Jaled Cabur, fuerza, compromiso y profesionalismo del interior de Catamarca

Cabur logra con sus servicios dar tranquilidad al visitante a la hora de recorrer la provincia.

Noticias 13/03/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
Jaled Cabur y su fiel compañera de trabajo, una herramienta indispensable a la hora de lograr buenos resultados.

Tinogasta, en el interior de Catamarca tiene una persona comprometida con lo que es su actividad a la hora de los rescates y asistencia al turista en esos paisajes únicos en el mundo como tenemos en nuestra provincia, hablamos de Jaled Cabur, que con su trabajo constante logró incorporar a su estructura todos los servicios necesarios para brindar el mejor servicio.

Dialogamos con él, quien sin prisa y sin pausa con contaba lo siguiente, “Soy técnico recibió de turismo, guía nacional de turismo, trabajo en la actividad hace once años tengo el emprendimiento de Hostal Santé en Tinogasta, donde tengo ocho habitaciones con baño privado, aire, televisión. Es un hotel pequeño con todos los servicios con desayuno, quincho y cochera”

“Nos dedicamos a la actividad turística hace once años. También, me desempeño como guía de turismo hace siete años para toda la zona de la Puna de Catamarca y desde 2015 contamos con vehículo propio con el cual hacemos excursiones, todo lo que es Catamarca, Balcón del Pissis, Los Seismiles, Ruta del Adobe, Campo de Piedra Pómez, Volcán Galán, zona de Antofalla, Belén, El Shincal, es decir Catamarca en general sobre todo lo que está del lado de la Puna”.

Donde no llega nadie a la hora de un buen servicio llega Jaled Cabur

“Estoy como profesional y con una vasta experiencia en rescate y bomberos hace veintiún años; y  desde hace once que estoy como jefe comandante del cuartel de bomberos voluntarios de Tinogasta lo que me ha generado una amplia cantidad de capacitaciones en lo que respecta al rescate en general, y de ahí viene un poco y por mi conocimiento como guía la participación en todo tipo de eventos que se organizan nuestra provincia como los de CANAV, estoy trabajando con Juan Pablo Sisterna desde el 2015 en casi todas las ediciones. Durante el 2016 y 17 he hecho todas las hojas de rutas para otras provincias, para las diferentes carreras, desde el año pasado, en la Primera edición de los que es el SAAR. Además trabajo cuando se hace el Fiambalá Desert Trail en el grupo de logística, asistencia y rescate, tenemos todo el equipamiento necesario, entre ellos los teléfonos satelitales”, remarcó”

Su participación en el South American Rally Race

Continuando con su participación en el SARR, Cabur nos decía,  “Con respecto al trabajo propiamente dicho del SAAR nos sumamos nosotros desde la etapa de Tinogasta, es decir desde la etapa Chilecito – Tinogasta, donde tocó cubrir parte de las dunas, hacer de rastrillos; sacando un cuatriciclo más de las doce y media de la noche, un par de motos y haciendo control en lo que es la parte de Medanitos y Tatón; que es la parte que nosotros conocemos y que es la más cercana a nuestra a nuestra jurisdicción ya en la etapa tres, lo que respectaba desde Tinogasta a Santa María, nos tocó estar en las Dunas de Belén donde también hicimos el rescate de Dardo Medina cuando él sufre la caída nosotros estábamos un way points más adelante, unos diez kilómetros aproximadamente y bueno desde el pedido de auxilio nosotros llegamos a los quince minutos aproximadamente al lugar, los sacamos en nuestro vehículo hasta donde estaba la camioneta de rescate ubicada cerca de la largada en Cerro Negro. Luego, seguimos nuestro camino hacia Pie de Médano donde era una parte bastante complicada de dunas y había muchos vehículos atascados, en ese momento nos tocó quedarnos para que salgan las últimos camionetas del equipo el señor González de San Juan, donde una de las camionetas había quedado rota en las dunas de Santa María, entramos alrededor de las ocho de la noche a las dunas, hicimos todo el recorrido por los dos lados en sentido de la carrera y el sentido contrario hasta un lugar donde hay unos cajones muy profundos, donde se hace bastante difícil pasar con la camioneta estándar que no sea carrera. La gente estuvo desviada aproximadamente un kilómetro de lo que es el trac ideal de la ruta, porque justamente estaba buscando pasar por otro lado, porque era imposible pasar por la huella, esa búsqueda duró hasta las 4.30 horas de la mañana; estuvimos a escasos trescientos metros de ellos, sin poder dar con la ubicación de la camioneta. Salimos nuevamente a la ruta dormimos ahí y a la mañana los reabastecieron de combustible y volvimos a entrar aproximadamente a las 9 horas de la mañana; saliendo esa noche a las 20.30 horas de la noche del campo, ya con la camioneta reparada, tuve que ayudar a cambiar la caja de cambios y embrague en plena en plena olla y en plena duna trabajo de tres cuatro horas para para cambiar todo eso y luego poder volver a salir del campo hacia la ruta. De ahí nos dirigimos directamente hacia Salta que nos perdimos el tramo de Cafayate, pasamos a Salta para el día de descanso”, nos comentaba un entusiasmado Jaled.

