“Yo Amo Catamarca” en radio también sumamos al crecimiento del turismo

Con este programa conocimos sobre el trabajo de la dirección de Calidad y Competitividad Turística, a través de su responsable Lic. Álvaro Barrionuevo; además sobre las acciones para fortalecer el trabajo de los artesanos, mediante el director provincial de Artesanía, Armando Corpacci. Luego, llegaron los aromas, sabores y el calor de la gastronomía catamarqueña con el Chef Marcelo Fabián Coronel y para finalizar conocimos sobre una ruta intangible en las Chacras con el Arquitecto Carlos Maturana.

Noticias 15/04/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
ptograma 14 de abril

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Ricky Figueroa se realizó un programa más que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo, gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

Capacitación y fortalecimiento turístico

El programa comenzó con la comunicación telefónica con el director provincial de Calidad y Competitividad Turística. Lic. Álvaro Barrionuevo que remarcó el trabajo que realizan desde su área y dijo que “son dos grande ramas en el fortalecimiento del turismo en capacitación e incentivos nacionales, esto es un área de trabajo y por otro lado, trabajamos  el registro y fiscalización de prestadores; y mediante este registro los guías y agencias de turismo se registran. También, trabajamos la fiscalización; es decir controlar las normativas turísticas y controlar que la actividad se desarrolle normalmente. Y en este año se agregó una tercer rama con todo lo que tiene que ver con lo legislativo turístico y la reglamentación de guías de montañas”.

“La idea es ver como crecer de menor a mayor. Algunos prestadores entienden que cuanto mayor es la legalidad se permite mejorar la calidad de prestación turística y algunos apoyan esto. Hay gente que trabaja con paquetes turísticos y concientizamos que estén en regla, donde las agencias de viaje se registran en el Ministerio de Turismo de Nación y nosotros colaboramos. Buscamos que los prestadores mejoren la calidad y servicio al turismo”, señaló Barrionuevo.

En relación a las capacitaciones que llevan a cabo junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el director de Calidad, afirmó que “hemos incorporado un curso de “Introducción al Turismo de Reuniones” y trabajamos con distinta participaciones como cursos de “Higiene y Seguridad”, “Marketing Turístico”, “Redes Sociales”, “Protocolos Covid-19”, etc. Asimismo, estamos promoviendo las capacitaciones de Nación y vamos a incorporar capacitaciones con docentes profesionales y distintas herramientas más interactivas; y en mayo vamos a lazar nuevas temáticas diferentes al año pasado, también dirigidas al sector turístico”.

Artesanías: Un enamoramiento de la tierra y el trabajo

Posteriormente, en comunicación telefónica, el director provincial de Artesanía, Armando Corpacci se refirió al trabajo de fortalecimiento y visibilización de los artesanos, sobre todo los más postergados y dijo que “siempre ponderamos las normativas vigentes de la salud de nuestros artesanos y público en general.  Seguimos con los protocolos trabajando de manera virtual con la página web y hemos motorizado ventas con ferias”.

“Surgió en Catamarca la “Feria Unida” que trabajamos muy fuerte y el público catamarqueño buscó artesanías que significa el enamorarse de la tierra y el trabajo del artesano. Estos espacios fueron muy importantes para productores y artesanos” y resaltó que “hicimos una campaña muy positiva con la feria virtual que permite un contacto directo con el artesano y productor, a través de las redes sociales. En este trabajo se promociona al artesano, a través de las redes y así se contactaba directamente el comprador”.

En relación al cambio de paradigma de los artesanos para generar ventas, Corpacci señaló que “Catamarca tiene un 70% de artesanos tradicionales que la conectividad no es muy buena y los artesanos cambiaron la comercialización tradicional y se adhirieron a cargarse una billetera virtual, giros bancarios y billetera virtual de mercado pago” .

Para finalizar, el funcionario destacó el trabajo de la Fábrica de Alfombras y dijo que “trabaja, actualmente, con guardia mínima, donde hemos vendido alfombras de gran tamaño, por lo que trabajamos en nuevos diseños y pensamos en un desarrollo y nuevas herramientas como una vista guiada virtual”.

