Toda la información de Semana Santa en “Yo Amo Catamarca” Radio

Semana Santa en Catamarca: Una propuesta paisajística, cultural y religiosa.

Noticias 01/04/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
31 de marzo

Ayer miércoles se emitió la propuesta radial “Yo Amo Catamarca”, desde las 19 horas, por FM Centro 90.5, viajamos a través de los sonidos con diversas actividades para Semana Santa por San Fernando del Valle de Catamarca a través de su Director de Turismo Municipal, Gustavo Yurquina; por la Puna de Antofagasta de la Sierra con el empresario Horacio Baldi. Así también, por los “Mil tonos de verde” de Valle Viejo con el Subsecretario de Turismo municipal Marco Alessandro, además por las bellezas de Tinogasta con su director municipal Marcos Stieb;  y por la artesanía y puna de Belén con su empresario turístico Mauricio Pagani.    

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística el Lic. Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de Mario Canova se realizó otro programa que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo,  gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

Cinco circuitos turísticos en Capital

El director de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Yurquina señaló todas las actividades que van a tener los visitantes en cinco circuitos y dijo que “Capital se prepara con una propuesta que lanzamos hoy (por ayer) con cinco circuitos turísticos. Tanto el turista como el vecino, pueden aprovechar y es una iniciativa con nuestra secretaría con articulación a través del sector privado con las agencias de viajes, de las cuales, ya hay diez, a partir de mañana hasta diciembre de este año con estas actividades”.

“Atendemos a esta realidad y desde la dirección y secretaría impulsamos para que se reactive la actividad y las incluimos a las agencias que trabajarán con estos circuitos. Los circuitos van a tener a salidas garantizadas con guías del municipio”, aseguró el director de Turismo.  

En relación a los circuitos explicó que “tenemos circuitos de turismo religioso, que son dos, uno de la Virgen del Valle a pie donde conocerán entre otras cosas la catedral y el Museo de la Virgen. Otro de los circuitos es el franciscano con visita al templo; y por otro lado en cuanto al turismo arquitectónico se plantea dos recorridos a través de distintas obras de Luis Caravati donde se relata la historia en sus edificios emblemáticos de su obra. Y finalmente será el circuito de turismo arqueológico en el Museo Adán Quiroga y el Pueblo Perdido de la Quebrada”.

“Queremos que el turismo descubra la ciudad, por eso venimos trabajando todo el otro año pasado de manera minuciosa con la planificación y nos permitió desarrollar nueva marca turística, una página web y los convenios con las agencias privadas”, remarcó Yurquina

Excursiones por Antofagasta

Luego, el empresario turístico Horacio Baldi nos contó sobre su propuesta turística en la Puna, y dijo que “las excursiones son varias con el Campo de Piedra Pómez, el cráter del Volcán Galán, donde entramos con los guías con camionetas 4x4. Ahora la excursión con la comunidad de Antofalla está cerrada por la pandemia, pero tenemos otras excursiones. Al finalizar cada excursión queda contenta la gente, y antes recibíamos poca gente local y ahora se animan más a conocer la Puna y el oeste catamarqueño”.

Al ser consultado por los safari fotográficos en la Puna, Baldi señaló  “es una hermosa zona para fotografiar, donde se organizan con horarios especiales y le damos todo para que se lleven las mejores fotos”.

En cuanto a la hostería Inca Huasi, de la cual es dueño, dijo que “tenemos siete habitaciones y tenemos un bar que solo está abierto para la gente que se aloja, además conexión de internet y cochera. Yo trabajo con mi hijo Gastón que es guía habilitado y entre los dos manejamos la hostería y las excursiones”.

Valle Viejo con sus mil tonos de verde

Así también, hicimos un recorrido imaginario por “los mil tonos de verde” con el director de Turismo de la Municipalidad de Valle Viejo Marco Alessandro hizo alusión a los atractivos turísticos con los que se encontrará el visitante y dijo que “en Valle Viejo tenemos dos experiencias turísticas que llamamos “Mil tonos de verde” y “Tiempo atrás”.

“En la experiencia “Mil tonos de verde” se visita la Cuesta del Portezuelo, Santa Cruz y Huaycama con diversas actividades y ayer (por el martes 30 de marzo) hicimos la inauguración del “Bicitur” en la localidad de la Villa El Portezuelo, donde el turista pueda recorrer toda la localidad en bicicletas nuestras,  con un costo, es decir a mayores de 18 años de 100 pesos y los menores hasta 11 años es gratuito. El recorrido dura una hora y contamos con dos estaciones con espacios verdes”, indicó.

