“Yo Amo Catamarca” nos trasladó a los paisajes de Andalgalá, Capital y Ambato

Pasó otro programa de esta propuesta radial

Noticias 18/02/2021 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
pROGRAMA 17 DE FEBRERO

Ayer miércoles, desde las 19 horas, por FM Centro 90.5, se realizó el segundo programa del ciclo radial “Yo Amo Catamarca”, donde a través de la radio los oyentes viajaron a los hermosos paisajes de Andalgalá, Capital y conocieron la historia de uno de los atractivos turísticos del Departamento Ambato, la “Cueva de Cubas”, ubicada en La Puerta.

Con la conducción de Pablo Lozada Moreno, acompañado por Marcelo Villagra y en la producción periodística de Juan Francisco Moreno Bustamante, se realizó el segundo programa que tiene la impronta de ser una propuesta informativa sobre turismo,  gastronomía, hotelería, artesanías y regionales de la provincia.

El programa comenzó con un enlace con Radio Horizonte de Andalgalá, con la persona de Marcelo Villagra, quien comentó que “en Andalgalá apuntamos el turismo de montaña, ya que nos confluye geográficamente; por tal motivo, acompañamos el proyecto de agencia de turismo de “Comarca de Montaña” que apunta a generar turismo al Potrero de Santa Lucia”.

Por tal motivo, se entrevistó al dueño de este emprendimiento turístico, Fernando Olaz que señaló “salió como una idea de cinco soñadores y nos pusimos mano a la obra, donde tratamos de mostrar al Potrero en lo que hacemos y nuestras tradiciones. Nos destacamos como productores de membrillo y ahora almendra y tenemos una gran variedad de nueces, donde recibimos al turista que muchas veces no conoce el membrillo y como se realiza nuestros dulces”.

“En Potrero uno puede visitar la Cascada de Agua Verde, Portezuelo El Molino, el ingenio, y capillas históricas. Nosotros hicimos un calvario con una cruz de 4500 kilos que fue subida al hombro y hace más de 70 años celebramos la fiesta de Santa Lucia, quien es nuestra patrona”, aseguró Olaz.

Posteriormente, después de escuchar un tema de Los Quircos, originarios de Andalgalá, que permitió al oyente trasladarse a los bellos lugares de “Potreros” como los senderos de flores de margaritas; se entrevistó al dueño del Complejo de Cabañas Samay de la ciudad Capital de Catamarca, Mauro Negro, quien explicó “esto nació con una idea en el año 2002 y en el 2004 comenzamos hacerla realidad con la construcción de una cabaña de adobe; hoy trabajamos con ocho cabañas íntegramente de adobe y tres dúplex”.

“El turismo llega a Catamarca a conocer algo nuevo, y nuestra ciudad está muy linda, donde uno encuentra circuitos muy lindos con paisajes tan diferentes. Nosotros estamos a 28 cuadras del centro, más precisamente en la Avenida Güemes Oeste 1400. Nuestros servicios son cabañas con tv plasma, un salón de usos múltiples, 100 megas de internet, Netflix, aire acondicionado frio-calor, cambio de toallas y sabanas y cada cabaña cuenta con un asador”, señaló el dueño de este complejo capitalino.           

La historia de la Cueva de Cubas

De la misma manera, vía telefónica, se dialogó con el historiador, Profesor Marcelo Ariel Gershani Oviedo quien nos contó la historia de la “Cueva de Cubas”, ubicada en La Puerta, departamento Ambato.

“La Cueva de Cubas, la he investigado mucho porque me interesa y es un trabajo que hacemos desde la Universidad Nacional de Catamarca en la carrera de Historia. José Cubas, fue gobernador de Catamarca, durante la época de Juan Manuel de Rosas que fue un presidente que no era presidente, ya que se tomaba atribuciones que no le correspondían. En el año 1840 varios gobernadores del norte argentino, incluido José Cubas se levantan contra el poder de Rosas, en lo que se llamó “la coalición del Norte”. Cubas era el referente político, por eso recibe la represalia, donde Mariano Masas, hombre de Rosas, invade Catamarca con el objetivo de la cabeza de Cubas (decapitación)”, afirmó.

Luego, Gershani Oviedo indicó que “se realiza la Batalla de Catamarca, el 29 de octubre de 1841, en la esquina de Salta y República,  donde se midieron las fuerzas de Cubas con las Fuerzas de Rosas, encabezada por Masa quien gana la batalla y Cubas se escapa y según señalan los textos se esconde en los cerros. El 4 de noviembre de 1841, Masa y sus fuerzas alertados por un niño  lo encuentran durmiendo en la cueva, para luego ser decapitado”.

Andalgalá y sus bodegas

Finalmente, el Co conductor del programa, Marcelo Villagra, comentó que “Andalgalá tuvo 18 bodegas, siendo el mayor productor de vino de Argentina, pero por las diferentes políticas estas decayeron y el centro del vino se fue a Cuyo; pero con el tiempo se activaron como la bodega del italiano Clericci y la Bodega Santa Rosa de Malli que fuera premiada en el año 2018 frente a más de 500 bodegas, obteniendo la medalla de plata por el “Perla Negra”, que pertenece a la variedad cabernet sauvignon 2017,  en el concurso nacional “Cata de Vinos San Juan” que se llevó a cabo en esa provincia.  

“Yo Amo Catamarca” es una propuesta radial exclusiva de turismo, que nos llevará a conocer la magia y el encanto de cada uno de los rincones de Catamarca; por eso los invitamos todos los miércoles de 19 a 21 horas por Radio Centro 90.5.

Te puede interesar