“Yo amo Catamarca” en radio recorre la provincia de punta a punta

Otro miércoles pasó, con esta propuesta radial “Yo Amo Catamarca”, desde las 19 horas, por Radio Centro 90.5, donde tuvimos invitados en estudio con la Secretaria de Turismo de la municipalidad Capital, Inés Galíndez; desde Santa María Fernando Erazo y el empresario turístico Juan Pablo Bossa.

Noticias 18/03/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Eadio 17 de marzo

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, en la producción periodística de Juan Francisco Moreno Bustamante y en la puesta al aire y operación de William Ortega se realizó otro programa más que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo,  gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia. 

El programa comenzó con la visita de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad Capital, Inés Galíndez quien afirmó “la pandemia nos sirvió para hablar, pensar y planificar este año”

“Poner al turismo como motor del desarrollo económico es hermoso. Todo el desarrollo económico trabajamos con el sector privado como empresa. Todas las áreas trabajan transversalmente con las otras áreas del municipio, queremos conectividad, bici senda, ambiente, cultura, urbanismo, deporte; es un trabajo intenso”, remarcó la secretaria de turismo de la Capital. 

En relación al trabajo con la provincia, Galíndez indicó que “trabajamos mucho con Ambiente de la provincia para reglamentar actividades turísticas, como en El Jumeal para disfrutar de ese espejo de agua. Son usos que se le dan a los lagos y perilagos que no estaban planificados y ahora trabajamos con otras áreas”. 

Asimismo, la funcionaria municipal, aseguró que “el intendente Gustavo Saadi nos dijo “quiero una ciudad turística que haya espacios para todos con actividades y que trabajemos con cultura y deporte”. Vamos por buen camino con las asociaciones trabajando con el mismo lenguaje”.  

Circuitos turísticos en Capital

La secretaria de turismo, Inés Galíndez finalizó con la promoción de circuitos turísticos y dijo que “elevamos siete circuitos turísticos, pero ahora en Semana Santa vamos con cinco, donde vamos a implementar dos circuitos religiosos, uno Mariano y otro de Fray Mamerto Esquiú; otro circuito con Caravati, con sus diseños arquitectónico y urbanístico con dos circuitos; y otro de arqueología con el pueblo perdido de la quebrada que ahora se va habilitar y también con la Casa de la Puna”.   

CAASaMa

Luego tuvimos comunicación telefónica con el dueño del Complejo arquitectónico y artesanal Santa María (CAASaMa), Fernando Erazo quien nos decía, “compramos ese terreno en el año 1992 que era una finca que no estaba edificada, fue pasando el tiempo y vi el auge de la minería y proyecte un complejo turístico para abarcar esa tendencia. Del proyecto quedó un 50% nació en el 1997, donde lo inauguramos con el boliche y el año siguiente paso con la parte del hotel; y luego la parte deportiva con la cancha de tenis y la piscina. Hoy tiene su trayectoria lo conocen en el noroeste argentino”. 

“Es un complejo completo, donde para dar un buen servicio pensamos en una estructura novedosa con adobe, la piedra bola y se fue adicionando la parte en el hotel el cardón, el algarrobo en cuanto a las aberturas y muebles” afirmó Erazo. 

El dueño del complejo, afirmó que “hoy podemos no solo ver el blanco en las paredes, sino los colores que identifican a los cerros de Santa María”

“el año pasado decidimos cerrar nueve meses el complejo, porque no nos iban a dar los números y a partir de diciembre empezar con la temporada de verano; hoy está abierto y la idea es que siga este año así.  Las habitaciones tienen baño privado, televisión con cable, desayuno buffet, en verano puede disfrutar de la pileta de natación, y después de la cancha de tenis que esta habilitada todo el año, estacionamiento, wifi y todo para que pase una linda visita en Santa María”.  

 "Recorre Catamarca en auto"

Para finalizar, el empresario Juan Pablo Bossa, en el estudio de la radio, nos habló de un nuevo producto denominado “Recorre Catamarca en auto” y dijo que “la idea fue ir transformándonos y adecuarnos a las nuevas necesidades del turista, es por ello que desarrollamos este programa donde alquilamos el auto con un recorrido predeterminado conde le incorporamos los alojamientos”

“La persona logra abaratar costos y ganar tiempo por eso armamos estos programas que también son combinables, donde lo que más pide la gente es la Puna y por cuatro días”, remarcó el empresario. 

En cuanto a la pandemia, Bossa señaló que “veo a mucho turistas que se cuidan mucho”. 

Te puede interesar