Gran cierre de los Carnavales Provinciales 2019, el domingo 10 de marzo

Cultura 26 de febrero de 2019 Por
La Secretaría de Estado de Cultura declaró de Interés Cultural, la Fiesta Popular “Carnavales Tradicionales Provincial 3° Edición Catamarca 2019” que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de marzo, desde las 16.00, en la Avda. República de Venezuela, frente al Parque de los Niños.
20190226_121023

Bajo la organización del Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y la Municipalidad de la Capital mediante la Dirección General de Participación Ciudadana, se invita a la comunidad a acompañar en el despliegue de esta gran celebración popular que contará con la participación de 1.500 artistas representando a las localidades de toda Catamarca, además de murgas y comparsas que llegarán desde provincias vecinas.

Los festejos de Carnaval representan en nuestra provincia y la región, el reencuentro de la Cultura de los Pueblos Originarios con los elementos occidentales que llegaron con las inmigraciones a poblar nuestro territorio, y esa suma de elementos de las diferentes identidades (máscaras, serpentinas, harinas, bebida fermentada, etc.) ha sabido atravesar a todos los sectores de la sociedad, que se encuentran en dicho acontecimiento.

Es la síntesis perfecta de nuestra identidad noroestica, y como práctica artística y cultural, tiene una alta convocatoria de participación popular, actualizándose a los nuevos tiempos, motorizada en la mayoría de los casos, por las nuevas generaciones que garantizan su continuidad.

El encuentro “Carnavales Tradicionales de Catamarca”, se viene desarrollando desde el año 2017 con una gran participación de la gente, con actividades completamente inclusivas. Más de 25.000 espectadores se dieron cita el año pasado, con un importante crecimiento de participación en relación al año anterior.

Despliegue frente al CAPE

En la presente edición 2019, desfilarán por la avenida República de Venezuela frente al CAPE, alrededor de 1.500 artistas locales junto a los que llegarán invitados desde provincias vecinas, proponiendo al público disfrutar de un espectáculo magnífico pensado para la familia, promoviendo la participación de la comunidad, con el objetivo de rescatar el acervo cultural tradicional de los pueblos catamarqueños y la vinculación de nuestra identidad ancestral precolombina con la historia regional, como agente fundamental en el proceso de desarrollo identitario.

Además del tradicional desfile de carnaval, bandas musicales se presentarán en vivo, y se sumarán a las múltiples propuestas que matizarán la fiesta protagonizada por murgas barriales y comparsas tradicionales