatamarcaCon la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Ricky Figueroa se realizó el octavo programa que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo, gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.
“Tenemos que improvisar políticas distintas”
En el estudio de la radio, el secretario de Turismo de Fray Mamerto Esquiú, Jesús María Carrizo nos contó sobre las acciones que viene llevando a cabo el municipio con respecto a la beatificación del Padre Esquiú y del trabajo en pandemia.
“Apostamos en generar un evento o un movimiento, es decir instalar en la gente que el turismo genera desarrollo. Por eso, el sector privado es vital con lo que el municipio hace; ya que estamos hablando del peor año del turismo y no estamos exentos de los coletazos. La opción viene del sector privado o de pequeños emprendimientos y no solo de la administración pública” señaló Carrizo.
Sobre el turismo de verano, el funcionario municipal dijo que “tenemos que pensar que tenemos una provincia de un verano de siete meses, por eso tenemos que ser una alternativa del verano. Se ha potenciado el Dique Las Pirquitas y todo lo que se ha realizado en el Río Del Valle, que es indomable por la geografía; pero si uno recorre la ruta 41 siempre ve a la gente para bañarse”.
Al ser consultado sobre el trabajo pre y pos beatificación del Padre Esquiú, Carrizo manifestó que “hace unos días fuimos con el intendente a Cura Brochero y vimos que esa localidad tuvo un crecimiento a partir de la santificación y hoy no es la misma de hace 15 años con las inversiones. Con la comitiva fuimos a aprender de su experiencia y eso hay que copiar y adaptar para el crecimiento local con la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Es un fenómeno que viene para que la gente viva mejor”.
En cuanto a la postergación de la beatificación, Carrizo afirmó que “nos dio tiempo para optimizar cosas. Estamos trabajando con la infraestructura y armado del lugar para la beatificación. Una beatificación es un destino turístico que más allá de los recursos, genera un crecimiento económico muy importante”.
Para finalizar, el secretario de Turismo municipal reflexionó sobre la posición de la provincia en relación al turismo y dijo que “vamos a necesitar varias gestiones para mostrar lo escondido de Fray Mamerto Esquiú, como por ejemplo las casonas. Catamarca está dormida y tenemos tanto, tanto que mostrar”.
Los “Gigantes” fueron la sensación del Poncho
Posteriormente, a través de una llamada telefónica, la chef pastelera Inés Condorí, que tiene el emprendimiento “Color Pastel” recordó cómo se realizaron los gigantes del Poncho, productos típicos gastronómicos realizados durante tres años en el Pabellón de Turismo.
“Los ‘Gigantes’ surgen por idea de Natalia Ponferrada que fue secretaria de Turismo por 8 años en la provincia; y con la idea de fortalecer los productos gastronómicos surgió la idea de la gastronomía en el Pabellón de Turismo en la Fiesta del Poncho. Gracias a la gente del Sindicato de Pasteleros, con la cabeza de Ramón Albarracín, si ellos no nos hubieran ayudado no hubiera sido posible este desafío. Nos permitieron usar las instalaciones del Sindicato y tuvimos la colaboración del equipo de la Escuela de Pastelería. Tuvimos reuniones previas y se armaba el debate de cómo hacerlo”, remarcó Condorí.
La pastelera afirmó que “presentamos una nuez confitada, un alfajor de turrón y un gaznate gigante. Recuerdo que el último año pasado hicimos el gaznate gigante que se repartía y el pabellón explotaba donde todos querían probar”.
“Extraño esa época un montón. Teníamos muchas actividades con el Poncho y esa adrenalina de estar en el predio y estar en el sindicato y después en el predio; te cansabas pero quedamos muy felices de lograr el objetivo”, resaltó.
Al ser consultada sobre su pasión por la gastronomía y de su emprendimiento, dijo que “amo la pastelería y la pasión por la gastronomía, es algo que lo llevo dentro. Color Pastel es un emprendimiento sobre todo de pastelería y en la actualidad hago tortas decoradas con temáticas que los clientes piden. En estos últimos tiempos ha crecido muchísimo el trabajo. A las tortas la gente lo valora muchísimo y lo paga; son obras de arte”.
“Perro Guardián” la única bodega turística registrada como tal de Catamarca
Finalmente, la enóloga Lara Fidelio, dueña de la bodega “Perro Guardián”, San José en Tinogasta contó porque de ese nombre para su bodega y dijo que “surge de una leyenda que hemos escrito nosotros; donde los perros son una de las grande pasiones de la familia. Es una bodega familiar, es un perro que es el guardián, que cuida las viñas, los riegos, la seguridad de la bodega y cuida todos los puntos para llega a un excelente vino”.
Al preguntarle sobre que son la única bodega turística en la provincia, Fidelio dijo que “es un punto muy importante y el visitante siempre quiere que le brinden un buen servicio y cuando vas a una bodega debes contar con habilitación municipal, bromatológica y una serie de cuestiones. Uno es controlado y esto le brinda al turista la seguridad que se lo va atender como corresponde, es decir se le brindará un producto de buena calidad y gastronomía, porque también tenemos eso”.
“Las actividades en la bodega son visitas guidas, catas de vinos jóvenes y Premium. También, tenemos opciones gastronómicas como comida regional y dulces que los elaboramos nosotros. Con la vista guiada la gente es parte de la experiencia y por ser una bodega pequeña podemos explicar más la producción y la elaboración del vino. Dentro de la bodega, como en el viñedo, es para que la gente aprenda y se lleve información”, remarcó
Al ser consultada sobre las tarifas de esta actividad, la enóloga señaló que “partimos en unos 650 pesos de degustación básica; mientras que premiun es el costo entero de la botella 3650 pesos y que se divide en las personas del grupo, y las propuestas gastronómicas con entradas de carne, humitas, lentejas, dulces regionales, flan casero, alguna torta. Para comer con unos 900 pesos y tenemos armado ciertos combos”.
“Actualmente trabajamos todo con reservas por los protocolos Covid. Hemos recibido enófilos que se sorprenden y sea cual sea el tipo de turista que venga siempre se sorprenden. Yo presentó una región, una provincia un terruño, porque es una provincia desconocida aún”, finalizó.
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