Catamarca, una de las provincias principales en producción de fibra de vicuñas

Noticias 31/01/2020 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
vicu1

La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia a través del Departamento Manejo de Vicuña de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, emitió datos sobre los trabajos en conjunto que se realizan con los artesanos por la preservación de la especie y una manera de evitar el comercio ilegal, desde las capturas y esquilas de vicuñas en silvestría en todo el territorio provincial y de la certificación de fibra obtenida hasta su destino final, las prendas. La certificación de las prendas y la facilitación de los medios para hacer dicho trámite indican que los porcentajes de fibra se incrementaron y la posición de Catamarca mejoró notablemente en nuestra País.

Lo artesanos inscriptos en el Registro de Artesanos de Vicuña de la Provincia, acceden al “Programa de Redistribución de Fibra” para la compra de lana de vicuña legal a precio subsidiado. La misma proviene de la tasa por uso del recurso que el Estado retiene a los esquiladores (20%). Una vez confeccionadas las prendas, el artesano tiene la obligación de certificar las mismas en las oficinas de Dirección. Dicha certificación le otorga legalidad y trazabilidad al producto, garantizando que la materia prima con la que fue elaborada, proviene de una vicuña esquilada en silvestría y no de la caza furtiva.

Desde inicios de 2019, el área cuenta con un Sistema de Certificados Digitales, que incluye un código QR impreso en etiqueta de tela para ser colocado en la prenda, dicho código contiene la información del artesano que la confeccionó, la posibilidad de verificar su trazabilidad y la reimpresión del certificado correspondiente.

Conjuntamente con este sistema se puso en funcionamiento una página web que contiene toda la información sobre la actividad vicuñera de Catamarca, desde esquiladores hasta artesanos:  www.vicuñacatamarca.gob.ar

Por otra parte, en conjunto con la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, se aprobó la creación de las etiquetas “Vicuña Artesanía Argentina”, avaladas por el Convenio de la Vicuña, para ser colocadas en la prenda. A partir del mes de abril de 2019, se empezaron a distribuir dichas etiquetas, que le otorgan validez de tránsito internacional a las prendas certificadas en nuestra Provincia.

Hasta el día de la fecha, se cuenta con 316 artesanos inscriptos de toda la provincia.

A las certificaciones realizadas en la oficina del Departamento ubicada en pabellón 22 del CAPE, se suman otras a cargo de personal que viaja a las poblaciones más alejadas y una oficina de certificación en la ciudad de Belén; con ello, los artesanos de la zona no deberán viajar hasta la capital provincial para legalizar sus productos. Cabe destacar, que el Departamento Belén concentra la mayor cantidad de artesanos de la Provincia.

Se han certificado y etiquetado un total de 478 prendas de fibra de vicuña durante el año 2019. De éstas, 203 en la capital provincial y 275 en la oficina de Belén.

Durante la temporada 2019 se capturaron un total de 4033 animales, de los cuales fueron esquilados 3740, superando la campaña anterior, donde los capturados fueron 3.132 y esquilados 2.904. De dicho proceso se obtuvieron 1329,34 Kg. de fibra en bruto de vellón, volumen que también supera al del año anterior (1005,46 Kg). De dicha producción ingresaron al Programa de Redistribución de Fibra 266,07 Kg, provenientes de la tasa por uso del recurso mencionada anteriormente.

Estos valores provienen de trabajo realizado en 25 módulos de captura para esquila de vicuñas en silvestría distribuidos y habilitados por toda la Provincia, tanto comunitarios como privados.

Te puede interesar
Lo más visto