“Luego ya en Salta tuvimos ese día de descanso, donde pusimos a punto a la camioneta, con todos los detalles y revisando el vehículo, porque prácticamente hacemos el mismo el mismo recorrido que hacen los competidores, donde nos toca generalmente ir de rastrillo, es decir hacemos el mismo recorrido cuando ya está todo roto pasado por ellos, por vehículo de carreras que quedó totalmente destrozado el camino se hace más dificultoso ir al último”

“En Salta volvimos a Santa María, donde se suspendió un pequeño tramo, donde hicimos ahí asistencia cerca de Santa María; para luego dormir en Santa María y el otro día arrancar hacia Catamarca por Belén y Andalgalá donde también nos tocó pasar por qué Cuesta de la Chilca y ahí buscar un par de pilotos que quedaron varados allí y otros en unos arenales en Andalgalá, siempre escoltando al último, saliendo muy temprano a la mañana y llegando muy tarde por la noche llegando a Catamarca  como a la 1.30 horas de la mañana para salir al otro día temprano que fue la etapa maratón y salimos al otro día temprano para la zona de Aimogasta, que ese etapa terminaba en La Rioja; estuvimos en  Bañado de los Pantanos, luego nos dirigimos para la localidad de Anillaco, donde estuvimos allí en un puesto de control para asistir siempre a cualquier corredor que lo requiera”

Rescates en tiempo y forma garantizan la supervivencia de los afectados

“Se hizo noche ahí en carpa, porque el otro día también volvían por una zona similar, tocaba algunos mismos lugares de carrera al revés del día anterior, para ya terminar en lo que era el súper especial en el Autódromo de La Rioja, y allí terminó nuestro trabajo, ya arribando siempre de atrás del último y es un poco de lo que habla la otra cara de lo que es la carrera; uno siempre habla del competidor que sale siempre muy temprano y trata de llegar lo antes posible que está en plena competencia y nosotros también que salimos antes de los competidores y llegamos siempre el último, porque tenemos que estar esperando que nadie se quede, que nadie rompa o sobre todo si tiene algún accidente o quedó varado en el campo, como parte de la organización poder rescatarlo sacarlo hacia la ruta para que pueda tener una asistencia”

“Fueron 8 días de arduos de trabajo donde dormimos 6 días prácticamente en la camioneta o en carpa debido al horario que uno llega a los vivac, hay tres días que ni siquiera pudimos llegar al vivac. Dormimos directamente camioneta por esto de andar siempre al último más de 3500 kilómetros en total de recorrido, desde que salimos de Tinogasta hasta que hasta que regresamos”

“Como digo un trabajo arduo de siempre estar en contacto con los pilotos tratando de dar una mano y no dejar a nadie tirado en el campo”, concluyó.

Junto a Juan Pablo Sisterna, Director General del SARR

Da gusto saber que en Catamarca hay gente con el espíritu de aventura como Jaleb Cabur, un emprendedor que tiene el equipamiento necesario para brindar el mejor servicio a los competidores profesionales y a la vez al turista.