Hablamos con Alberto Albamonte, presidente de los hoteles Howard Johnson Argentina
“El turismo es una actividad reproductiva extraordinaria que mejora la calidad de vida de la gente”
Noticias04/03/2021Redacción Yo Amo CatamarcaEntrevistado por Pablo Lozada Moreno en nuestro programa radial “Yo Amo Catamarca” que se emite por FM Centro 90.5, el presidente de los hoteles Howard Johnson Argentina, Alberto Albamonte, destacó las bellezas de la provincia de Catamarca y confirmó la realización de tres proyectos de hoteles, uno en la ciudad Capital, otro en La Viña, departamento Paclín y finalmente, otro en Belén.
Al ser consultado sobre cómo surge la iniciativa de la marca en invertir en Catamarca, el presidente en Argentina, Alberto Albamonte señaló que “hace muchos años que he visitado Catamarca, no solamente la ciudad de San Fernando del Valle sino muchísimas ciudades y pueblos del interior de Catamarca, como dicen ustedes, la más linda del país, algún otro se puede enojar con esto, pero es indudable que es una provincia fabulosa; pero le falta oferta de infraestructura turística y hotelera que permita incrementar notablemente la cantidad de visitantes que la provincia pueda recibir, ese es nuestro objetivo”.
“Contactamos inversores con dos proyectos iniciados y otro por comenzar. Uno de los proyectos está en la Capital en San Fernando del Valle Catamarca, otro de los proyectos que es emblemático y me llena de entusiasmo que es el de La Viña (departamento Paclín) y un tercer proyecto en la zona de Belén que está llamada a ser una zona de las zonas más importante de desarrollo minero de la Argentina por la cantidad de litio que hay en esa zona”, remarcó Albamonte.
El empresario hotelero, resaltó que “estamos muy empeñados en poder llevar estos tres proyectos, creo que va ser muy positivo no solamente para la provincia, sino para los inversores y para los turistas que desean conocer Catamarca, y hoy le falta un poco de oferta hotelera y de infraestructura turística”.
Al ser consultado si hay fecha de inauguración en La Viña, Albamonte dijo que “este dato no lo conozco, pero vamos trabajando rápido con gran entusiasmo, no solo con la gente de Catamarca, sino también con Tucumán que tiene recuerdos de lo que fue La Viña como un centro turístico impresionante y que gracias a estas inversiones y al trabajo denodado de aquellos que creen de que esto va ser realmente bueno. A esto se le suma el estudio de mercado que nosotros hemos realizado y como ocurre en otros lugares del país, Howard Johnson está muy presente tanto con nuestra marca como con la segunda marca que es un marca muy importante Days Inn que tiene 1200 hoteles en todo el mundo y Howard Johnson tiene alrededor de 900 hoteles en todo el mundo y en Argentina es la cadena de mayor cantidad de hoteles”.
Turismo de reunión
Albamonte, resaltó, a la marca como una cadena de turismo corporativo o de reunión e indicó que “tenemos más de 2200 empresas que son clientes nuestro y que en forma periódica realizan presentaciines de productos, seminarios, convenciones y también; lo que hoy está muy de moda, que son los viajes de incentivo, donde dirigentes de primer nivel de distintas empresas viajan juntos en una forma de esparcimiento, es decir estamos trabajando no solamente para beneficio de nuestros inversores y para el crecimiento de nuestra cadena; sino que además, en el turismo hay un beneficio de forma muy directa con los distintos actores económicos del lugar donde está el hotel. A modo de ejemplo, hemos hecho un estudio de una campaña que hicimos hace 6 años, en el sur de la Florida, EEUU, para que la gente conozca la Argentina y la conclusión económica fue de que el 22% de lo que la gente traía en su bolsillo, sin contar el costo del pasaje, lo dejaba en el hotel y el resto casi el 80% compraba ropa, souvenir, iba a espectáculos, hacía excursiones, es decir se beneficia toda la comunidad, desde el que tiene un remis hasta el que tiene una infraestructura turística; porque traemos a turistas que están dispuestos a gastar, a divertirse, a pasarla bien y que tienen un poder adquisitivo que les permite disfrutar de ese viaje”.
Capacitaciones en hotelería
El presidente de la marca en Argentina, se refirió a las capacitaciones que brindan para el mejor servicio en cada una de sus sucursales y dijo que “toda la comunidad se beneficia en forma directa con el trabajo de nuestra compañía y eso nos llena de orgullo, porque de ahí surge el gran semillero de los empleados de nuestros hoteles que de promedio reciben 30 capacitaciones anuales, es decir un hotelero es una persona que, además, que tiene que tener vocación de servicio, quiere progresar, aprender cada día más; ese es nuestro principal objetivo. A punto tal, que yo soy autor de la primera carrera universitaria de hotelería y hoy hay 7 universidades de primer nivel que cuentan con esta carrera, con lo cual la Argentina no solamente va tener un gran ingreso de turistas, sino también un gran egreso de profesionales hoteleros”.
