En noviembre se realizarán las Jornadas Nacionales de Ecología Política

Noticias 29 de octubre de 2019 Por Redacción Yo Amo Catamarca
El Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCa organiza y convoca a las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política, que se realizarán entre los días 13, 14 y 15 de Noviembre.
IMG-20191029-WA0037

Los ejes temáticos de las jornadas, que contarán con la presencia de especialistas de todo el país, son los siguientes: 

I.- Ecología Política del Sur, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Ecologismo Popular. Caminos, luchas, construcciones, desafíos y horizontes epistémico-políticos 
II.- Ancestralidad, territorialidad y sustentabilidad desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Extractivismo, colonialismo y racismo en el presente. 
III.- Ecofeminismos y luchas contra la dominación masculina de la tierra y los cuerpos. De la economía de la depredación a la economía del cuidado. 
IV.- El alimento: Ecología política de la tierra incorporada. Hambre, devastación y contaminación en el sistema agroalimentario industrial vs. vía/s campesina/s hacia la justicia, la sanidad y la autonomía alimentaria. 
V.- El agua. Ecología política de los sistemas sociohidrológicos. Justicia hídrica y democracia de cuencas. 
VI.- Tierra/cuerpo. Minería y violencia colonial. Luchas, debates, aprendizajes y desafíos ante el extractivismo minero en América Latina. 
VII.- Energía, sustentabilidad y transición energética. Energías extremas (fracking, energía nuclear, geotermia), extractivismos verdes (litio/ hidroeléctricas) y alternativas hacia una justicia energética sostenible. 
VIII.- Trabajo, sustentabilidad y empleo. El trabajo más allá y más acá del productivismo. ¿Sindicalismo vs Ecologismo? Economía popular y ecologismo popular: encuentros y desencuentros. IX.- Ecología, democracia y comunalidad. Justicia, Igualdad y Sustentabilidad. Soberanía Popular y modos de vida sostenibles. Bienes Comunes vs. Propiedad privada/pública. Gobierno de lo Común: estado, poder burocrático y comunalismo autogestionario. X.- Capitaloceno, posdesarrollo y alternativas civilizatorias.

Te puede interesar