Informamos, vamos a la fuente, el estilo que impone Yo Amo Catamarca Radio

Gran audiencia en nuestro programa semanal.

Noticias 08/04/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Programa 7 de abril

Este miércoles se emitió la propuesta radial “Yo Amo Catamarca”, desde las 19 horas, por FM Centro 90.5. Este programa nos llevó conocer sobre las diversas actividades que se llevaron a cabo en Semana Santa en la provincia.

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Mario Canova se realizó el quinto programa que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo,  gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

Muy buenos números para Semana Santa

En el estudio de la radio la secretaria de Gestión Turística, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, Gabriela Coll se refirió sobre los datos que arrojaron en materia turismo en la provincia, y dijo que “el fin de semana largo tuvimos buenos números con un 63% en ocupación hotelera. El destino oeste fue donde hubo mayor ocupación que hubo un 80% como fue Tinogasta, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Belén y en Ambato también hubo buen movimiento. El promedio de estadía fue de 3 días; y fueron los destinos que más se eligieron los turistas para Semana Santa, ya que se plantearon muchas actividades y eso es lo positivo”.

Al ser consultada sobre qué es lo que el visitante ve en Catamarca, la secretaria señaló que “porque tenemos una densidad paisajística muy grande; además de sitios arqueológicos como el Shincal (en Londres, Belén) que son paisajes únicos. Uno va viendo por las rutas como cambian los colores de los paisajes. Asimismo, te aclaro que se está priorizando el turismo naturaleza, porque con la pandemia la gente busca las actividades al aire libre”.

“Nosotros lo que estamos trabajando es unificar criterios entre varios organismos, a través de los números que dicen mucho y podemos hacer mucho. Cuando viene un inversionista y quiere poner un hotel, debemos tener los números certeros y se está trabajando en la creación de un observatorio económico de turismo en conjunto con Estadística y Censo, Modernidad y Seguridad. Este fin de semana desde el área de Estadística y Censo realizó encuestas para determinar la demanda y ver qué es lo que necesitamos seguir trabajando, y esto nos lleva como promocionar, es decir a quien le interesa Catamarca y quien es el grupo etario al que le interesa venir”, afirmó Coll.

Para finalizar, la secretaria de Gestión Turística remarcó “con esto de la pandemia nos enseñó a siempre aprender y nunca bajar los brazos; creo que Catamarca en la gestión de nuestro gobernador Raúl Jalil se va desarrollar turísticamente”.

Las Juntas otro atractivo  

Luego en comunicación telefónica la secretaria de Turismo de Las Juntas, Gabriela Ávila, se refirió sobre la actividad turística en el municipio este fin de semana largo, y dijo que “nos fue bien. Las Juntas es una localidad con una armonía singular, porque uno puede caminar y andar a caballo. Esta Semana Santa se comercializaron productos, con la feria propuesta por el municipio, con los artesanos a pesar de los protocolos que nos rigen, termina siendo un  lugar de encuentro, donde la gente se encuentra en la feria al aire libre, nos fue muy bien”.

Al ser consultada sobre el taller de elaboración de dulce de membrillo, afirmó que “tenemos la particularidad con este tipo de propuesta de realizar dulce de membrillo y estamos trabajando con un grupo de productores con la elaboración de forma artesanal, donde mostramos las cualidades y algunos secretos”.

“Desde el municipio pusimos en valor este taller de elaboración de dulce de membrillo que se realiza de generación en generación, donde se califica como unas ceremonia familiar y de amigos. Es muy lindo saber que la gente joven quiera conocer sobre los secretos de la elaboración de dulces. Desde hace mucho hemos trabajado en el packaging y hemos generado una marca comunitaria del dulce de membrillo. Al visitante le genera un impacto como conocer y se lleva el dulce”.

Por otro lado, Ávila señaló que “Las Juntas esta hermosa como siempre, donde el otoño es maravilloso con nuestro Ambato y uno genera propuesta para todas las épocas del año y nos está permitiendo tener gente todos los fines de semana, y antes a esta altura no lo había”.

