En noviembre se realizarán las Jornadas Nacionales de Ecología Política

Noticias 29 de octubre de 2019 Por
El Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCa organiza y convoca a las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política, que se realizarán entre los días 13, 14 y 15 de Noviembre.
IMG-20191029-WA0037

Los ejes temáticos de las jornadas, que contarán con la presencia de especialistas de todo el país, son los siguientes: 

I.- Ecología Política del Sur, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Ecologismo Popular. Caminos, luchas, construcciones, desafíos y horizontes epistémico-políticos 
II.- Ancestralidad, territorialidad y sustentabilidad desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Extractivismo, colonialismo y racismo en el presente. 
III.- Ecofeminismos y luchas contra la dominación masculina de la tierra y los cuerpos. De la economía de la depredación a la economía del cuidado. 
IV.- El alimento: Ecología política de la tierra incorporada. Hambre, devastación y contaminación en el sistema agroalimentario industrial vs. vía/s campesina/s hacia la justicia, la sanidad y la autonomía alimentaria. 
V.- El agua. Ecología política de los sistemas sociohidrológicos. Justicia hídrica y democracia de cuencas. 
VI.- Tierra/cuerpo. Minería y violencia colonial. Luchas, debates, aprendizajes y desafíos ante el extractivismo minero en América Latina. 
VII.- Energía, sustentabilidad y transición energética. Energías extremas (fracking, energía nuclear, geotermia), extractivismos verdes (litio/ hidroeléctricas) y alternativas hacia una justicia energética sostenible. 
VIII.- Trabajo, sustentabilidad y empleo. El trabajo más allá y más acá del productivismo. ¿Sindicalismo vs Ecologismo? Economía popular y ecologismo popular: encuentros y desencuentros. IX.- Ecología, democracia y comunalidad. Justicia, Igualdad y Sustentabilidad. Soberanía Popular y modos de vida sostenibles. Bienes Comunes vs. Propiedad privada/pública. Gobierno de lo Común: estado, poder burocrático y comunalismo autogestionario. X.- Capitaloceno, posdesarrollo y alternativas civilizatorias.

Boletín de noticias