Sabores, aromas y delicias con MC Eventos

En estudio, el  Chef  Marcelo Fabián Coronel  de MC Eventos, se refirió a la gastronomía catamarqueña en relación al turismo, y dijo que  “mi amor por la cocina nace desde chico. Éramos cuatro hermanos y nos manejamos un poco solos, y dividíamos las tareas hogareñas y me gustaba cocinar mirando a mi mamá; y así empecé como un hobby y después lo hice como emprendimiento gastronómico familiar. Soy chef, me recibí en el instituto Iga Catamarca; y mi hija, también es chef y tenemos una empresa de catering con 15 años de antigüedad. Hemos logrado cosas muy lindas como un Food Gastronómico, hecho de Buenos Aires una cocina móvil, que cuenta con plancha, hornos, freidora y está capacitado para trabajar eventos sociales, familiares, etc., pero eso ahora está parado por la pandemia”.

“Gracias a Dios se nos abren otras puertas y tuvimos la grata satisfacción de participar de la feria popular, el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños, en la ex manzana de Turismo. Tiene su larga trayectoria, nace en el 2002 y  el 14 de mayo va cumplir años y no pararon nunca, pero por la pandemia si, eso fue el año pasado. Nosotros vendemos nuestra gastronomía en este espacio y por ahí  hacemos catering cuando se puede hacer”, señaló Coronel.

Al ser consultado, si la gastronomía es factible para vivir, el reconocido chef catamarqueño dijo que “si se puede vivir de la gastronomía, trabajando bien y brindando un buen producto”.

Coronel remarcó que tiene eventos donde cocina comida típica de nuestro pago y dijo que “el catamarqueño me pide comida criolla. Hacemos tamales, locro, con las fiestas de invierno y nuestra gastronomía es conocida a nivel eventos y es muy rica. Por ejemplo, tenemos un plato típico como el jigote en Belén que tiene una fiesta y se compite por el mejor plato. El jigote es auténticamente catamarqueño y es original no hay un plato que se le asemeje al sabor y los productos que lleva”.

Asimismo, el chef recordó que “en un show gourmet hicimos bondiola de cerdo con queso de cabra de Belén o Andalgalá, usamos aceite de oliva, pasta de aceituna y cuando bajamos del show gourmet hicimos degustar a quienes estaban en el lugar; luego me pedían teléfono porque les encantó, fue un éxito y nos sentimos muy contentos”.

Para finalizar, el chef Coronel de MC Eventos, dijo que “me gusta cocinar comida típica nuestra, me siento muy cómodo en la parrilla y por ejemplo trabajo pierna flambeada y carne. Es un trabajo con horas de cocción la pierna, inyectada y esto ayuda mucho en la cocción y al sabor”.  

Una ruta maravillosa en las Chacras

Para finalizar el programa, en su visita a la radio, el Arq. Carlos Maturano nos habló sobre la “Ruta del Chacarero” que vienen trabajando con la Asociación Sigualgasta, que nuclea a prestadores turísticos de Fray Mamerto Esquiú, y que este proyecto permite la reactivación turística en distintas localidades de las Chacras, y dijo que  la  Ruta del Chacarero es un anhelo y figura emblemática, donde se pone en valor el trabajo cotidiano del chacarero de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Es un trabajo de investigación en cuestión de escala, donde se remueven recuerdos como de mis abuelos. Este trabajo es en post de generar el desarrollo sustentable de las economías regionales, donde realzamos el trabajo de la labranza, cosechas, de historias. Es  un territorio único, que gracias a esas historias la ciudad de San Fernando del Valle existe”.

“Es una ruta que descubrí sabores, historias de emprendedores y productores que te reciben con amabilidad y calidad de los chacareros, como en la Posada Doña Juana de grandes amigos. Fray y Valle Viejo tienen una magia, donde encontraras a la Posada Doña Juana, Las Lomitas. Uno va descubriendo estos lugares mágicos que son reservorios de recuerdos. Uno se va con ganas de volver”, señaló Maturano.

Al ser consultado sobre ¿Cuántos locales tiene esta ruta?, dijo que “el municipio de fray tiene registrado muchos emprendedores, esta ruta es intangible. Con los emprendedores surge la Asociación Sigualgasta, somos ocho locales, no solo de alojamiento, sino de gastronomía; pero estamos abiertos a sumar más gente y buscamos generar apertura para reestructurar el turismo”.

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