Asimismo, remarcó que “estamos trabajando en la puesta en valor de la Silleta para brindarles un servicio más a quienes nos vistan; donde la gente llega caminando, a caballo, en bicicleta; es un lugar paradisiaco. Las Juntas siempre está abierta con el paisaje único y tenemos otras experiencias que son importantes”.

Cabañas con paisaje de ensueño

Además, tuvimos la visita de Jorge Ahumada y Analía Correa quienes son los dueños del Complejo Turistico y Cabañas Las Lomitas en Fray Mamerto Esquiú, donde  Analía señaló que “este proyecto surge, porque hace mucho tiempo lo veníamos pensando y brindar una actividad a la gente que viene de afuera con un servicio que no había mucho en Catamarca con un complejo de cabañas; y lo llevamos adelante. Es un proyecto completo en la parte edilicia y ahora lo estamos trabajando con mucho amor, es un emprendimiento familiar; donde cada uno pone su granito de arena para que salga adelante”.

Por su parte, Jorge afirmó que “en primer lugar estudiamos al proyecto, e hicimos viajes a otras provincias para observar otros complejos de cabañas y con el terreno que teníamos empezamos adaptar y tenemos en proyecto una vez que termine la pandemia de realizar un salón de té. Las cabañas están puestas hacia atrás en el complejo, donde sube el cerro para dar tranquilidad a la gente que se aloja”.

“Fue un poco tratar de no cometer los errores que vimos en las otras cabañas y lo hicimos no muy pegadas para que tengan cierta privacidad y el turista disfrute de la vida al aire libre”, señaló Ahumada.

Luego, Analía, afirmó  que “el turista se sorprende cuando llega, donde impacta el orden, la limpieza, los servicios dentro de las cabañas y todo el entorno, para  que este todo prolijamente trabajado.   La gente se va muy conformes. Tenemos 8 cabañas y 40 plazas y nosotros también vivimos ahí por cualquier cosa”.

Finalmente, Jorge agradeció la invitación en el programa y dijo que “me queda  invitarlos a los catamarqueños que nos visiten y conozcan lo nuestro. así podamos hacer más grande el turismo, porque Catamarca se puede vivir del turismo”.

Fiambalá fue récord en Semana Santa

Por su parte, el secretario de Turismo de Fiambalá, Carlos Lilljedhal  dijo que “hemos superado las expectativas con una ocupación un poco más del 90% y dada las condiciones, de venir a un año cerrado, estamos muy contentos con el nivel de ocupación y de la gente que nos visitó”

“El principal atractivo son las termas, pero muchos vinieron por la aventura y nos visitaron gente que hace motocross, cuatriciclo y gente que viajó por Ruta Nacional 60, por eso tuvimos una oferta muy variada y muy linda. Fiambalá tiene turismo cultural con la Ruta del Adobe y con museos; además turismo de aguas termales; turismo activo con aventura y rural con las bodegas de vino que están muy bien posicionadas en el mundo entero. La naturaleza es algo que es muy buscado con esta pandemia”, afirmó.

Lilljedhal remarcó que “hemos tenido mejor respuesta que años anteriores con catamarqueños que vinieron de San Fernando del Valle, Belén, Valle Viejo y se fueron muy contentos y sorprendidos”.

“Soy catamarqueño por adopción, yo nací en Buenos Aires, pero Catamarca es un lugar increíble, tenemos todo los climas, desiertos, ríos, montañas y localidades como Los Ángeles, Campo de Piedra Pómez, la Cuesta del Portezuelo, etc. Es una situación ideal para que la gente de Catamarca conozca la provincia y el catamarqueño visite su provincia”, indicó.   

Para finalizar, destacó que “en Fiambalá tenemos camping, hoteles, alojamientos que rondan entre los 1000 y 2000 pesos. Somos un destino muy accesible, porque la relación precio y calidad es muy buena en cuanto alojamiento y gastronomía”.

Te puede interesar
Lo más visto