Los principales destinos turísticos del país tuvieron un balance positivo

Turismo 27 de julio de 2016 Por
Catamarca Turística entre los datos de los principales destinos turísticos del país en un informe de la agencia de noticias TELAM
1

LAS PLAZAS TURÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE ARGENTINA TUVIERON UN BALANCE POSITIVO EN LAS VACACIONES DE INVIERNO EN MATERIA DE OCUPACIÓN HOTELERA, SEGÚN INFORMARON ESTE MARTES FUENTES DE ORGANISMOS OFICIALES Y PRIVADOS DEL SECTOR TURÍSTICO CONSULTADAS POR TÉLAM.

Las 60.000 plazas hoteleras de Mar del Plata tuvieron un 60% de ocupación, un 5% más que en el mismo período del año pasado, según dijo el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Carlos Marchioli.

"Este registro nos deja satisfechos, sobre todo si tenemos en cuenta una coyuntura difícil como la actual", sostuvo Marchioli
Las 400 plazas hoteleras de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires, superaron el 85% de ocupación.

Las casi 15.000 plazas hoteleras de la ciudad de Córdoba registraron una ocupación superior al 65%, un 5% más que en la misma época de 2015 y, según el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, "en los principales destinos las reservas fueron del 70%".

Las Cataratas del Iguazú recibieron 90.000 personas en los primeros 20 días de julio y unas 660.000 en lo que va del año, lo que representa un 9% más en relación a 2015.

El aeropuerto salteño tuvo un 25% más de arribos que el año pasado, mientras que Salta capital registró una ocupación hotelera del 91% de sus 12.000 plazas y Cafayate un 84% de sus 900 camas.

Mendoza, que tiene 35.000 plazas, alcanzó una ocupación del 92% en la última semana del receso invernal y del 78% en la primera, según el Ministerio de Turismo mendocino.

La nieve en alta montaña, con un 98% de ocupación, fue la zona más requerida para pernoctar en la provincia, seguida por el Gran Mendoza con el 92%; la zona sur, con el 85%; y el Valle de Uco, con el 67%.

San Carlos de Bariloche, que tiene 28.000 camas disponibles, llegó a un 80% de ocupación hotelera en la segunda semana de las vacaciones de invierno, luego de haber tenido un inicio muy flojo con un 40% de reservas.

En ese sentido, la empresa Catedral Alta Patagonia, concesionaria del centro de esquí del cerro Catedral, ubicado en las afueras de Bariloche, informó que desde el sábado 16 de julio al sábado 23 visitaron la montaña unas 60.000 personas.

La provincia de San Luis superó el 70% de ocupación de sus casi 20.000 plazas, un registro 15% inferior al del año pasado, informó el Ministerio de Turismo y las Culturas puntano.

Potrero de los Funes, que tiene 3.700 plazas, tuvo un 84% de reservas, mientras que ese porcentaje llegó al 85% en las 15.000 camas habilitadas en la Villa de Merlo.

Las casi 10.000 plazas hoteleras de la provincia de San Juan tuvieron una ocupación del 85% durante la segunda semana de las vacaciones de invierno, con picos del 90% en la capital y en la zona de Valle Fértil, donde se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, según un relevamiento de la Cámara de Turismo sanjuanina.

Puerto Madryn, que cuenta con 7.000 plazas hoteleras, llegó a un 50% de ocupación durante las vacaciones de invierno, un nivel similar al del año pasado, y a un promedio de estadía de 4,4 noches por visitante, un porcentaje superior al de 2015, que fue de 3,8 noches, informó la Secretaría de Turismo de esa localidad chubutense.

El titular de ese organismo, Herman Müller, dijo que la cantidad de gente que llegó a la ciudad entre el 10 y el 23 de julio "fue buena si consideramos la situación general".

La Rioja, que tiene 4.500 plazas hoteleras, alcanzó un 85% de reservas en el receso invernal, y según el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, este nivel de afluencia "sorprendió a todo el sector".

Alrededor de 60 mil turistas visitaron Jujuy en los primeros 20 días de julio, un motivo por el cual la directora provincial de Promoción Turística, Nadia Serrano, calificó al receso invernal como "sumamente exitoso".

"La ocupación hotelera de los principales destinos turísticos, como Purmamarca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, que suman más de 10.000 plazas, han tenido una ocupación del orden del 75%", remarcó la funcionaria.

La provincia de Corrientes, que cuenta con 15.000 plazas, registró reservas en julio del 60% en la capital, del 100% en Itatí y del 70% en Colonia Carlos Pellegrini, uno de los portales de los Esteros del Iberá.

La localidad termal entrerriana de Villa Elisa tuvo una ocupación del 75% en julio, mientras que el complejo termal de Chajarí, en la misma provincia, registró más de 1.500 ingresos en la primera quincena de este mes.

Catamarca, que cuenta con 4.600 plazas hoteleras, tuvo una ocupación del 100% y un impacto económico del turismo de 37,5 millones de pesos; según la secretaria de Turismo de esa provincia, Natalia Ponferrada, esta circunstancia se dio "por la Fiesta Nacional del Poncho, que este año tuvo récord de visitas".

Boletín de noticias