“Hace 21 años que abrí el primer hotel y desde ese lapso hasta ahora fuimos haciendo crecer la cadena, no solamente en la cantidad de hoteles, sino también en el volumen de los hoteles. Recuerdo que el primer hotel que abrimos en la zona de Congreso de la ciudad de Buenos Aires que tenía 40 habitaciones, hoy nuestros hoteles tienen de promedio 120 habitaciones, lo cual constituye una necesidad de personal ocupado y como además, tenemos en casi todos los hoteles centros de convenciones, también tenemos gente capacitada para atender los distintos eventos corporativos y por eso también somos líderes en esa parte de negocio”.
“La hotelería no es una actividad egoísta”
Alberto Albamonte, destacó el trabajo publicitario y con los otros hoteles para fortalecer en sentido turístico a cada ciudad, y dijo que “trabajamos con todos nuestros colegas porque la hotelería no es una actividad egoísta donde solamente traigo gente para mi hotel y nada más, al contrario cuando hacemos campañas fuertes publicitarias que realizamos periódicamente que tiene una gran inversión, como dijo el presidente de la compañía que tiene nada menos que 9300 hoteles en todo el mundo, cuando yo quiero promover mi hotel me veo obligado a promover la ciudad donde está, nadie va a un hotel donde no sabe dónde queda y en eso se benefician nuestros colegas y los que prestan distintos servicios”.
Una cadena con crecimiento constante
Al ser consultado sobre qué vio la cadena en nuestra provincia, afirmó que “primero basta con escuchar el programa de ustedes con eso hay suficiente estímulo para pensar en Catamarca; en segundo lugar, hoy tenemos 42 hoteles en funcionamiento, 5 terminados por inaugurar y otros 5 que van camino a ser terminados a fin de año, o sea que nuestra cadena a fin de año en el orden de las 50 0 55 propiedades”.
“El hotel en la ciudad Capital de Catamarca tendrá en un principio 120 habitaciones y una de las características que tienen nuestros hoteles es que pueden crecer, no es el típico hotel urbano que es una torre y ahí queda congelada la oferta, tal es así, que más de 20 hoteles de la cadena hay sufrido más de una ampliación, es decir nosotros hacemos una base pero se piensa y prevé un crecimiento importante, mientras tanto vamos capacitando a la gente y posicionando al hotel”.
Tercer proyecto en Belén
En relación, a otro de los proyectos de la cadena en la provincia que será un hotel en Belén dijo que “hay muchos interesados en este proyecto y en el caso en Belén el grupo inversor que son de Catamarca posiblemente puedan solventar con algún crédito la inversión. En el caso de la Viña y de Catamarca se convoque a inversores particulares que deben tener una diversificación de su inversión, que no es solamente comprar un departamento para alquilar, porque nuestras habitaciones valen el doble de un departamento”.
Para finalizar, Albamonte, destacó el trabajo previo a generar un proyecto y dijo que “siempre hacemos estudio de mercado previo y analizamos a que mercado vamos a operar, cuáles deben ser las características del hotel y que este debe tener una impronta cultural del lugar donde va estar. Queremos que todos puedan viajar a Catamarca y recordando esa canción que habla de los paisajes de Catamarca”.
FIT 2024 BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS CON MÁS DE 135 MIL VISITANTES
Después de 4 días intensos reuniendo a todo el turismo en un solo lugar la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- marcó un nuevo récord de asistentes.
Beneficios para viajar por el país y Catamarca con la nueva edición de Travel Sale
HABRÁ OFERTAS Y DESCUENTOS DURANTE UNA SEMANA
Santa María atrae y gusta en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
PONCHO 2024, Santa María se lució en el Patio de las Provincias
Bicentenario Bar, propuesta gastronómica en el Estadio con hermosas vistas
Para reservas: Bicentenario Bar al whatsapp 383-476-2820.
Con turistas nacionales y extranjeros
Santa María muestra toda su identidad en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024
Beneficios para viajar por el país y Catamarca con la nueva edición de Travel Sale
HABRÁ OFERTAS Y DESCUENTOS DURANTE UNA SEMANA
FIT 2024 BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS CON MÁS DE 135 MIL VISITANTES
Después de 4 días intensos reuniendo a todo el turismo en un solo lugar la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- marcó un nuevo récord de asistentes.
Con una ubicación estratégica en ciudad de Belén, sobre el corredor turístico de la Ruta Nacional 40.
Es como una lasagna realizada con pan casero