Con la mirada puesta en la devastación del Amazonas, comenzaron las Jornadas de Geografía

Organizadas por el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCA, comenzaron esta mañana las XVIII Jornadas Nacionales de Geografía.

Noticias 28/08/2019 Redacción Yo Amo Catamarca Redacción Yo Amo Catamarca
IMG-20190828-WA0063

El lema central de las jornadas es “Transformaciones socioterritoriales y los nuevos desafíos en la investigación y enseñanza de la Geografía”. Sin dudas, uno de los temas principales de debate será la devastación que está sufriendo el Amazonas como consecuencia de la gran cantidad de incendios que se están produciendo desde hace algunas semanas.

El acto de apertura se realizó en el Aula Magna de la Universidad. El rector Flavio Fama, en el momento de dejar inauguradas los Jornadas, dijo que serán “un ámbito de enriquecimiento de los conocimientos, de intercambio de experiencias. Pero espero que fundamentalmente sea un ámbito de debate para analizar cómo cada uno de nosotros, en nuestro rol de formadores, podemos actuar sobre las personas para que promuevan la preservación de nuestro planeta, para que formulen políticas públicas que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra tierra”.
Previamente, la decana de Humanidades, Patricia Breppe, sostuvo: “Los profesores del Departamento Geografía de nuestra facultad decidieron en esta oportunidad trabajar una categoría de análisis muy importante, que es el territorio. Ayer, en el inicio del encuentro de estudiantes, hablábamos de la centralidad de este concepto en este contexto histórico político, atravesado por tanta complejidad y con una problemática tan acuciante cómo es lo que actualmente está sucediendo en la Amazonia brasileña, que no solamente afecta a nuestro país y a toda Sudamérica sino a todo el planeta”.
Dijo asimismo que los incendios “son una violación de los Derechos naturales de toda la humanidad y deben tener una fuerte respuesta de parte nuestra. Creemos que desde este espacio de la geografía nacional es importante generar ese pronunciamiento, que desde nuestro humilde lugar podemos hacer frente a lo que está ocurriendo. Sabemos que esto se debe a la mano del hombre, a este concepto equivocado el desarrollo del capitalismo actual que nos amenaza con una tendencia al ecocidio y a la falta de respeto al derecho al ambiente que tenemos todos los seres humanos, y que en el caso nuestro ha sido consagrado como un derecho difuso en la reforma constitucional de 1994. Ustedes van a trabajar y debatir críticamente cómo las transformaciones socioterritoriales han impactado en la vida de las personas, de las poblaciones, de las culturas locales, de los pueblos indígenas”.
También hizo uso de la palabra Marcela Miranda, directora del Departamento de Geografía, y hubo una entrega de reconocimientos a docentes jubilados.
Las jornadas, que están destinadas a docentes e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, docentes del sistema educativo provincial y municipal, estudiantes del nivel superior universitario y no universitario, organismos gubernamentales y empresas privadas, finalizarán el viernes.

Te puede interesar
Lo más visto