Alessandro remarcó que “es un paseo especial con bicicletas especiales y también contamos con una bici para personas con discapacidad. Marcamos con señalización por dentro de la Villa, por las calles públicas, por donde se realiza el “Bicitur”, donde se parte desde el camping municipal, desde las 9 hasta las 18 horas; son los horarios que se brinda el servicio. El recorrido hace la historia de la villa recorren por la iglesia, la escuela, cuentan con juegos para recreación y ejercitación, y además, habrá venta de productos artesanales y de gastronomía. El objetivo es que lo pasen en familia para que disfruten del paisaje”.

Por otro lado, el director de Turismo de Valle Viejo señaló que “la experiencia “Tiempo atrás” es un recorrido que marca lo cultural y religioso del departamento, donde se visita la Ermita, iglesias, plaza y monumento del aborigen, es un recorrido de 10 km que se lo puede hacer con movilidad propia”.

Belén espera con su artesanía y naturaleza

Luego viajamos imaginariamente con el empresario turístico Mauricio Pagani al oeste catamarqueño y dijo que “estamos con mucha expectativas, con reservas casi completas con actividades en Belén tanto a nivel municipal y nosotros con la agencia con excursiones. Va haber feria artesanal, actividades de trekking, mountain bike, etc.”.

“Estamos contentos porque vamos a trabajar, porque esta Semana Santa nos da esta posibilidad y recordar las viejas épocas. Mañana (por hoy) tenemos un grupo de 30 pasajeros de una agencia de la ciudad de Rosario (Santa Fe) para la Puna, y además tenemos recorridos en el Norte Chico de Belén, actividades en Villa Vil como en Laguna Blanca”, señaló Pagani.

Al ser consultado sobre lo que es trabajar en pandemia, el empresario dijo que “la pandemia nos ha enseñado a disfrutar las cosas que nos da la vida. Por eso digo que hay que valorar a los que apuestan a Catamarca, porque sabemos que no es fácil vender el destino por las limitaciones que hay en hotelería y gastronomía. Hablamos con otras agencias que apuestan y me dicen que Catamarca sigue siendo el norte autentico. La gente de Catamarca es hospitalaria, tenemos buena hotelería y gastronomía, pero no en cantidad; por eso pienso que Catamarca es un destino de mucho futuro”.

Tinogasta ofrece su historia y termas de la Aguadita

Siguiendo por el oeste de la provincia, viajando imaginariamente, llegamos a Tinogasta, y hablamos con el director de Educación, Cultura, Turismo y Deporte Marcos Stieb que dijo “fue una decisión del intendente de extender hasta fines de Semana Santa lo que tiene que ver con el ingreso con testeo gratuito al ingresar a la ciudad de Tinogasta y a partir de ahí podrán disfrutar de los servicios para Semana Santa. El visitante podrá realizar  City Tur hacia localidades como Costa de Reyes, Las Higueritas, Villa Lujan y San José donde va vivir las bellezas naturales de Tinogasta, museos, circuitos enológicos, iglesias y la ruta del adobe. El costo de este bus es para pagarle al guía local de 200 pesos desde la mañana hasta la tarde”.

“Somos el único bus que prestamos servicio en las localidades periódicamente con salidas y esta Semana Santa lo tendremos los días jueves, viernes, sábado y domingo” afirmó Stieb.

Al ser consultado sobre la temporada turística en Tinogasta, dijo que “la temporada estival fue positiva, dado que fue un año que no hubo movimiento, pero se pudo trabajar en un gran porcentaje y ahora en Semana Santa están todas las plazas ocupadas”.

Asimismo, el director de Turismo de Tinogasta, adelantó que “estamos trabajando para habilitar dos días con calefacción con las Termas de La Aguadita que son aguas que van entre los 25 a 30 grados y la idea es elevar con inyección de calor con dos bombas y llegar a 35 grados. Asimismo, en las cabañas estamos trabajando para que todas tengan agua termal y en la parte alta estamos instalando un sistema de calefacción solar para un spa, por eso estamos por hacer las pruebas para dejarlas en funcionamiento por lo menos desde el sábado próximo”.

Te puede interesar