Carpa itinerante: acciones integrales de salud en el departamento Ambato

Noticias 21 de enero de 2019 Por
En todo el mes de enero, el Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo la estrategia preventiva “Carpa de Salud Itinerante”.
Carpa El Rodeo 01

Retrasado por las lluvias, se comenzó con las acciones en la localidad El Rodeo, departamento Ambato. Asimismo, el día 24 de enero se trabajará en La Puerta y el 31 en Los Varela y se programará durante la semana que viene el arribo a Las Juntas. Esta actividad está coordinada por la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones y la Subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud.

La Carpa Itinerante tiene como objetivo instalar un espacio convocante de construcción y difusión de mensajes saludables, teniendo en cuenta los ejes de trabajo del Programa Escuelas Saludables, que son la prevención de consumo problemático, alimentación saludable y educación sexual integral. La coordinación estará a cargo del personal de salud para lo cual se capacitó a los agentes sanitarios del departamento Ambato y Capital en la mirada preventiva de los tres ejes.

La estrategia de prevención comunitaria consiste en instalar la carpa itinerante en las comunas de veraneo donde se logra encontrar gran afluente de personas en clima de descanso lo cual favorece la disponibilidad de tiempo para realizar la oferta de actividades, donde  se difundirán en la comunidad hábitos y pautas saludables para la vida cotidiana. Desde la Lógica del cuidado se pretende estar disponibles para acompañar en la reflexión del cuidado de la alimentación, la sexualidad y los consumos.

Durante las acciones aplicadas en la localidad de El Rodeo se realizaron actividades de participación conjunta, de intercambios, de escucha activa, de aprendizajes facilitadores de la construcción de salud integral.

En cuanto a la prevención de Consumo Problemático se llevó a cabo el denominado Circuito de Gafas simuladoras, que es una experiencia cuidada que habilita la reflexión de la problemática de consumo y genera conciencia de sus efectos nocivos. Por ser una práctica novedosa es convocante y multiplicadora del mensaje preventor generando anécdotas o experiencias que los participantes suelen comentar en sus vínculos. Las gafas simulan: reducción de estado de alerta, enlentecimiento de reacción, distorsión visual, reducción visión perimetral, alteración de profundidad y distancia, empobrecimiento de capacidad de juicio y dificultad de coordinación. Distinguidas por colores cada gafa representa una graduación de alcohol en sangre que va en un rango de 0, 4 a 2,5 y se cuenta de una gafa que simula el efecto de otras sustancias psicoactivas.

Dicha actividad está coordinada por personal del equipo técnico de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones junto a los Agentes Sanitarios y personal de salud.

En relación a la “Promoción de prácticas alimentarias saludables” se propuso desarrollar acciones de promoción de hábitos alimenticios saludables fortaleciendo la implementación de políticas de cuidado a la población.

Por tal motivo, los agentes de salud acompañarán la reflexión de los diez mensajes de la Guía Alimentaria para la Población Argentina que son:

1.      Tomar a diario ocho vasos de agua.

2.      Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

3.      Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido en sodio.

4.      Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

5.      Consumir diariamente leche, yogur o queso preferentemente descremados.

6.      Al consumir carne quitarle a grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

7.      Consumir legumbres y cereales preferentemente integrales papa, batata, choclo o mandioca.

8.      Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

9.      Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitar siempre al conducir

Finalmente, en cuanto al eje de “Salud Sexual Integral”, donde se tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad materno-infantil, prevenir embarazos no deseados, contribuir a la prevención y detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, garantizar el acceso a información, orientación y métodos anticonceptivos, y a una atención integral en salud sexual y salud reproductiva.

 

Considerando estos objetivos y el contexto, en la carpa itinerante el personal de salud brindará información, folletería y entrega de preservativos.

Boletín de noticias